dav

LÁZARO CÁRDENAS MICH., 5 DE MAYO DEL 2018.- En el marco del 156 aniversario de la Batalla de Puebla, este cinco de mayo autoridades municipales, militares, navales y educativas conmemoraron ese episodio de la historia que significó uno de los más grandes triunfos de nuestro país sobre los intereses invasores de Francia.

En voz del secretario técnico, Ángel Mario Isasaga Peres, estos hechos se celebran realizando ceremonias cívicas y desfiles en muchas ciudades del país, incluso en el extranjero, donde el fervor patrio es representado con alegorías y hechos históricos.

“Es una fiesta nacional donde se conmemoran los hechos de la batalla y la victoria sobre el ejército más experimentado y poderoso de la época”, explicó.

En su discurso, el funcionario relató que en 1861, luego de la Guerra de Tres Años, conocida como la Guerra de Reforma entre dos grandes partidos: liberales y conservadores. México estaba en precarias condiciones económicas y políticas, tenía una enorme deuda con España, Francia e Inglaterra, por ello, Benito Juárez, quien recientemente había sido elegido presidente, decretó una moratoria por dos años, acordando no pagar durante este tiempo para que México pudiera recuperarse económicamente.

Sin embargo, esta decisión no gustó a las naciones extranjeras, por lo que éstas vinieron a México con la intención de cobrarse a la fuerza la deuda.

Así fue como llegaron a México, el presidente Juárez los invitó a negociar y elaboraron un documento donde se aplazaba la deuda y las tres naciones reconocieron la legitimidad del gobierno de Juárez, declararon respetar la integridad y la independencia nacional, España e Inglaterra cumplieron los acuerdos, pero Francia no, por lo que mandó tropas para invadir al país, motivo por el que se originó la ruptura de la alianza que tenía con España e Inglaterra.

Las tropas francesas estaban mucho más equipadas y tenían mucho mayor fuerza, con este conocimiento, Benito Juárez convocó a la población a que se uniera y luchara por su patria, formándose así un ejército de aproximadamente 4 mil 800 hombres que se armaron de valor y defendieron al país de los franceses.

“Al ser derrotado el ejército francés, el general Zaragoza mandó un mensaje telegráfico al presidente Juárez para informarle que las armas de México se han cubierto de gloria, la Batalla de Puebla simboliza el espíritu de lucha y el amor a la patria e independencia que caracteriza al pueblo mexicano”, concluyó el orador.

Finalmente, las autoridades presentes colocaron una ofrenda para conmemorar este valiente episodio.

Este evento conmemorativo, que se llevó a cabo en la explanada municipal, tuvo realce con la presencia de los conscriptos del Servicio Militar Nacional clase 1999, anticipados, remisos y mujeres voluntarias. Así como el alcalde Armando Carrillo Barragán; el contraalmirante Miguel Ángel Núñez de la Huerta, en representación de la Décima Zona Naval Militar; el general brigadier DEM, Jorge Antonio Olivera Orozco, comandante de la Guarnición Militar; el coronel de infantería Rosendo Tapia Leyva, comandante del 82 Batallón; Manuel Moreno Luna, en representación de la Fiscalía Regional; Carlos Alberto Marcelino Tello Robles, titular de la Estación de Policía Federal en Lázaro Cárdenas; el regidor Artemio Yáñez Núñez; Felipe Palomares Salcedo, subdirector académico del Itlac y funcionarios municipales.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 41, Base III, Apartado C, segundo párrafo, y 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 169, párrafo décimo del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, el contenido de este portal es solamente de carácter informativo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *