*En el marco pedagógico del nivel básico de preescolar a secundaria
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-Auspiciado por el Programa Democrático de Educación y Cultura para Michoacán (PDECEM) fue desarrollado en el Centro de Estudios Tecnológicos e Industriales y de Servicios CETis 34, el curso taller Neurociencia y Educación, participando la delegación de docentes del Centro de Recursos de Información de Educación Especial (CRIEE) la Directora Matilde Gaspar Jiménez, los profesores de educación especial January E, Rosales Núñez; Marbella Fuentes Ibarra; Manuel y Miguel Ángel Hernández León.
El curso tuvo una duración de 72 horas y fue impartido del 11 al 12 de Octubre y hoy lunes 16 de Octubre por el profesor de Neurociencia y Neuropsicología, abordando los siguientes temas: Neuropsicología y aprendizaje, Neurociencia y la educación, neuropsicología y neurolingüística. Desarrollo del cerebro según las edades para su comprensión, adquisición del conocimiento, funciones cognitivas en el cerebro, su desarrollo, las emociones y el cerebro, funcionalidad, base neuronal del aprendizaje, la inteligencia el lenguaje, la memoria, las neuronas, las ventanas de oportunidad para el aprendizaje, la plasticidad cerebral, entre otras.
El profesor hizo énfasis en las neuronas espejo, Teoría de la mente, y algunas lesiones, patologías como el autismo, características, diagnóstico y tratamiento escolar en países desarrollados. Cerebro que habla. Aquí se trataron contenidos relacionados con la Filogénesis y ontogénesis del lenguaje, el desarrollo humano del habla a lo largo de la historia de la humanidad, la alfabetización y el cerebro, el lenguaje y las sensibilidades del desarrollo, algunos mecanismos neuronales de la red lingüística involucrados en el aprendizaje del habla de los bebé, la alfabetización en el cerebro, el desarrollo de la alfabetización mediada lingüísticamente, algunas patologías como la dislexia.
Cerebro que lee y escribe. Neurociencia de la lectura y la escritura. Neuropsicología de la lectura. Hablar, leer, escribir en la sociedad del conocimiento. Etapas en el aprendizaje de la lectura, plasticidad neuronal, reciclaje neuronal, sistema lingüístico y visual, el efecto Stroop. Las neuronas en el proceso de la lectura, complejidad del proceso lector, de la decodificación a meta-comprensión, valoración y juicio crítico. Cómo aprender a leer y cómo enseñar a leer: Métodos fónicos y globales. Lenguaje integrado, constructivismo, dislexia, alexias. Escribir es tarea difícil, en la vida escolar y profesional. Agrafias y digrafías.
En la conclusión del taller el profesor desarrolló la técnica: Los sombreros de colores para evaluar el curso. Se hizo la entrega de certificados del CRIEE y se entregó a los docentes, un reconocimiento a nombre de todos los presentes, bajo la coordinación del encargado del PDECEM en la región de la costa el Profesor Felix Pérez Lobato, quien dijo con estos talleres se busca articular el lenguaje oral y escrito hacia el desarrollo de un pensamiento y una personalidad transformadora en docentes y alumnos.
Un Desarrollo Lingüístico que nos haga más humanos, para desarrollar el pensamiento y las funciones psíquicas superiores, como dominio pleno de los signos y de los sistemas lingüísticos; para una lectura crítica de la realidad natural y social, en su esencia, es decir en sus concatenaciones, supeditaciones, contradicciones, tendencias y nuevas determinaciones; para construir encuentro-comunicación con el otro, con los otros, con nos-otros, y con la historia-trayectoria social comunitaria-planetaria; para verbalizar nuestro proyecto de nación.