Locales | Fomentan creatividad en niños de Caics
Estatales | El Recodo repite éxito en la Expo Fiesta Michoacán
Locales | En el CXXII aniversario de su natalicio resaltan obras del General Lázaro Cárdenas
Locales

*Sin respuesta aun el descuento en licencias a un mes de vencer prorroga

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.– El titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público del Estado de Michoacán (COCOTRA) el C. Marco Antonio Lagunas Vázquez, no llegó a la reunión con representantes de transportistas de la modalidad taxistas y colectivos, con quienes existe ya un compromiso de aplicar un descuento en la renovación de licencias del servicio público, y otros tramites acodados desde el pasado 16 de marzo con Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado de Michoacán Sergio Mecino Morales.

El dirigente de Organizaciones Unidas de Lázaro Cárdenas, que agrupa a 14 organizaciones del servicio de alquiler (taxi) Armando Palomares Ávila, acompañado de Cesario Núñez Ponce, y líderes del servicio de colectivos, el pasado jueves a las 15:00 horas acudieron a Palacio Municipal donde los cito a reunión el titular estatal de Cocotra, donde se abordaría el tema de descuentos a la renovación de licencias para el servicio público.

Cabe señalar que desde el pasado 16 de marzo Sergio Mecino, se reunió con trasportistas donde más tarde de pacto una prórroga de 90 días que vence el 16 de junio, donde Secretaria de Finanzas, analizaría la posibilidad de otorgar el descuento y al fecha no hay respuesta favorable para los transportistas de Lázaro Cárdenas, quienes temen que vecino del palazo les aplican el costo más recargos y multas, estuvieron en espera de que llegara hasta las 5 de la tarde, dejando ver el poco interés del funcionario estatal quien no se dignó ni siquiera en mandar al menos un mensaje telefónico.

Locales

*300 consejeros aprobarán el método de elección de su próxima dirigencia municipal

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- "El PRI seguirá siendo el partido más grande de México; tenemos PRI para rato porque lo integramos mujeres y hombres de diferentes generaciones, y porque la herramienta más importante de nuestros gobiernos es la justicia social", puntualizó el Presidente del PRI en Michoacán, Víctor Silva Tejeda en la reunión del sábado en las instalaciones del partido en esta ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas.

Al tomar protesta a los nuevos integrantes del Consejo Político Municipal de Lázaro Cárdenas, aseveró que "la fortaleza de los priistas es la unidad", y los llamó a "siempre ver hacia delante y buscar que en los próximos comicios, el PRI tenga un piso muy sólido para que en el 2018, y el 2021 tengamos oportunidad de servirle más a Michoacán.

Los integrantes del nuevo Consejo Político en Lázaro Cárdenas, al quedar conformado el Consejo, los priistas del municipio integraran las comisiones de Política Permanente, de Presupuesto y Fiscalización, y de Financiamiento se nombrará a la Secretaria Técnica del Consejo; se tendrá que aprobar el método de elección para la nueva dirigencia del Comité Municipal, el cual será por votación de los consejeros; así como la aprobación del tope de gastos de campaña, entre otras cosas.

Locales

*Sienta a mesa de dialogo Silva Tejeda al miembros del cabildo levanta plantón en palacio

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Regidores de la bancada priista de este municipio, después de llevar a cabo una mesa de dialogo con el Presidente Municipal emanado del mismo partido, atendiendo el llamado del Presidente del PRI en Michoacán, y limar asperezas tras una serie de acusaciones y denuncias ante el Congreso Local, exigiendo la salida del alcalde, presionado mediante un plantón en las oficinas de Sindicatura, Secretaría de Obra Pública y Presidencia.

Víctor Silva Tejeda, dirigente estatal del tricolor, en el salón de juntas del instituto político del PRI en esta ciudad, reunión a los integrantes del cabildo emanados de su partido, a fomentar la unidad ante posibles fracturas de carácter político que empaña la imagen no solo de la forma de gobernar sino del propio partido, a un año de las elecciones federales y locales, ahí estuvieron Marco Antonio Rodríguez Santillán, quien en reciente sesiones de cabildo ha hecho serios señalamiento.

Con el respaldo del Regidor Guillermo López Villalobos, han denunciado desvíos de recursos en obras públicas con recursos federales gestionados por regidores de oposición y del mismo partido sin tomar en cuenta al órgano de gobierno para su aprobación y licitación, obras de mala calidad con recursos del fondo minero, con material que no reúne los requisitos de calidad, con costos por encima de los presupuestado, y la empresa que no cuenta con el recurso de la fianza tal como lo exige y lo demanda las normas de auditoria.

"Nunca es tarde para iniciar o reiniciar un trabajo, Lázaro Cárdenas, espera mucho de nosotros" según los involucrados, el día sábado 20 de mayo quedó marcado como un antes y un después en las malas relaciones en el Ayuntamiento, donde el alcalde afirmó que a partir de ahora será otra la relación entre los miembros del Cabildo, esto debido al compromiso que tienen para trabajar como equipo, donde "es un momento de recapacitación(sic), pero sobre todo hemos valorado lo que está por venir para Lázaro Cárdenas, recuperando terreno, acciones con las voluntades de todos".

Pese al hermetismo sobre los acuerdos tomados en la mesa de negociación del cual se espera que los cinco Regidores Marco Antonio Rodríguez Santillán, Guillermo López Villalobos, Judith Carrillo Chacón, Rosalía Magaña y María Ventura García Aguilera, y el alcalde Armando Carrillo Barragán, convoquen a una rueda de prensa y conocer los acuerdos y términos en los que se levantó el plantón y ¿Cómo queda las quejas presentada por el jurídico de la CTM, ante el Gobierno del Estado y el propio congreso? Entre otras incógnitas que llevaron a este berrinche al interior del cabildo.

Locales

CD. LÁZARO CÁRDENAS MICH., 21DEMAYO DEL 2017.-Durante el concurso de Rondas Infantiles de los Centros de Atención Infantil Comunitarios (Caics), la presidenta del DIF Municipal, Lupita Chan de Carrillo, felicito a las maestras por llevar a cabo esta actividad que permite desarrollar la creatividad y los talentos de los alumnos.

Enfatizó que este tipo de encuentros ayudad a que los alumnos puedan desarrollar sus talentos e ir perdiendo el miedo al momento de hacer alguna presentación pública, lo cual es de vital importancia para su desarrollo educativo y social.

Asimismo reconoció y felicito la participación de los padres de familia quienes apoyaron a sus hijos y maestros en la elaboración de los vestuarios que utilizaron los alumnos lo que hizo más vistoso el evento.

Cabe destacar que en el evento se contó con la categoría de poesía en la que participaron los alumnos de los 10 Caics del municipio con poemas alusivos a la Mamá, resultando ganador del primer lugar Marisol, Rodríguez Espinó del Caic 21 de Mayo; del Segundo Lugar, Osvaldo Amador Gómez Barreto del Caic Benito Juárez y en tercer sitio la alumna Estrella Sarahí Morales Martínez, del Caic la Alfonsina Storni,

Locales

CD. LÁZARO CÁRDENAS MICH., 21 DEMAYO DEL 2017.- La Administración Municipal puso en manos de los ciudadanos el diseño para rescatar los espacios públicos a fin de que sean las familias las que propongan los proyectos de esparcimiento. En esta importante tarea participan áreas municipales y profesionistas egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quienes impartieron talleresdurante el fin de semana incluyendo el día domingo.

Las conferencias tuvieron lugar en la Casa de la Cultura "José Vasconcelos", sumando una asistencia de poco más de cien personas de diferentes colonias de la zona urbana, además de sumarse representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la localidad (CMIC).

Otro taller se llevó a cabo con vecinos del fraccionamiento Las Palmas, el cual despertó gran interés de las familias registrando una asistencia de 65 personas.

Los talleres y conferencias son impartidas por un grupo de profesionistas egresados de la carrera de Arquitectura de la UMSNH que a invitación del alcalde Armando Carrillo Barragán, aceptaron desarrollar sus Maestrías con proyectos de recuperación de espacios públicos en el municipio.

Locales

CD. LÁZARO CÁRDENAS MICH., 21 DEMAYO DEL 2017.- Autoridades municipales y militares rindieron homenaje al General Lázaro Cárdenas del Río al celebrarse el 122 aniversario de su natalicio. Se destacó que como presidente de México fue impulsor de la educación laica, gratuita y obligatoria, además de haber expropiado la industria del petróleo y fue creador del Instituto Politécnico Nacional como baluarte de la profesionalización de los jóvenes.

En este acto cívico protocolario fungió como orador el regidor Alberto Treviño Cárdenas, quien resumió las obras y acciones más trascendentes del ex presidente de México nacido en Jiquilpan, Michoacán, el 21 de mayo de 1895.

Locales

Puerto Lázaro Cárdenas, 20 de mayo de 2017.- Del 24 al 26 de mayo en el Centro de Convenciones Cintermex en Monterrey, Nuevo León; el Subcomité de Promoción del Puerto Lázaro Cárdenas (Lazaro Cardenas Port Community), participará en uno de los eventos de mayor trascendencia del país, la Expo Logística y Manejo de Materiales 2017, donde se reúne la industria del autotransporte de carga.

Los integrantes del Subcomité de Promoción, recibirán a los principales agentes económicos del sector, tomadores de decisiones de las diversas industrias de la región Noreste de México; Gerentes de Compras, Gerentes de Abastecimiento, Gerentes de Logística, principales proveedores de servicios y productos logísticos de la cadena de suministro y distribución final y con lo que se espera resultados favorables para la inversión y nuevos servicios que ofrece el Puerto Lázaro Cárdenas.

Este encuentro será un punto de reunión donde se llevan a cabo diversas exposiciones con distribuidores de la industria del transporte de pasaje y carga. Además se espera recibir a un amplio número de empresarios y compradores de productos y servicios de soluciones logísticas, fortaleciendo el desarrollo del Corredor Económico del Norte a través de la participación conjunta con los Puertos de Ensenada, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán y Altamira.

Locales

*El Bono de Producción; Capacitación; Fondo de Resistencia; de Ahorros y Útiles Escolares

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- En asamblea extraordinaria, el Comité Ejecutivo Local de la Sección 271 del Sindicato Minero, nombró este viernes a los integrantes de cinco comisiones que habrán de supervisar la revisión de bonos de producción, la aplicación de los programas de capacitación el manejo y distribución de los recursos, de los fondos de ahorros, útiles escolares, y el fondo de resistencia ante un posible movimiento a huelga contra la empresa Arcelor Mittal, en fechas próximas.

Miembros del Comité Ejecutivo Local de la Sección 271, que encabeza Ricardo Torres Aragón, como dirigente local del gremio, presidieron el arranque oficial de los trabajos para elección y nombramientos de las comisiones en punto de las 17:00 horas, dando tiempo a que se fuera abarrotando el recinto sindical hasta que arrancó la asamblea donde se pidió, entre otras cosas, un minuto de silencio en memoria del fundador del Sindicato Minero en el país, Don Napoleón Gómez Sada.

El evento fue presidido por el delgado especial, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, para la elección de los integrantes de las cinco comisiones de acuerdo a la orden del día, Comisión del bono de producción; comisión de capacitación, Comisión de fondo de ahorros, Comisión de Fondo de Resistencia y Comisión de Útiles Escolares, quedando integrada de la siguiente manera.

Locales

*Mortandad de peces frente al muelle piden intervenga autoridad ambientalista

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Por enésima ocasión la empresa privada de capital de PEMEX, Sadcom de Occidente derramó químicos tóxicos al Río Balsas, pescadores de Lázaro Cárdenas denuncian públicamente ante las autoridades estatales y federales y confirmen que el daños de una sustancia química ocasionó que murieran varios peces, se piden se busquen las medidas y prevenir un ecocidio en la fuente de trabajo de los pescadores.

Casto García Cerna, vía telefónica externó que el día jueves a las 14:00 horas nuevamente la empresa Fertinal arrojo sustancias químicas al rio en el muelle de la empresa, lo que dio origen a mortandad de peces que se produjo por el derrame, lo anterior fue visto por pescadores que en ese momento realizaban labores de limpieza retirando lirio acuático llamado pato en el estero al interior del puerto, el cual ya se encontraba resguardado por personal de vigilancia de la empresa.

Locales

CD. LÁZARO CÁRDENAS MICH., 19 DEMAYO DEL 2017.-Personal de Parques y Jardines de la Administración Municipal asumieron la tardea de podar y corar árboles que son factores de riesgo ante las lluvias y fuertes vientos de la temporada. La medida incluye evitar que las raíces de los árboles continúen destruyendo las paredes del canal paralelo a la avenida Francisco Noyola.

Francisco Solís Reyes, titular de ese departamento, dijo que las especies no se incluyen entre las que se consideran “prohibidas” y pese a ello interviene previamente el departamento de Ecología Municipal para confirmar lo anterior, dijo el funcionario.

Señaló que se procede a cortar los arbustos que se han desarrollado sobre el canal de la Francisco Noyola luego de confirmar que sus raíces están deteriorando la estructura del mismo provocando severos daños al grado que han facetado la carpeta asfáltica de esa vialidad.

Explicó que la poda de los árboles se aplicará donde existan riesgos de ser derribados en caso de fuertes lluvias o vientos evitando exponer a los conductores y familias.

Locales

*Se avanza en algunos puntos y se retrocede en otros, tocante a pagos y sus peticiones

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron movilizarse en la capital de Michoacán tras concluir un primer encuentro con funcionarios del gobierno estatal sin alcanzar en su totalidad acuerdos sobre sus demandas, manteniendo un plantón permanente en oficinas de finanzas.

Por otro lado en este municipio en reunión masiva se acordó, toma de oficinas del gobierno del estado, boqueo a las vías del tren.

En la ciudad de Morelia, donde se exige el pago de todos los bonos estatales, mismos que se cubrirán el 31 de mayo, uno del día del maestros y otro de la despensa, tocante al resto de los adeudos serán bajo un calendario iniciando el 23 del presente mes, se hicieron planteamiento a 17 temas todos relacionados con el adeudo al magisterio, al no satisfacer a la comisión negociadora que decidió realizar medidas de presión como la toma de oficinas de la secretaria de finanzas en Morelia a partir de este viernes donde se convoca a todo el magisterio a participar.

Locales

CD. LÁZARO CÁRDENAS MICH., 19 DE FEBRERO DEL 2017.-  Dependencias estatales y municipales habrán de concretar acciones a llevar a cabo en favor de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en el Cereso de la región.

Se estudian desarrollar actividades culturales pero también talleres que contribuyan a su pronta reinserción social con trabajos manuales que además les permitan ingresos económicos.

La Casa de la Cultura, el Instituto Municipal de La Mujer, además de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres del gobierno estatal y la propia dirección del centro penitenciario, diseñaron trabajar en 5 ejes fundamentales con propósitos definidos en favor de las mujeres internas.

Locales

CD. LÁZARO CÁRDENAS MICH., 19 DE MAYO DEL 2017.- La explanada municipal lució llena en su totalidad gracias a la positiva respuesta de las familias cardenenses a la invitación del alcalde Armando Carrillo Barragán y su esposa Lupita Chan, presidenta del DIF para festejar en grande el Día de las Madres. Artistas locales y la Sonora Santanera alegraron la tarde y hasta las 22:30 horas de la noche del jueves.

Esta vez se llenó el lugar desde temprana hora y no se hizo esperar el agasajo a las familias con una variedad de consumos como aguas frescas, helados, palomitas, regalos y café en varias presentaciones; todo ello gracias a los apoyos de empresas y comercios que se sumaron para amenizar el festejo a las mamás.

Al estrado subió el alcalde Carrillo Barragán acompañado de su esposa, Lupita Chan Panti, expresando la alegría de ambos por tan amplia respuesta de las familias a la apresurada invitación al evento. Ante la gran concentración, el jefe de la comuna expresó su agradecimiento al Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien de nuevo respondió positivamente a la solicitud de apoyo para la presentación de la Sonora Santanera.

Locales

CD. LÁZARO CÁRDENAS MICH., 19 DE MAYO DEL 2017.- Con el cambio de tarjetas Liconsa que realizan autoridades del programa federal en coordinación con el departamento de Desarrollo Social de la Administración Municipal, se beneficiaron poco más de mil familias toda vez que seguirán recibiendo la dotación de leche.

El pasado Jueves se realizó el cambio de poco más de 300 tarjetas en la colonia Aníbal Ponce de las Guacamayas, con lo cual suman más de mil las familias beneficiadas con estas acciones en las que también participa el gobierno del Estado a través de la Jurisdicción Sanitaria 08 exponiendo una Feria Integral de la salud.

El presidente municipal, Armando Carrillo Barragán, por conducto del director de Coplademun, Waltnner Russell Córdoba Moreno, invito a los colonos presentes a que aprovechen estos beneficios que les llevan a hasta sus domicilios con la participación de los tres niveles de gobierno.

Destacó que la administración municipal trabaja de manera conjunta con la Jurisdicción Sanitaria 08 implementando acciones a favor de la salud, no obstante es necesario que la ciudadanía participe a fin de lograr mejores resultados.

En su intervención, el doctor José Luis Godoy García, coordinador de Servicios de la Salud, en representación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08, Juan Carlos Magaña Aguilar, informó que mediante esta feria se estará brindando información para la prevención de diversas enfermedades, entre las que destacan el dengue, la chikungunya y el Zika.
Por su parte el promotor de Liconsa, Juan Antonio Valenzuela, agradeció la asistencia de los colonos, principalmente de quienes están dentro del programa federal, ya que se nota su compromiso, destacando que las personas que no renueven sus tarjetas corren el riesgo de perder su dotación de leche.
En el evento estuvieron presentes, la jefa del departamento municipal de Desarrollo Social, Yolanda Felipe Ramírez; Edgar Santilla Calderón en representación de la Jefatura de Tenencia de las Guacamayas y personal de la Jurisdicción Sanitaria 08.

Locales

CD. LÁZARO CÁRDENAS MICH., 19 DE MAYO DEL 2017.- Con el fin de optimizar sus labores y ofrecer servicios de mayor calidad, precisos y confiables a la ciudadanía, el Departamento de Fomento Económico realizó la entrega de equipos de cómputo y puntos de venta a pequeños empresarios del municipio beneficiados a través del programa de Apoyo al Emprendedor.

Víctor Manuel Horacio Escalante, coordinador de Fomento Económico Municipal, explicó que en esta ocasión a través del gobierno municipal, que encabeza el alcalde Armando Carrillo Barragán, fueron ingresadas 10 solicitudes ante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), sin embargo sólo 4 lograron cumplir con todos los requisitos para lograr el beneficio.

Las personas que fueron beneficiadas son: Laura Hernández Arce, con un equipo de cómputo de escritorio y punto de venta (escáner, impresora de ticket y regulador de energía); Maricruz Viveros Sánchez, con un equipo de cómputo portátil e impresora; Iván Luna, con una computadora portátil e impresora; y Bertina Velázquez con un equipo de cómputo de escritorio y punto de venta.

Página 1 de 314