Locales | Fomentan creatividad en niños de Caics
Estatales | El Recodo repite éxito en la Expo Fiesta Michoacán
Locales | En el CXXII aniversario de su natalicio resaltan obras del General Lázaro Cárdenas
Salud

La neuralgia del trigémino  es un padecimiento poco frecuente que se caracteriza por un dolor intenso e intermitente en las ramas del nervio trigémino, llamado así por su división en tres ramificaciones, que van hacia la parte superior de la cara (oftálmica), la parte media (maxilar) y la parte inferior (mandibular), terminando justo al centro del rostro, explica el especialista neurocirujano, Carlos Alberto Guerrero Rascón, médico adscrito al Hospital General de Zona No. 83 del IMSS.

Cuando el dolor se presenta en la región mandibular, siendo el más frecuente, puede llegar a confundirse con problemas dentales, Guerrero Rascón comenta que en la historia clínica de los pacientes que cursan con este padecimiento, con regularidad llegan sin algunas piezas dentales, ya que se atribuye a un dolor de muelas, pero que al no cesar el dolor, acuden al médico, por eso se dice que es un diagnóstico diferencial, pues primero se descartan otras causas del dolor para llegar a sospechar una neuralgia del trigémino.

Salud

La nueva Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Servicios Médicos del IMSS (ENSAT) arrojó datos que confirman el aumento a 82 por ciento en la satisfacción de los usuarios de los servicios médicos que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social en todo el país.

Asimismo, los derechohabientes calificaron entre excelente y bueno el servicio de hospitalización, al incrementar su porcentaje en dos puntos y pasar de 82 a 84 por ciento. De igual forma, el servicio de cirugía subió un punto porcentual al aumentar de 86 a 87 por ciento, comparado con la anterior encuesta realizada en noviembre del año pasado.

En el mismo sentido, el surtimiento completo de medicamentos alcanzó su máximo histórico, al pasar de 93 a 95 por ciento en promedio y la limpieza en las unidades médicas, de 72 a 74 por ciento.

Salud

Pacientes que registran cifras tensionales por arriba de 140/90 son considerados hipertensos, de acuerdo con el cardiólogo del Hospital General de Zona No. 83, Francisco Javier Morales, quien además aseguró que éste padecimiento, dada su recurrencia en la consulta de la especialidad de cardiología, es el problema de salud número uno de atención. 

Hablando de números, en Michoacán, conforme datos delegacionales, una media de 90 pacientes hipertensos son atendidos en el IMSS, lo que arroja una cifra final de un poco más de cuatro mil atenciones por hipertensión arterial al en un año.

La hipertensión arterial, que actualmente es una preocupación mundial, y en razón de esto, se evoca el día de hoy como el “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”, está asociado con factores de riesgo vasculares y genéticos, ante los cuales no existe el control absoluto para evitar su aparición, pero sí cuando los factores decisivos como la edad, el sedentarismo, la obesidad y el tabaquismo son los desencadenantes de esta patología.

Cambiar estos factores o hábitos personales, y contraponer los biológicos con una modificación de estilo de vida como bajar de peso, realizar ejercicio, llevar cabo una dieta equilibrada y baja en sal, son las medidas preventivas o incluso curativas que el especialista Francisco Javier recomienda, y aclara, solamente si la hipertensión es estadio I o II, que es cuando las cifras tensionales están por arriba de 145 o 146,  se comienza con un esquema de fármacos.

Salud

Los beneficios de contar con afiliación al Seguro Social en cualquiera de las modalidades, ya sea como trabajador, o  a través de la contratación de un seguro especial como el familiar, como patrón, como continuación voluntaria, trabajador del campo, trabajador independiente y/o trabajador doméstico, van más allá de la atención médica, asegura el delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, ya que es la vía para garantizar una pensión. 

Acumular semanas cotizadas ante el IMSS, representa la posibilidad de pensionarse por vejez, cesantía, viudez, orfandad, invalidez, ascendientes o por riesgo de trabajo, esto dependerá, de acuerdo al número de semanas que la Ley del Seguro Social señale, sea régimen de la Ley de 1997 o 1973. Y cabe aclarar que es un trámite gratuito que se gestiona directamente en las diferentes subdelegaciones del Estado.

En la subdelegación del IMSS Morelia, se atienden semanalmente cerca de dos mil trámites en las ventanillas que dan atención directa al público, que van desde solicitudes de pensión, altas patronales, número de seguridad social, corrección de datos, cálculo de semanas cotizadas hasta la contratación de seguros especiales, en un tiempo no mayor a 20 minutos en la atención por módulo, de acuerdo al monitoreo electrónico, proporcionado por el titular, Rufino Alfonso Villegas García.

Salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece tratamiento de alta especialidad a los derechohabientes con diagnóstico de hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, padecimiento poco frecuente que impide o dificulta el paso de la sangre en las arterias pulmonares, que sin diagnóstico y atención oportuna, causa discapacidad y muerte.

Por ello, el IMSS cuenta con el Servicio de Hipertensión Pulmonar en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, único nosocomio del IMSS a nivel nacional que brinda el tratamiento contra esta enfermedad que afecta en mayor medida a personas con más de 50 años de edad.

El doctor Luis Efrén Santos Martínez, jefe del servicio de esta especialidad, señaló que por sus características, quien padece la enfermedad puede confundirla con asma o epilepsia, pues algunos de sus síntomas son fatiga, dolor en el pecho, expulsión de sangre por la boca y vértigo, por lo que debe acudir con el médico para su correcta valoración.

Salud

Por primera vez en su historia, desde hace 74 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cambiará su modelo de atención de lo curativo a lo preventivo, para atajar el crecimiento de las cuatro principales enfermedades crónico degenerativas (diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y próstata) que son las principales causas de muerte en el país.

Para hacer frente a esta problemática, que se ha convertido ya en una emergencia epidemiológica, y en cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, presentó ante dirigentes obreros y empresariales el nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas que busca prevenir estos padecimientos y disminuir los crecientes costos de su atención.

Explicó que en las últimas décadas nuestro estilo de vida cambió, se hizo más urbano y menos rural, consumimos más productos procesados y dedicamos menos tiempo a prepararlos, generando problemas de sobrepeso y obesidad que se traducen en nuevas enfermedades que generan altos costos económicos.

Salud

Con la finalidad de combatir la obesidad el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán, realizó el Foro “Acciones Preventivas en Salud, un abordaje multidisciplinario”, en donde se otorgó información desde distintas perspectivas a personal médico que tiene contacto directo con la derechohabiencia y así prevenir enfermedades futuras.

Por su parte el Delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, afirmó que para abordar efectivamente el problema de la obesidad en el país se requieren acciones desde un enfoque multidisciplinario que permitan enfrentar un problema complejo y multifactorial, como lo es este padecimiento, informó que actualmente más de la mitad de la derechohabiencia presenta algún grado de obesidad.

Por lo anterior la delegación en Michoacán ya trabaja en un programa piloto en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80 en donde como primer paso, se detecta al paciente con obesidad, para después darle seguimiento a través de diversos estudios, desde el socioeconómico hasta exámenes médicos que permitan identificar el grado de obesidad en el que se encuentra.

Salud

Un equipo multidisciplinario del Hospital General Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, Sinaloa, vigiló y asistió con éxito el embarazo de una mujer de 58 años de edad, que luego de 33 semanas de gestación parió a una niña y a un niño prematuros, que se encuentran en buen estado de salud, a pesar del alto riesgo de complicaciones que se presentan regularmente para la madre, durante una gestación desarrollada por encima de los 35 años.

Por las características del embarazo, la paciente recibió atención de especialistas en ginecología, obstetricia, perinatología y pediatría, para mantener en observación su estado de salud y detectar cualquier riesgo de hemorragia, que podría haber resultado mortal, tanto para ella como para los bebés, explicó la doctora Elka Araujo Sánchez, jefa del servicio de ginecología del hospital.

Salud

Adopta y cumple el IMSS medidas de protección y cuidado del medio ambiente, impuestas por entidades como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Salud, en materia de manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos (R.P.B.I).

Los Residuos peligrosos biológico infecciosos son los materiales que se generan en la atención médica, clasificados en: sangre, cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos, patológicos, residuos no anatómicos y objetos punzo cortantes, que por su naturaleza contienen agentes biológico infecciosos que pueden ser nocivos para la salud y el medio ambiente.

De acuerdo con el encargado del proceso del R.P.B.I de la Delegación Regional michoacana del IMSS, Daniel Alejandro Mercado García se realizan más de 4 capacitaciones al año para el personal hospitalario que interactúa con este tipo de desechos en consultorios de estomatología, medicina preventiva, quirófanos, laboratorio, patología y hospitalización.

Salud

Con el objetivo de mejorar la cobertura de los servicios de atención a la salud y con el fin de reducir la incidencia de enfermedades en los adultos mayores, la Delegación Regional del IMSS en Michoacán organizó “Feria de la Salud 2017 y el Encuentro con adultos mayores y sus familias” en la explanada de la Delegación e instalaciones deportivas del IMSS Madero, a través del departamento de Prestaciones Sociales, el Centro de Seguridad Social Morelia y la Coordinación de Salud Pública.

En el evento de inauguración, el Delegado Regional Román Acosta Rosales aseguró que para el IMSS estas actividades son prioritarias, ya que el análisis permanente que se hace al modelo de gestión médica, ha obligado adaptaciones a las nuevas condiciones de vida. Ejemplificó el cambio epidemiológico mundial, con el que  la expectativa de vida está por arriba de los 70 años, dijo, gracias a todas las acciones preventivas que se han ido implementando como las vacunas,  tratamientos de la diabetes, la hipertensión y estas actividades de esparcimiento que contribuyen a mantener adultos saludables.

Al evento asistió el Director General de Pensiones Civiles del Estado Ignacio Ocampo Barrueta, quien se congratuló por la realización de este Encuentro, ya que –expresó-  es una de las primeras interrelaciones entre El Seguro Social y el Gobierno del Estado como derechohabientes, en actividades para mejorar la salud de los adultos mayores, jubilados y pensionado del Gobierno del Estado.

Salud

A partir del lunes 17 de abril entrará en operación  la nueva Unidad de Medicina Familiar No. 84 del IMSS en Tacícuaro, como una  de las siete acciones del plan michoacan para el IMSS, que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, echó a andar en el 2014, así lo informó en rueda de prensa el delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales.

Acosta Rosales dijo que es una unidad de gran impacto, puesto que va a beneficiar con atención médica y servicios administrativos a 48 mil derechohabientes con domicilio aledaño a las instalaciones, y dio a conocer que los códigos postales del poniente de la ciudad que se migrarán de la Unidad de Medicina Familiar No. 80, a la nueva UMF 84 son: 58146, 58147, 58330, 58331, 58332, 58333, 58335, 58336, 58337 y 58341.

En total 42 mil derechohabientes fueron migrados y se incluirán algunas Tenencias del poniente de la ciudad como Cuto de la Esperanza, Capula, Tacícuaro e Iratzio, aseguró el Delegado Regional, aclarando que las personas que aún no estén enteradas de la migración y acudan a la UMF 80, se les atenderá en la UMF 80 por última ocasión y será informado del cambio de adscripción.

Salud

Ciudad y Puerto Lázaro Cárdenas, Mich.- 10 de abril de 2017

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán signo un convenio de intercambio con la Administración Portuaria Integral S.A. de C. V. (APILAC) en la Ciudad y Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán.

De acuerdo con el Delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, afirmó que dicho convenio refiere al intercambio de información Con la finalidad de disminuir tiempo y otorgar un mejor servicio para los trabajadores de lo la concesionarios que arriban al puerto.

Salud

Joven donador brindará una segunda oportunidad de vida a 3 personas y 2 receptores más recuperarán la vista

  • 13 mil 81 mexicanos esperan por un riñón; 394, son candidatos a trasplante de hígado; y 7 mil 793 personas necesitan córneas
  • En lo que va del año, en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS 2 donaciones de hígado, 4 de riñón y 6 de córneas se han concretado para trasplante

El acto de generosidad más grande que una familia puede realizar rebasó fronteras al tomar la importante decisión de acceder a la donación multiorgánica en el Hospital General Regional No. 1 Charo del IMSS, con la que CINCO familias de la República Mexicana serán beneficiadas.

El donante, de apenas 33 años de edad, hijo, hermano y pareja, simboliza una segunda oportunidad de vida para tres integrantes de familias que esperan por dos riñones e hígado, en el Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”  del IMSS; y mejorará la calidad de vida de otros dos receptores que están en la lista de espera por córneas en  el Centro Médico de Occidente, también del IMSS.

Salud

En representación del director general del IMSS Mikel Arriola Peñalosa, el delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales asistió al XXVII Consejo Seccional Ordinario de la Sección XX Michoacán del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para refrendar el compromiso bilateral para la obtención de resultados positivos en favor de los trabajadores y los derechohabientes.

Durante su intervención como invitado, el delegado Román Acosta habló de los logros derivados de la acción sinérgica que llevan la delegación con el sindicato, entre los que citó resultados como el logro de la tasa más baja de muerte materna en el país, las mejoras en los indicadores de prestaciones médicas; en materia de ingresos, con el cierre de tres años consecutivos con superávit que ha permitido crecer en infraestructura como remodelaciones integrales de obra en unidades médicas.

Entre las obras realizadas citó la instalación de una Unidad de Cuidados Intensivos en la Ciudad y Puerto Lázaro Cárdenas y la  remodelación y ampliación de quirófanos en diferentes unidades médicas del estado. La ampliación de plantilla de personal en diferentes categorías, siendo ésta, labor de completo acompañamiento con el Sindicato, aseguró.

Salud

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, firmó convenios en materia de capacitación y certificación con los tres principales Colegios de Abogados del país, y afirmó que los abogados del Seguro Social deben actuar con estricta ética, comprometidos con la transparencia y el respeto a los derechos humanos en el servicio público.

El titular del IMSS signó los acuerdos con los presidentes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., José Mario de la Garza Marroquín; del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Alfonso Pérez-Cuellar Martínez; y de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, Colegio de Abogados A.C., Alfonso Guati Rojo, acompañados por el titular de la Dirección Jurídica del Instituto, Manuel Mac Farland González.

Derivado de estos convenios, el IMSS y los Colegios de Abogados realizarán de manera conjunta actividades de investigación y difusión de la cultura jurídica, así como cursos, talleres, coloquios, diplomados, seminarios, concursos y certámenes académicos y de investigación.

Página 1 de 14