*Del 13 al 14 de junio el departamento de atención al migrante de Lázaro Cárdenas

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-Serán dos días en los que personal de la Semigrante y de la Embajada de Estados Unidos en México brinden atención a la población de tres municipio y sus alrededores, con la finalidad de informar al mayor número de personas que durante más de 10 años trabajaron en Estados Unidos con un seguro social valido, tienen 62 años de edad o más y que pueden ser beneficiarios del seguro social que otorga ese país, la Secretaría del Migrante (Semigrante), en coordinación con la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México, por tercera ocasión recibirán solicitudes para su aprobación.

Así lo dio a conocer en entrevista Homero Lugo Lozano, Jefe del Departamento de Atención al Migrante del municipio de Lázaro Cárdenas, en donde el próximo 13 y 14 de junio se darán cita personal de la Embajada de Estados Unidos en México para estudiar las solicitudes de personal beneficiado sobre este programa social de Estados Unidos que puede beneficiar a muchas personas de los municipios de Apatzigán, Mújica, Arteaga y Lázaro Cárdenas, y poder otorgarles los beneficios económicos para pensiones por jubilación, seguro de incapacidad, pensiones de viudez, así como orfandad y cuidados médicos.

Homero Lugo, señaló que no es simplemente un beneficio, es un derecho que los migrantes por los años de servicio prestados en el país vecinos tiene derecho, destacó además el trabajo de colaboración que realizan ambas dependencias, el cual permite acudir al municipio a llevar información muy importante a los posibles beneficiarios, quienes pueden recibir esta compensación por su trabajo realizado ejerciendo su derecho. “El gobierno de Estados Unidos tiene el dinero y quiere hacérselos llegar, y nosotros por instrucciones del Presiente Municipal Armando Carrillo Barragán, en coordinación con la Secretaría del Migrante, en conjunto con los ayuntamientos, queremos facilitarles este proceso”, expresó.

Lugo Lozano, explicó que este apoyo se recibe como parte de los impuestos que cada trabajador pagaba mientras estaba laborando en ese país, hoy por tercera ocasión en este municipio los días 13 y 14 de junio informamos a los ciudadanos de los municipios de Apatzingan, Mujica y Arteaga que se encuentran en esta situación, que tienen este derecho y puedan ejercerlo, comentó que una vez que se accede a este beneficio para que el trabajador reciba su pago, únicamente se requiere una identificación que puede ser el pasaporte mexicano o el pasaporte americano, un domicilio y una cuenta bancaria.

Entre los beneficiarios de este programa no sólo se encuentra el trabajador, sino también su familia, padres, cónyuge o hijos, y entre los requisitos que se tienen que cubrir como trabajador para recibir este beneficio que se otorga a través de pagos mensuales son haber cumplido 62 años de edad, y haber laborado por lo menos diez años en Estados Unidos cabe señalar que los familiares que dependen de estos trabajadores migrantes jubilados también tienen derecho a recibir esta prestación, entre los que se encuentran el cónyuge mayor de 62 años, cónyuge de cualquier edad con hijos menores de 16 años o incapacitados, hijos menores de 18 años o hijos mayores de 18 años con una incapacidad que haya comenzado antes de cumplir 22, Michoacán ocupa el tercer lugar en beneficiarios sobre este beneficio.

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