Morelia, Michoacán, a 9 de abril de 2018.- Durante el periodo vacacional de Semana Santa, en Michoacán se registró un incremento en la afluencia turística y la derrama económica con respecto al año anterior, informó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.
Detalló que durante el periodo vacacional de Semana Santa 2018 -que comprendió del 26 de marzo al 8 de abril- arribaron a la entidad 601 mil 638 turistas y visitantes, lo que representa un incremento del 3.1 por ciento con respecto al año pasado, cuando se recibió a 583 mil 563 personas.
Puntualizó que estas cifras comprenden el periodo vacacional de Semana Santa y destacó que las Siete Regiones turísticas del estado registraron un crecimiento en la afluencia turística con respecto a 2017: Morelia, 3.6 por ciento; Uruapan/Apatzingán, 1.1 por ciento; Pátzcuaro, 3.5 por ciento; Zamora, 3.1 por ciento; la Costa, 3.2 por ciento; y el País de la Monarca, 3.6 por ciento.
En cuanto a la derrama económica, la titular de la política turística de Michoacán precisó que fue de 670 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 2.1 por ciento con respecto al 2017.
Por sector, se estima que el crecimiento en la derrama económica en actividades fue de 6 por ciento; en alimentos y bebidas, de 2.3 por ciento, y en hospedaje se incrementó en 9.7 por ciento.
El sector empresarial reporta porcentajes de ocupación hotelera mayores al 90 por ciento en algunas regiones de la entidad en Semana Santa, con una ligera disminución en Semana de Pascua, mostrando resultados positivos en todas las regiones, siendo País de la Monarca la que reportó mayores porcentajes de ocupación.
Con respecto a la conectividad terrestre, la Terminal de Autobuses de Morelia reporta un crecimiento del 5 por ciento en el flujo de pasajeros, con un promedio de llegadas y salidas de poco más de 20 mil personas diarias, incrementándose en los dos fines de semanas que se reportan.
En cuanto a la conectividad aérea, las autoridades del Aeropuerto Internacional de Morelia reportan un flujo de 26 mil 422 pasajeros para ambas semanas, esta cifra representa un crecimiento del 17.4 por ciento con respecto al mismo periodo de semana Santa y Pascua del año pasado.
“Michoacán se ha logrado posicionar en el país y entre los propios michoacanos como un destino de confianza, con condiciones de estabilidad para el disfrute de turistas y visitantes, pero también para el desarrollo del sector turístico”, subrayó Chávez López.