El Comité Municipal contra las Adicciones en LC redobla esfuerzos en jóvenes de todos los sectores

0
7

*Intensas campaña deportiva, cultural y conferencias a estudiantes de nivel medio y superior

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Para fortalecer las acciones en materia de prevención por una ciudad y puerto libre de Adicciones, este día sesiono el Comité Municipal contra las Adicciones bajo la dirección del Doctor José Luis Godoy García, Coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaría Número 08 en representación del Presidente Municipal Armando Carrillo Barragán estuvo presente el Regidor Artemio Yáñez Núñez que conforma el (COMCA) que lo integran funcionarios municipales y estatales de instituciones públicas y educativas dedicadas a combatir la farmacodependencia en nuestro municipio así como representantes de la sociedad civil.

La sesión se realizó en la Sala de Cabildo, donde se tomaron acuerdos de promover y difundir en los medios masivos de la localidad la lucha contra las adicciones, la educación preventiva constituye un recurso fundamental para maestros y padres de familia, quienes tienen la responsabilidad directa de informar a niños y jóvenes acerca de los daños psicofísicos que ocasiona el consumo de drogas en los individuos.

En entrevista  el Dr José Luis Godoy, afirmó que para el gobierno del estado que encabeza el Ingeniero Silvano Aureoles Conejo, y en el municipio Armando Carrillo Barragán, la mejor estrategia en el combate a este flagelo es combinar los esfuerzos de padres y maestros en el tratamiento racional de los conocimientos relacionados con las drogas de consumo lícito (tabaco y alcohol) e ilícito (marihuana, cocaína, alucinógenos y otras sustancias toxicas).

Por ello, dijo que a un año de estar a cargo del Comité Municipal en esta ciudad se han ofrecido de manera permanente información confiable sobre los efectos que producen al organismo toda clase de drogas, haciendo énfasis en el alcoholismo, por ser éste un grave problema de salud pública en el estado, una Olimpíada Cultura Contra las Adicciones y está en puerta un evento de ajedrez en el campo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La edad promedio de inicio es a los 16 y 20 años en mujeres  a los 18 y 21 años en varones el consumo de sustancias prohibidas o estupefacientes provoca dos problemas de salud: depresión y suicidio, además de desempleo, accidentes y desintegración familiar, indicó Godoy García es de referir de una relación entre los actos delictivos y el consumo; un 56 por ciento de internos de centros de readaptación social reconoció haber consumido drogas 6 horas previas.

Líneas estratégicas:

*Promoción en medios de comunicación, escuelas, centros de trabajo en materia de prevención y tratamiento a las adicciones.

Reorientar el tratamiento para las adicciones hacia el trabajo social e integral desde el tejido familiar.

*Rehabilitación para la reinserción social, con miras a tener un espacio donde puedan ser atendidos los adictos y puedan ser capacitados en un oficio para tener una fuente de ingresos.

*Reorganización y atención de las instituciones encargadas de tratar adicciones, es decir generar una red estatal de adicciones con expertos en la materia.

*Implementación de una área residencial en el Centro de Salud Mental de Michoacán, ya que en el estado hace falta un espacio digno para las adicciones más allá de anexos y clínicas que hay en la iniciativa privada.

*Continuar con la investigación a través de un espacio de análisis, así como tribunales para el tratamiento de adicciones como mecanismos de justicia alternativa en delitos menores relacionados con adicciones, siendo este un modelo aplicado en otras entidades como Morelos y Estado de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here