*En Lázaro Cárdenas la centrales camioneras CTM, CROM no han externado su participación

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-Transportistas de carga analizan este martes 2 de enero si convocan a un paro nacional en protesta por el alza al diésel y la gasolina, para lo cual se convoca a todos los delegados de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C (Conatram), por medio de redes sociales donde publican un volante, Paro Nacional de Carros del 2 de enero del 2018 de 2 pm a 4 pm el paro será de dos horas.

Las centrales de carros de carga o transporte público de este puerto de Lázaro Cárdenas no han externado su participación, si están dispuestos a parar sus camiones de carga por su total descuerdo al incremento al diésel, un insumo que representa el 40 por ciento del costo de la operación y con el ajuste fácilmente llegará al 50. Sin duda que el alza anunciada por el gobierno federal a los combustibles afectará seriamente a la operación del transporte de carga, así como al de pasaje foráneo y servicios colectivos y urbanos.

Adolfo Muñoz subrayó que no hay nada que justifique el nivel de aumentos de entre el 20 y 25 por ciento en promedio se plantea que los transportistas junto con toda la sociedad enfrenta ese anuncio, totalmente en desacuerdo y se suma a la inconformidad generalizada, asociados a la Conatram con presencia en Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Saucillo, Camargo, Jiménez y Parral que piden que como Confederación se haga algo, incluso convocar a un paro nacional.

Dentro de las consignas *No Más Gasolinazos  *No a la Ley de Seguridad Interna *No a la Ley Mordaza, INE, FEPADE, TEPJE, Autónomos *El pueblo desconoce al Poder Legislativo artículo 39, ante esa insistencia, realizar el paro de 2 horas  y trabajar de forma ordinaria esta semana y convocar a los delegados de todo el país a una reunión nacional para definir qué hacer respecto al alza de los combustibles.

Sin embargo, insistió que “de que va a pegar duro, va a pegar” el incremento al sector de transporte de carga, y el asunto es que ya tienen mucho tiempo sin poder actualizar sus tarifas porque los industriales, sus clientes, no lo aceptan las tarifas está sujetas a la oferta y la demanda y con ello se encuentran muy presionados para hacer los ajustes y han tenido que absorber los incrementos de los insumos y reducir vez los márgenes de utilidad. La Conatram expuso que es seguro que todos los insumos del transporte de carga va para arriba, llantas, refacciones, sueldos de chóferes, casetas de peaje, por lo que el sector ya está muy presionado en costos.

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