Estatales | Ciudadanía e instituciones juntos para frenar la corrupción: Silvano Aureoles
Locales | Intensifica Ayuntamiento limpieza de canales pluviales por temporada de lluvias
Estatales | CRECE 37% EL MOVIMIENTO DE CARGA AUTOMOTRIZ EN EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS AL MES DE MAYO

cintillos21

Salud

En el marco de la cruzada nacional por la prevención de enfermedades en zonas rurales, oncólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revisaron a 1,164 mujeres en situación vulnerable de Tlaxcala, de las cuales 95 fueron operadas por cáncer de mama y cérvico uterino durante el Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica, el primero que se realiza en la entidad.

El Director General del Instituto, Mikel Arriola, acompañado por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, clausuró la jornada quirúrgica en la que especialistas realizaron 2,580 diagnósticos de cáncer y fueron identificados factores de riesgo en 98 mujeres, como el caso de Belén Galicia, joven de 24 años de edad a quien salvaron la vida.

Los médicos del Seguro Social efectuaron 98 procedimientos no invasivos a mujeres inscritas en el Programa IMSS-PROSPERA de Huamantla, Apizaco, El Carmen Tequestitla, Yauhquemehcan, Tlaxcala, Tetla, Zitlaltepec, así como de municipios de los estados de México, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

Salud

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, se reunió con directivos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), a quienes dio a conocer que antes de que concluya el presente año, el portal del Instituto tendrá precargada la solicitud de pensión, con el propósito de facilitar este trámite que hoy se brinda exclusivamente de manera presencial.

Durante un encuentro realizado en instalaciones de la CONCANACO, que preside Enrique Solana Sentíes, el titular del IMSS explicó los amplios avances que ha dado el Instituto en la instrumentación de los servicios digitales. Dijo que actualmente se realizan bajo este esquema 18 de los 23 relacionados con afiliación y recaudación, lo que representa un avance de 78 por ciento.

Arriola afirmó que de 2013 a 2017 se han realizado más de 133.7 millones de trámites y servicios digitales, lo que significa un ahorro de más de cinco mil 500 millones de pesos medidos en costo de oportunidad.

Salud

Como parte de la simplificación y digitalización de trámites que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su Director General, Mikel Arriola, informó a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) la próxima liberación de un nuevo sistema, denominado “Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción” (SIROC), que simplifica y mejora el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social para la industria de la construcción.

El titular del IMSS destacó los principales cambios que traerá el SIROC: reducir la presentación de seis avisos a uno; disminuir los campos de llenado de 600 a 38; acortar el tiempo de llenado de los avisos de cuatro horas, en promedio, a 10 minutos, y facilitar al patrón la consulta de las obras que ha registrado.

Dijo a los asambleístas de la CMIC, que preside Gustavo Arballo Luján, que este nuevo servicio se podrá utilizar de forma opcional a partir de julio próximo y será obligatorio a partir del 1 de septiembre siguiente.

Salud

Como Institución de salud más importante del País, por la captación de derechohabientes afiliados, el IMSS tiene inserta la especialidad de geriatría en Unidades de atención médica de segundo nivel, a través de la cual se brinda atención no sólo para el cuidado físico del adulto mayor, sino que además interviene en la atención mental y sociológica.

De acuerdo con la geriatra Norma Leticia Esperanza Castro, adscrita al Hospital General de Zona No. 83 del IMSS, un promedio de 12 pacientes de consulta y hospitalización son atendidos por día, y la valoración tiene una duración de una hora a hora y media y se da tratamiento principalmente a las enfermedades mentales como el deterioro cognitivo y la demencia senil, seguido por enfermedades vasculares como la hipertensión y la diabetes como segunda y tercer causa de atención médica geriátrica.

No obstante, recalcó la especialista Norma Leticia, la función del Geriatra dentro del IMSS es dar atención a las necesidades del adulto mayor no sólo en lo físico, ya que se realiza una valoración y atención integral abarcando cuestiones biológicas, psicológicas, sociales y en base a esto, se hacen intervenciones de atención o derivaciones con otras especialidades.

Salud

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció en gira de trabajo por Hidalgo que el 24 de julio se dará a conocer al ganador del fallo en la licitación del Hospital General de Zona (HGZ) de Pachuca, de 144 camas y 39 especialidades, con una inversión de 958 millones de pesos, que beneficiará a 270 mil derechohabientes y cuya construcción iniciará en agosto.

“Estamos realizando este proceso de manera transparente y clara, para que con la competencia que podamos generar, tengamos y garanticemos las mejores condiciones para el Estado Mexicano y para el IMSS”, afirmó.

Junto con la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el titular del IMSS inauguró en el municipio de Mineral de la Reforma, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 35, con seis consultorios de medicina familiar y tres de enfermería para prevención de enfermedades.

Salud

Desde 2016 la Delegación Regional del IMSS en Michoacán echó a andar la estrategia nutriIMSS para fortalecer el combate contra la obesidad, origen de muchas enfermedades crónico-degenerativas que siguen cobrando vidas y mermando la economía de familias y recursos para su atención a las instituciones de salud pública.

En entrevista, la coordinadora delegacional de nutrición y dietética, Alejandra Ramírez Lucido explica que el programa nutriIMSS “Aprendiendo a comer bien” es una medida anticipatoria  de atención nutricional en Unidades de Medicina Familiar del IMSS, que está dirigida a grupos con sobrepeso, obesidad, prediabetes, diabetes, hipertensión arterial y dislipidemias.

Esta medida, que el Instituto ejecuta como una antesala para prevenir el desarrollo de enfermedades ocasionadas por la obesidad, está a cargo de  profesionales en nutrición y el propósito es inducir a cambios favorables en los hábitos alimenticios.

Salud

Las personas con sobrepeso pueden presentar megarexia, un trastorno de la imagen corporal en el que se perciben en su peso ideal, se sienten delgadas y saludables a pesar de tener obesidad. Para superar este problema de salud, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se les brinda tratamiento con sesiones psicológicas y apoyo nutricional.

A través de terapias de conducta, se enfrenta al paciente con el peso que tiene en comparación con otra persona con obesidad para situarlo en la realidad que se niega a sí mismo, explicó la subdirectora médica del Hospital de Psiquiatría con Medicina Familiar número 10, Dunia De Martini Romero.

Desde el punto de vista psicológico, añadió la especialista, el objetivo es hacer que la persona sea consciente de que tiene un problema con su peso corporal y se responsabilice de su estado físico y de salud para evitar mayores complicaciones.

Salud

Los más de 12 mil trabajadores del El Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Michoacán recibieron el reconocimiento por su esfuerzo y dedicación, al colocarse en los primeros lugares a nivel nacional.

De acuerdo con el resultado de la Unidad de Evaluación de Delegaciones que se realiza cada semestre, hoy la Delegación en Michoacán logró colocarse en primer lugar en el ranking nacional, gracias a las acciones de mejora que se han implementado a lo largo de estos últimos cuatro años.

El Delegado de IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, afirmó que durante la reunión semestral de delegaciones se dieron a conocer los resultados positivos, registrando Michoacán 81 puntos, colocándose 6 puntos por encima de la media, la cual es de 75 puntos. 

Salud

Para conmemorar el “Día Mundial de donadores altruistas” el Hospital General Regional No. 1 Charo del IMSS como cada año realizó un acto protocolario para reconocer a los donadores que colaboran de manera permanente como acto filantrópico. Cabe mencionar que la mayoría de los reconocidos son personal hospitalario del citado nosocomio.

La patóloga clínica, María   Guadalupe López Medina, encargada del banco de sangre en el HGR No. 1 del IMSS, reconoció que a lo largo de 17 años como encargada del área se ha observado un incremento en las donaciones de sangre, refiriendo que si en el año 2011 se registró un total de 10 mil  donadores, el año pasado incrementó a poco más de 14 mil.

No obstante, dijo, actualmente de 1450 donantes al mes, sólo uno o dos son donadores altruistas, lo que representa menos del 1%, el resto, son reposiciones de familiares hospitalizados o programados para cirugía, con lo que claramente se puede observar que en México no tenemos una cultura de donación, aun cuando está comprobado científicamente que las unidades sanguíneas de donadores altruistas resultan más idóneas, que las de familiares en casos de emergencia.

Salud

Con la firma de convenio que  establece la incorporación voluntaria al régimen obligatorio del IMSS de 40 trabajadores del Ayuntamiento de Ziracuaretiro, suman 12 los Municipios que cumplen con la responsabilidad social de asegurar a sus empleados.

Los signantes, Juan Martín Corona, Presidente Municipal de Ziracuaretiro y el Delegado del IMSS en Michoacán Román Acosta Rosales  celebraron este contrato en un acto protocolario el día de hoy en la Presidencia Municipal.

El delegado regional Román Acosta, reconoció el compromiso del Ayuntamiento con sus trabajadores, pero aseguró, aún hay un área de oportunidad importante, ya que en Michoacán, que registra una población económicamente activa de 2 millones de trabajadores, sólo 421 están asegurados.

Salud

María de Jesús, a sus 26 años de edad, ya ha recibido dos trasplantes renales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Jalisco.

El primero, cuando apenas dejaba de ser una niña; la donadora fue su madre. El segundo fue en 2016, con un riñón cedido por su hermano menor. Dado que el primogénito de la familia Ruiz González también presentó insuficiencia renal y el donante fue su padre, los cinco integrantes de este hogar viven su día a día con un solo riñón.

La infancia de Marichuy transcurrió con normalidad hasta los nueve años, cuando comenzó a hincharse, a sentir cansancio, falta de apetito. “Sus riñones se secaron”, comentó su mamá, la señora Susana González. Así comenzó un tratamiento de diálisis durante dos años, a la par de un protocolo de trasplante.

Salud

La infección de vías urinarias es un trastorno que se manifiesta con un proceso inflamatorio y es frecuente en la población pediátrica. El padecimiento está relacionado con la población adulta, pero los niños también son un grupo vulnerable.

Se calcula que es más usual en varones por no estar circuncidados; por la falta de control de esfínteres a esa edad; por la sudoración propia de los genitales, que se mezcla con residuos de orina, material fecal, acumulación de secreciones sebáceas y células muertas de la piel bajo el prepucio.

En las niñas, por la cercanía de la región anal en relación con la vagina; la escasa ingesta de agua y vegetales; “aguantarse las ganas de ir al baño”, entre otros factores.

Salud

Hablando de números, de acuerdo con el Coordinador de Trasplantes del Hospital General Regional No. 1 “Charo” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gilberto Rojas Hernández, en lo que va del año 2017 se han realizado 17 trasplantes de riñón de donador vivo relacionado, pero desde que se inició el programa en en ese nosocomio, suma un total de 37.

Y si nos remontamos desde que empezaron a realizarse trasplantes en la Torre IMSS de Nocupetaro, estaríamos contando un total de 157 trasplantes de riñón.

María del Rocío Reyes Gómez, beneficiaria IMSS, adscrita a la clínica No. 18 en Benito Juárez, Michoacán, relata cómo durante la gestación de su embarazo gemelar, hace cuatro años le detectaron falla renal, lo que la llevó a tratamiento de diálisis peritoneal en julio del año pasado, pero al continuar con complicaciones, en octubre inició el protocolo para trasplante.

Salud

Con la apertura de la Unidad de Medicina Familiar No. 84 del IMSS al poniente de la Ciudad, los servicios otorgados en la Unidad de Medicina Familiar No. 80 han mejorado en beneficio de la derecho-habiencia, ya que, de un promedio de 150 personas que conformaban la Unifila, hubo una reducción a sólo 40 personas que esperan por turno en dicha fila, donde además, su desocupación total no excede de las 12:00 horas en el turno matutino, ni de las 18: 00 en el turno vespertino, informó el director Sergio Martínez Jiménez.

La migración de los 48 mil derechohabientes ha reducido de manera considerable el servicio de atención médica en las jornadas sabatinas, pues de 30 consultorios, ahora con 28 se atiende la demanda de atención, misma que oscila entre 23 y 24 paciente por consultorio. Así mismo, las filas de farmacia y archivo clínico redujeron a un 50% y la creció oportunidad de dar más apertura en el servicio de Rayos X y servicio dental, aseguró Sergio Martínez, y ya que el recurso humano de la UMF 80 continúa siendo el mismo, tenemos el compromiso de mejorar estrategias para mejorar la atención en todos los servicios, afirmó.

Con estas mejoras, declaró el director, se ha hecho necesario hacer replanteamientos para los derechohabientes también, pues si antes era costumbre que llegaran a las 6:00 horas para la atención en medicina familiar, ahora se les está informando que las 7 de la mañana es una buena hora de llegada, y las 13:00 horas para el turno vespertino, a fin de que no pasen tiempo innecesario en la clínica, ni se vea saturado el edificio.

Salud

En las instalaciones del Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San José del Cabo, directivos de este hospital reunieron a jóvenes y padres de familia para dar a conocer la historia de Fernando y hacer un llamado de atención sobre la importancia de la prevención de accidentes.

La familia Haro Sauceda narra la tarde que cambió sus vidas: su hijo Fernando, de 15 años de edad, tuvo un accidente de motocicleta que casi le cuesta la vida. Acompañado de su hermano, el joven salió de su casa en motocicleta, sin utilizar el casco de protección. Minutos más tarde, colisionó contra un camión de volteo que transportaba material de construcción.

Su hermano resultó con lesiones menores, suerte que no tuvo Fernando, quien quedó debajo del vehículo entre fierros calientes y retorcidos; momentos después del accidente, un paramédico llegó para auxiliar a los jóvenes y minutos más tarde sus padres, Hugo y Milka, que pasaban justo por la zona del percance, se acercaron a ver el impacto y notaron que era su hijo el que yacía inmóvil en el piso. Una vez liberado, Fernando fue traslado por la Cruz Roja al HGSZ No. 38 del IMSS.

Página 1 de 16