Estatales | Ciudadanía e instituciones juntos para frenar la corrupción: Silvano Aureoles
Locales | Intensifica Ayuntamiento limpieza de canales pluviales por temporada de lluvias
Estatales | CRECE 37% EL MOVIMIENTO DE CARGA AUTOMOTRIZ EN EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS AL MES DE MAYO

cintillos21

Estatales

Encabeza el mandatario la inauguración del Segundo Congreso Nacional 2017 "Los tribunales administrativos como eje de la implementación del Sistema Local Anticorrupción".

Michoacán, dentro de los tres estados con mayor avance en reformas y leyes para abatir la corrupción, destaca Gobernador.

Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2017.- El poder público no debe ser ajeno a la ciudadanía, hoy en día se debe trabajar con apertura para generar una auténtica conciencia social, con mecanismos participativos en el que todos contribuyan a frenar la corrupción que tanto ha lastimado al mundo entero, aseveró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Al presidir la inauguración del Segundo Congreso Nacional 2017 "Los tribunales administrativos como eje de la implementación del Sistema Local Anticorrupción", con participación de 28 estados de la República Mexicana y con sede en Michoacán, el titular del Ejecutivo Estatal destacó que para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción que está por entrar en vigor el próximo 19 de julio y por ende en las diversas entidades federativas, es necesario hacer cumplir la ley a cabalidad.

Asimismo, llamó a perfeccionar las leyes existentes, fortalecer las instituciones y la relación entre los tres Poderes del Estado para abatir la corrupción y la impunidad de fondo, ello de la mano con las y los ciudadanos para un ejercicio pleno de los recursos públicos en la entidad.

Estatales

Morelia, Michoacán a 22 de junio 2017.- Con el objetivo de compartir las mejores prácticas en la implementación de políticas anticorrupción, y para dialogar sobre los retos y prioridades en el proceso de construcción de los sistemas locales en la materia, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) participó en el Foro Empresarial Anticorrupción 2017 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En el evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con la participación de servidores públicos del Poder Ejecutivo y Legislativo, del sector empresarial y académico, así como de la sociedad en general, se destacó la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de la vital importancia de la participación ciudadana para hacer frente a la impunidad. 

En el panel 2 "Retos del Sistema Anticorrupción para el Estado en la Perspectiva Pública”, que conformaron el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado; el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Arturo Bucio Ibarra, y el comisionado presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IMAIP), Ulises Merino García, bajo la moderación del miembro de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Gabriel Montiel Aguilar, en voz de la subsecretaria de Contraloría Social, Laura González Martínez, quien fungió como representante de la titular del Órgano Estatal de Control, Silvia Estrada Esquivel, se resaltó las buenas prácticas de Gobierno Abierto a través de la Secretaría de Contraloría de Michoacán.

Estatales

Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2017.- Con el propósito de actualizar las habilidades del personal para eficientar su labor a favor del alumnado, y en cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), ofrece la capacitación con la temática de Excel Intermedio a personal sindicalizado administrativo de los 93 planteles del subsistema.

Así lo informó la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, quien destacó que se da cumplimiento al capítulo III bis en su artículo 153-A, sobre la capacitación y adiestramiento de los trabajadores de la Ley Federal del Trabajo, en el que hace mención que todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores.

Escobedo Pérez detalló que el curso se desarrolla en 21 sedes en el interior del estado y en la que participan 435 trabajadores sindicalizados del subsistema, en el que destacan secretarias, capturistas, administrativos especializados, taquimecanógrafas, encargados del orden, programadores, bibliotecarios, jefes de oficina y laboratoristas.

Estatales

Ciudad de México, a 22 de junio de 2017.- Las gestiones que a nivel nacional realizó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo surtieron efecto: el puerto de Lázaro Cárdenas es formalmente una de las primeras cinco Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el País.

La Comisión Intersecretarial validó la viabilidad jurídica, económica, ambiental y social de la ZEE en Lázaro Cárdenas, en el marco de su segunda sesión ordinaria, lo que dará paso a la declaratoria oficial y decreto del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al respecto, Silvano Aureoles Conejo refrendó que la sustentabilidad es y será una política de desarrollo para Michoacán, misma que permitirá garantizar la producción agropecuaria, proteger y preservar los recursos naturales, pero sobre todo, vincular la generación de riqueza con la inclusión social y lograr una mejor calidad de vida para los sectores más desprotegidos.

Estatales

Chupio, mpio. de Tacámbaro, Michoacán a 22 de junio de 2017.- Por instrucciones del Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física y Educativa del Estado del Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, acudió al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 69, en la localidad de Chupio, para detectar las necesidades en la infraestructura física educativa y proceder a levantar el dictamen técnico que permita modernizar este plantel.

Guadalupe Díaz recordó que en días pasados, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Remesas, el mandatario estatal hizo el compromiso con las y los alumnos de mejorar la infraestructura educativa del plantel.

En este sentido, acompañada del presidente municipal de Tacámbaro, Mauricio Acosta Almanza y del director del plantel, Sergio González Corona, la directora general del IIFEEM supervisó de manera personal las instalaciones del CBTA para levantar el expediente técnico y con ello detectar las necesidades de infraestructura educativa para que las y los jóvenes tengan espacios dignos.

Estatales

Quiroga, Michoacán, a 21 de junio de 2017.- Con una inversión de 4 millones 612 mil 704 pesos,  el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán hizo entrega de equipamientos de programas sociales, comunitarios y de alimentación de las regiones de Morelia Norte y Sur, las cuales agrupan a 34 municipios.

Rocío Beamonte Romero estableció que el trabajo institucional y en equipo optimiza los recursos para atender de manera integral a la sociedad y en especial a la población vulnerable.

Agregó que los equipamientos corresponden a programas sociales, de desarrollo comunitario y de proyectos productivos que impactan directamente en la economía familiar con la finalidad de abatir los rezagos. 

Estatales

Cuitzeo, Michoacán, a 21 de junio de 2017.- Michoacán tiene mucho por ofrecer para impulsar y fortalecer al turismo como una de las principales actividades del estado, recalcó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al entregar junto con el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, 17 distintivos de Moderniza, Punto Limpio y H, así como reconocimientos a policías, taxistas y embajadores turísticos que participaron en los cursos de Cultura Turística.

Silvano Aureoles manifestó que el trato que se da al visitante es fundamental para que éste se lleve una buena experiencia, por lo que felicitó a las empresas y personas que recibieron reconocimientos por enriquecer esa labor con su dedicación y entusiasmo, y los conminó a que este reconocimiento sea un estímulo para seguir con todo el esfuerzo trabajando para lograr la calidad en el turismo en Michoacán.

El mandatario michoacano manifestó que, si bien no hay que echar campanas al vuelo, las acciones van caminando en el sentido correcto de la mano de la Federación y los Municipios, y un tema central para ello es la seguridad pública, "y ahí estamos trabajando a brazo partido".

Estatales

Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2017.- Michoacán será un estado impulsor del sector turístico, gracias a su enorme potencial gastronómico y la diversidad de bellezas naturales que posee, lo que permitirá ofrecer mejores oportunidades a las y los jóvenes michoacanos al culminar su educación media superior, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Al encabezar esta tarde junto con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero un encuentro con estudiantes de diversas universidades de la entidad, el mandatario estatal dijo con orgullo, que lo más valioso que se tiene como estado son las y los michoacanos "emprendedores y tenaces, arraigados por la historia y la diversidad cultural única que nos caracteriza".

“Estamos divididos en 10 regiones que cuentan con una amplia diversidad de todo tipo, además, Michoacán se encuentra ubicado estratégicamente en el centro del país y contamos ya con ocho Pueblos Mágicos”, puntualizó.

Estatales

Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2017.- Para fortalecer y promover de manera integral la gastronomía mexicana como un atractivo turístico y cultural en el plano nacional e internacional, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el titular de la Secretaría de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, instalaron el grupo de trabajo Política de Fomento de la Gastronomía Nacional, capítulo Michoacán.

El mandatario estatal destacó que gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la Federación se tienen resultados positivos en diversos rubros, entre ellos el del turismo, que es uno de los principales articuladores para la generación de empleos.

"No es un tema de competencias, sino de la búsqueda de cómo hacerlo y cómo entregar resultados a favor de las y los michoacanos".

Estatales

Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2017.- En cumplimiento al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de abonar a la profesionalización, actualización y dignificación de las y los periodistas y comunicadores de la entidad, la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) dio a conocer la convocatoria al Diplomado en Locución y Periodismo, que está dirigido a las y los integrantes de este gremio de la entidad e iniciará el próximo viernes 30 de junio.

En conferencia de prensa, la titular de la CGCS, Julieta López Bautista, destacó que este Diplomado es resultado del convenio signado con la Asociación Nacional de Locutores de México, mediante el cual el Gobierno del Estado subsidiará parte del costo del curso, y las y los interesados únicamente tendrán que pagar una cuota de mil 500 pesos por los 13 módulos -e igual número de fines de semana-, que conforman el programa académico.

El Diplomado inicia el 30 de junio y se desarrollará los días viernes y sábados en un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, dando un total de 16 horas por cada fin de semana. Este taller será llevado a las principales ciudades del interior del estado, siempre y cuando las y los periodistas interesados se organicen, con un cupo limitado a 30 personas.

Estatales

Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2017.- La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán, el Colegio de Bachilleres y el Telebachillerato, llevarán a cabo el XV Encuentro Estatal Interinstitucional de Profesores de Química de Nivel Medio Superior y Superior, a realizarse del 10 al 12 de julio próximo en la capital michoacana. 

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa; la directora de la Facultad de Química de la UMSNH, María del Carmen Chávez Parga, y el delegado de la Olimpiada de Química, Luis Nieto Lemus, quienes puntualizaron que el evento está dirigido a profesores, estudiantes y profesionales de la Química o áreas afines en todas sus disciplinas. 

Los objetivos del evento son contribuir al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la Química, mediante conferencias, cursos y ponencias impartidos por especialistas; motivar a través de grupos de discusión el intercambio de experiencias entre los asistentes, y vincular a los profesores que imparten la asignatura en los niveles medio superior y superior. 

Estatales

Santa Ana Maya, Michoacán, a 21 de junio de 2017.- En gira de trabajo por este municipio, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, inauguró la rehabilitación general de los servicios sanitarios y el acceso a la Primaria "Melchor Ocampo", en la comunidad de El Toronjo, donde se invirtieron 540 mil 613 pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples en beneficio de 142 estudiantes.

Acompañada por autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Jesús López Parra, la funcionaria estatal destacó la importancia de que la niñez y juventud de Michoacán estudie en espacios dignos y ratificó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con la educación de calidad.

La alcaldesa agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado ha brindado a Santa Ana Maya y sostuvo que la dignificación de esta escuela “motiva a los padres de familia y a los alumnos, quienes son los que van a disfrutar las instalaciones y, en el futuro, representarán al municipio y serán ciudadanos de altura”.

Estatales

Puerto Lázaro Cárdenas, 21 de junio de 2017.- Las operaciones de carga automotriz realizadas al mes de mayo de este año, tuvo un crecimiento del 37%, gracias al manejo de 153 mil 505 vehículos que en comparación con los 111 mil 963 unidades del 2016 del mismo lapso, dan como resultado del número de despacho de autos en el Puerto Lázaro Cárdenas.
De esta operación, 96 mil 909 fueron de importación y 53 mil 580 de exportación, para su tránsito estos fueron desplazados vía ferrocarril y por medio de autotransporte de carga federal.

La logística del Puerto Lázaro Cárdenas es de gran relevancia para la industria automotriz y la economía de México, ya que el resultado de las inversiones a la infraestructura, la calidad y eficiencia de los servicios que influye en el desarrollo de este sector, facilita el flujo de esta clase de carga, disminuyendo costos, lo que lo hace más atractivo para atraer un mayor número de clientes que confían en las operaciones realizadas de este recinto portuario.

Además de su situación geográfica, el puerto presenta diversas ventajas como su infraestructura ferroviaria, de transporte terrestre y portuario, potencializando el incremento en volúmenes de carga y la generación de empleos.

El Puerto Lázaro Cárdenas cuenta además con un proyecto que contribuirá al crecimiento exponencial del tráfico de automóviles, tal es el caso de la Terminal Especializada de Autos (TEA), que situará a esta plataforma logística como hub automotriz de nivel mundial.

Estatales

El secretario de Gobierno encabezó hoy la reunión semanal del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Uruapan.

Será creado un Plan Municipal de Seguridad, que elaborará el Ayuntamiento en conjunto con la SSP.

Uruapan, Michoacán, a 21 de junio del 2017.- El trabajo coordinado entre las autoridades municipales, estatales y federales en materia de seguridad da resultados, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Junto con el alcalde de este municipio, Víctor Manuel Manríquez González, el encargado de la política interna encabezó la reunión semanal del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Uruapan, en la que se revisaron los avances en la materia y se refrendó el compromiso de realizar acciones estratégicas que permitan disminuir la incidencia delictiva en la demarcación.

De igual manera, se acordó mantener la comunicación permanente con los presidentes municipales de la región, así como reforzar los rondines que se realizan en la zona.

De igual manera, se estableció continuar las mesas de diálogo con los distintos sectores sociales y empresariales para dar a conocer los avances de las acciones de seguridad y así tener una retroalimentación.

Estatales

Morelia, Michoacán, a 20 de junio de 2017.- Michoacán fortalece sus instituciones para no repetir escenarios del pasado y garantizar el desarrollo, tranquilidad y gobernabilidad que merecen sus habitantes, enfatizó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Al encabezar la reunión semanal de análisis y seguimiento del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que los tres niveles de gobierno están alineados para hacer valer su facultad exclusiva de preservar el bienestar de los ciudadanos.

Por ello, refirió que no es permisible y representaría un retroceso el que civiles tomen las armas en el ánimo de querer brindar seguridad a la población.

Página 1 de 267