Estatales | Ciudadanía e instituciones juntos para frenar la corrupción: Silvano Aureoles
Locales | Intensifica Ayuntamiento limpieza de canales pluviales por temporada de lluvias
Estatales | CRECE 37% EL MOVIMIENTO DE CARGA AUTOMOTRIZ EN EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS AL MES DE MAYO

cintillos21

Locales

*Hay que reflexionar en estas elecciones podrían ser las más "sucias" y complicadas del siglo

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- En las campañas electorales del próximo año, debemos reflexionar para seleccionar a nuestros representantes en la entidad para la elección de los 113 ayuntamiento y los 24 Diputados Locales, debemos razonar en las urnas nuestro voto, al igual al elegir en la boleta al Presidente de México, a los Senadores y los Diputados Federales, en Lázaro Cárdenas y a nivel nacional el PRI nos ha quedado a deber, desempleo, inseguridad la falta de obra pública, con un PRD, PAN y Morena desubicado y otros partidos de relumbrón como PT, MC, PVEM.

A unos días del segundo informe del actual alcalde emanado del PRI que en campaña enarboló promesas el cual no ha podido o no lo han dejado cumplir hoy pone en juego no solo el futuro del priismo, sino de su carrera política, depende de que reflexionemos para razonar nuestro voto, tan solo unos meses antes de que inicie formalmente los procesos que llevará la elección presidencial del 2018 y las locales en el estado afirmó Benjamín Nava Sánchez.

Locales

*Empresas afiliadas a la CMIC y locales de preferencia y fomentar el empleo en la localidad

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Tras que el cabildo aprobara al presidente municipal la firma de los convenios de las obras con el Gobierno del Estado a través de tres diferentes programas para los trabajos de ejecución tengan prioridad para empresarios locales del ramo de la construcción con registro de afiliación a la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción CMIC, para frenar un posible tráfico de influencias, toda vez que el municipio designe, al menos cinco empresas contratistas, originarias de Lázaro Cárdenas.

Los regidores explicaron que hay empresas que nunca han participado en algún proceso de licitación, por lo que afirmaron que se trata en ocasiones de constructoras fantasmas, en la que salen a relucir nombres ficticios, con precios muy elevados y nunca los llaman a participar en un concurso de licitación; nadie del gremio se entera cuando, nos damos cuenta, ya están construyendo calles empresa foráneas.

Los integrantes del órgano de gobierno se quejaron que la situación económica por la cual atraviesan constructores de la localidad es crítica, "históricamente es muy poquita la obra pública que se realiza en Lázaro Cárdenas y cuando hay algo, los contratistas tienen que ofrecer un mejor precio que el otro; la competencia no es leal, para las constructoras a las que se les auto asignan las obras dejando siempre a los contratistas locales fuera.

Locales

Puerto Lázaro Cárdenas, 22 de junio de 2017.- De acuerdo a los resultados presentados en el Comité de Operaciones de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, este recinto portuario presentó un incremento del 13% en el movimiento de carga total. Con el cierre de operaciones al mes de mayo de este año, se manejaron 12 millones 450 mil 401 toneladas superando los 11 millones 22 mil 843 toneladas operadas durante el mismo periodo del 2016.

La operación por tipo de carga quedó distribuida de acuerdo a lo que se muestra en la siguiente gráfica:

Al mes de mayo de este año, la distribución del manejo de carga quedó distribuida en materia de importación con 7 millones 914 mil 127 toneladas, en exportación 2 millones 507 mil 481 toneladas y de cabotaje 2 millones 28 mil 793 toneladas.

Al mes de mayo de este año, la distribución del manejo de carga quedó distribuida en materia de importación con 7 millones 914 mil 127 toneladas, en exportación 2 millones 507 mil 481 toneladas y de cabotaje 2 millones 28 mil 793 toneladas.

Locales

CD. LÁZARO CÁRDENAS MICH., 21 DE JUNIO DEL 2017.- Durante tres sesiones extraordinarias celebradas este jueves, por unanimidad el Cabildo aprobó  al presidente municipal la firma de convenios de obras con el Gobierno del Estado a través de 03 diferentes programas y que en los trabajos de ejecución tengan prioridad los empresarios locales del ramo de la construcción.

En la primera sesión se autorizó se convenga con el ejecutivo del estado los Proyectos de Desarrollo Regional 2017 (PDR 3), a través de los cuales se llevará a cabo la pavimentación de la avenida Lázaro Cárdenas en la Tenencia de Buenos Aires.

En la segunda sesión celebrada inmediatamente después se aprobó convenir con el Gobierno del Estado la pavimentación y alumbrado público de la calle 5 de Mayor en la colonia La Orillita beneficiando a las familias del conjunto habitacional.

Locales

CD. LÁZARO CÁRDENAS MICH., 22 DE JUNIO DEL 2017.- En apoyo a personas en situación vulnerable con capacidades diferentes, la presidenta del DIF Municipal, Lupita Chan de Carrillo hizo entrega de sillas de 03 ruedas a igual número de personas en diferentes colonias del municipio.

Para ello la maestra Lupita Chan acudió a la tenencia de Buenos Aires acompañada del jefe de tenencia José Manuel Rayo Bracamontes y ambos hicieron entrega de la primera silla de ruedas a la señora Placida Alvares Molina.

En su mensaje la presidenta del DIF Municipal destacó que con estas sillas de ruedas se está apoyando a las personas con capacidades diferentes para que puedan tener una mejor movilidad pudiendo desplazarse con mayor facilidad.

Locales

*Denuncian un normalista herido de bala en agresión policiaca en Tiripetío

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA000

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Más de medio centenar de maestros democráticos de la CNTE, la tarde este miércoles realizaron un mitin frente a la presidencia municipal para denunciar a la opinión pública los actos de represión del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga" donde hasta el momento se reporta a un joven normalista herido por proyectil de arma de fuego.

Dentro de las acciones a seguir acudirán esta mañana del jueves con el Presidente Municipal Armando Carrillo Barragán, y se el enlace con el Gobierno Represor de Silvano Aureoles, y frene la ola de represión contra lo estudiante normalistas, y se habrá de una mesa de dialogó para que cese esta agresión, así lo dio a conocer la Coordinadora Región que representa Juana Alicia Magaña Rocha, líder de la CNTE en Lázaro Cárdenas.

Dijo que los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga" del municipio de Tiripetío en el estado de Michoacán, acusan que fueron agredidos por elementos de seguridad mientras se encontraban realizando un recorrido por la localidad de la misma manera, los alumnos refirieron a través de redes sociales que tras el ataque, uno de ellos resultó gravemente herido debido a que recibió un impacto de arma de fuego en el rostro.

Locales

CD. LÁZARO CÁRDENAS MICH., 21 DE JUNIO DEL 2017.- Las quejas que exponen los ciudadanos a través de los medios de comunicación son atendidas de manera pronta por los funcionarios municipales que les corresponde buscando la inmediata solución de los requerimientos en la media de lo posible.

Para esto el área de Comunicación Social de la Presidencia Municipal hace un monitoreo constante de los medios de comunicación sean escritos o electrónicos como es el caso de periódicos, noticieros radiofónicos, medios electrónicos, agencias informativas y en las redes sociales a fin de tomar nota de las quejas de los ciudadanos y de inmediato canalizarlas a las direcciones o departamentos correspondientes, reiteró el jefe de ese departamento, Arnulfo Mora Orozco.

Por su parte, el alcalde Armando Carrillo Barragán expresó su respeto y reconocimiento al trabajo de los diferentes medios de comunicación porque estos son confiables conductos para la expresión ciudadana y que contribuyen a estar en contacto con la sociedad a la vez que coadyuvan en compartir las acciones que desarrolla la Administración Municipal a través de las diferentes Secretarías, direcciones y departamentos.

Mora Orozco reiteró que el departamento a su cargo está en la total disposición de ser el vínculo para con los diferentes medios de expresión o bien atender directamente las quejas de los ciudadanos para hacerlas llegar a los funcionarios que tienen la responsabilidad de atender y resolver las demandas en la medida de sus posibilidades. Para el caso puso a la disposición el número telefónico de Comunicación Social-53 722-56 en el que se pueden atender a los ciudadanos.

Locales

Lo recaudado se utilizará por el DIF Municipal para brindar apoyo a personas en situación vulnerable

CD. LÁZARO CÁRDENAS MICH., 21 DE JUNIO DEL 2017.- Como una forma de recaudar recursos para apoyar a personas en situación vulnerable, el DIF Municipal que preside la maestra Lupita Chan Panti promueve la obra de teatro "La Elección de tu Vida".
La obra se presentará el próximo 1 de julio en el Centro Cultural Flamingos, a las 19:00 horas y el costo de los boletos será de 100 pesos y con lo recabado se realizará la compra de sillas de ruedas, andaderas y otros equipos.

Al respecto, la maestra Lupita Chan añadió que esta es una obra de teatro muy divertida para toda la familia, la cual cuenta con la participación del actor de televisa, Erick Navarro y la Ganadora de la Voz México 2, Irlanda Valenzuela.
Por ello, invitó a la población en general a que acudan con su familia a presenciar esta obra donde se podrán divertir y además contribuirán con una noble causa apoyando a personas en situación vulnerable.

Los boletos pueden adquirirlos en el DIF Municipal, Muebles Ayala, Centros Ópticas Luxor, el Centro Cultural Cony y Gusy y en las Taquillas del Centro Cultural Flamingos y para mayor información pueden llamar a los teléfonos 53-7-2022 o al 753-120-05-50.

Locales

• Inician esta semana los trabajos de limpieza en Playa Azul

CD. LÁZARO CÁRDENAS MICH., 21 DE JUNIO DEL 2017.- Con el fin de prevenir inundaciones durante la actual temporada de lluvias, la administración municipal que encabeza el maestro Armando Carrillo Barragán, inició los trabajos de desazolve de los canales pluviales en la tenencia de Playa Azul.

El Secretario de Obras Públicas, Hugo Rangel Rodríguez, dio a conocer que este miércoles se culminaron los trabajos de limpieza del canal de la colonia lucio Cabañas, por lo que se procedió a enviar la maquinaria y el personal a Playa azul para dar seguimiento con estas labores de limpieza.

Con respecto al canal de la Avenida Francisco Noyola, los trabajos presentan un avance del 90 por ciento por lo que se espera que este jueves sean culminados para proceder al desazolvé del canal del Libramiento.

Añadió que también se ha concluido con el desazolve de los canales que cruzan las colonias Dos de Febrero y Flamingos con el uso de maquinaria pesada; mientras que el de la avenida Melchor Ocampo y el estero del caimán se realizó a mano el retiro de maleza y basura que impedían el libre flujo del agua.

Locales

*La Directora de Servicios Regionales pidió Mesura al magisterio democratico

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-La toma de oficinas regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Michoacán, por parte de los profesores de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), filiales al SNTE, quienes se oponen a la reestructuración de la dependencia y en general a la Reforma Educativa, a 30 y 45 día de cerrar el ciclo escolar están afectando la tramitación y acreditar para entrega de certificados.

La Licenciada Leticia Bruno Espino, Directora de Servicios Regionales, destacó que la próxima semana se tiene el programa de entrega de calificaciones que se entregan al SIEEM, para la certificación digital, estos certificados no tendrán fotografías, y claro que si ponen en riesgo la certificación de niñas y niños del nivel básico educativo, por lo que se piden al magisterio disidente busque otras acciones de manifestar sus inconformidades sin afectar la educación de niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria.

La autoridad especificó que el bloqueo en siete de las oficinas de Servicios Educativos del instituto que existen en la entidad, impide que se realicen trámites, lo cual retrasa la entrega de documentación del Ciclo Escolar 2016 - 2017 para la mayoría de certificados se inicia a entrega de boletas de calificación se encuentra en trámite en los días 26 al 30 de junio y revisar aquellos que presenten algún error por ello, aseguran que la afectación podrían ser mayúsculos.

Locales

*Centros de Salud, hospitales entre los que destaca Lázaro Cárdenas: Dr Magaña

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El Gobierno de Michoacán requiere alrededor de varios millones de pesos nada más para la conclusión de la construcción de centros de salud y hospitales, y aún faltarían recursos para su equipamiento, contratación de algún personal y garantizar la suficiencia presupuestal para su operación, así lo externó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaría Número 8 de esta región Sierra Costa, el Doctor Juan Carlos Magaña Aguilar.

Magaña Aguilar, reconoció además, que existen 36 y 38 obras heredadas de la administración anterior, algunas están en obra negra otras solo la primera piedra algunas ya se concluyeron, pero que no existen recursos para ponerlas en marcha de acuerdo con fuentes de los Servicios de Salud de Michoacán, (SSM), algunas de los hospitales o centros de salud quedaron inconclusos porque están en conflicto por la propiedad de la tierra, la obra fue abandonada, la inversión no se justifica y tampoco contribuyen a resolver las necesidades en materia de salud.

El recurso que se busca permitirá la terminación de obras, el equipamiento y la puesta en marcha de su operación, para Lázaro Cárdenas, está aún en plan de ampliación del Nosocomio o bien seguir la obra del Hospital en la colonia Flor de Mayo, concluir el Centro de Salud de la avenida Belisario Domínguez, frente a la Iglesia de Guadalupe que se utiliza para impartir catecismos, la Secretaría de Salud gestionan 50 millones de pesos con el Gobierno Federal, a fin de concluir obras en el estado en materia de salud.

Magaña Aguilar, dio a conocer que durante la actual administración se han logrado gestionar recursos que propicien la mejora en la infraestructura médica para lograr un Michoacán incluyente con servicios de calidad para las y los michoacanos dijo que actualmente las obra se encuentra en un gran avance, se continúan los trámites de solicitud el recursos a la federación, para lo cual se cuenta con un buen pronóstico.

Locales

*Amenazan con ir contra oficinas de SAT la próxima semana como parte de plan de acción

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, tomaron en forma indefinida la mañana de este miércoles, las instalaciones de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado, así como de las supervisiones del nivel primaria y secundaria como parte de una serie de protestas que se lleva a cabo señalan que el Gobierno bloquea el PDECEM.

Maestros democráticos de la CNTE se presentaron a las instalaciones de Servicios Regionales de la SEE, donde se pidió a todo el personal que labora en dicho lugar así como a la titular de esa oficina, Leticia Bruno Espino, que abandonaran el lugar, debido a que se cerraría las oficinas que quedaron en manos de los manifestantes dicha toma de manera indefinida, Juana Alicia Magaña Rocha, líder en la región Sierra-Costa de la CNTE, dijo que también se tomaron supervisiones escolares.

El motivo de esta toma se debe a que el gobierno de Silvano Aureoles, obstruye la introducción del Programa Democrático de Educación y Cultura en el Estado de Michoacán (PDECEM) como modelo educativo entre otras cosas, por medio de esto mostrarían con claridad algo que siempre han dicho: que su ruta no está solamente impulsada por cuestiones laborales o económicas, sino también por el deseo de llevar a cabo un programa pedagógico de acuerdo a su idea de lo que debe ser la educación en el Estado.

Locales

*Gran inversión a Chiapas para recibir una de las tres ZEE y para LC no se ve nada: BRA

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-Un proyecto como éste, aunque puede funcionar, no es de ninguna manera garantía de éxito, y en todo caso, no depende de una decisión u opinión gubernamental, dijo el ex dirigente del CCE y también ex vocal del Consejo Ciudadano, Ingeniero Benjamín Rodríguez Alvarez, las Zonas Económicas Especiales (ZEE), para desarrollar Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los estados más atrasados del país, las intenciones del Presidente Peña Nieto son buena, pero de alcances muy limitados y con varios riesgos.

  Hasta la fecha no hay nada firme en materia de inversiones para la Zona Económica para Lázaro Cárdenas, pese a que ya se tiene la Ley de Zonas Económicas Especiales la Reglamentaria, ninguna empresa a anunciado alguna inversión, porque simple y sencillamente no sabe a qué le va a tirar, señaló Benjamín Rodríguez Alvarez, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que otro asunto del gobierno federal para las ZEE, sería nombrar al Comisionado que ya está Gerardo Gutiérrez Candiani, ha dicho que empresarios nacionales y extranjeros invertirán aquí casi diez mil millones de dólares, sigue pendiente el caso de la Isla de La Palma resolver este asunto es tener el primer peldaño de esta escalera para subir a este gran proyecto.

  Si se trata es de seguir el ejemplo de China y otros países que gracias a este tipo de áreas con condiciones preferentes en infraestructura, impuestos y reglamentación favorable, que paso a paso logró ir abriendo y desarrollando su economía a partir de reformas puestas en marcha a 36 años después, los chinos tienen ya la economía más grande del mundo, medida por paridad de poder de compra.

Locales

*El Visitador Regional destaco que aún no se conoce a los tres ganadores de las dos categorías

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en el estado, aun no ha definido la fecha de premiación  a los ganadores de las dos categorías de los trabajos del décimo tercer concurso de dibujo infantil “Ilumina tus derechos”, que en esta ocasión el tema a desarrollar fue “Mis derechos humanos en el uso de internet y las redes sociales”, el Licenciado Agustín Zapien Ramírez, recalco que será en julio antes de concluir el ciclo escolar.

  Indicó que en la región Sierra Costa se recibieron casi mil de los 5 municipios de esta región que abarca esta visitaduría, sin embargo, la participación de los niños de 6 a 12 años de edad de nivel primaria que residan en la región de la costa de Michoacán manifestaron mediante el arte del dibujo que es lo que piensan y opinan sobre el uso de las redes sociales y el internet esperamos por lo menos en esta visitaduría tener uno o dos ganadores.

  El concurso se desarrolló en dos categorías: A, de 6 a 9 años, y B de 10 a 12. En cada una se premiarán los 3 primeros lugares con 5 mil pesos, 4 mil pesos y 3 mil pesos al 1º, 2º y 3º lugar respectivamente. Además habrá un premio sorpresa por parte del organismo y de los diputados que forman parte de la comisión de los derechos humanos los dibujos fueron presentados en una hoja tamaño carta, inéditos, originales y realizados en técnica libre (crayola, plumón, lápiz de color, vinilica, acrílico, acuarela, etc.).

  Esto se ha prolongado por que la convocatoria que estaba estipulada para el 21 de abril, y que para el principios de mayo se estarían dando los resultados, sin embargo, por periodo vacacional se decidió extender hasta el 13 de mayo el plazo para que los interesados presentaran sus trabajos debido a la gran importancia de fomentar a edades tempranas la cultura del respeto de los derechos humanos a través de las redes sociales. Si bien es cierto que tenemos el derecho humano a la información, a la comunicación, a acceder a este tipo de medios electrónicos, también es cierto que debemos hacerlo de manera responsable”, finalizó.

Locales

*Puerto de primer mundo con servicios de emergencia en la ciudad tercermundista

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-La ciudad y en general las zona de Lázaro Cárdenas viven una fuerte crisis en el servicio de primeros auxilios, al quedar la Cruz Roja y la unidad municipal de Protección Civil restringidos en cuanto al servicio de ambulancias por falta de combustible, un honorable cuerpo de bomberos sin las herramientas necesarias para sofocar o atacar incendios, lo traga humos sin carro bomba ni pipas de agua.

  Lesionados por algún percance vial, en alguna construcción o dentro de un  hogar permanecen tirados por algunos minutos en espera del auxilio de ambas corporaciones, la primera casi siempre no tiene ambulancia o choferes y la segunda, que sus unidades andaban en traslados fuera de la ciudad los familiares de algunas víctimas, en estos casos lo trasladan en ocasiones en vehículos particulares, al Hospital Civil.

Página 1 de 326