*El Comité Directivo de la Delegación LZC no hizo nada en esta fecha
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-La Cruz Roja es una organización imparcial, neutral e independiente. Su misión humanitaria es proteger la vida en situaciones de guerras, catástrofes y desastres naturales.
Se celebra el 8 de mayo porque ese día, en 1828, nació Jean Henri Dunant, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional. Dunant se preocupó al ver el mal servicio médico brindado a los militares y la agonía que sufrían lo heridos durante la batalla de Solferino (Italia), que enfrentaba a franceses con austriacos
¿Dónde está la Cruz Roja?
En esta Ciudad y Puerto de Lázaro Cárdenas, se encuentra funcionando en calle Ignacio Allende 1231 casi por el Mercado Cuauhtémoc, reorganizada con nueva comisión directiva encabezada por el Ingeniero Javier Coronel Bernal. Desde ha estado funcionando durante muchos años, donde entre otros servicios brindan capacitación, cursos de primeros auxilios y RCP. Gracias a la colectas, campañas visuales desde el 2008 funciona en forma autónoma.
Realiza actividades través de sus voluntarios, realizan recorridos brindando ayuda, capacitación, coberturas sanitarias en eventos, en ocasiones se suman a las charlas sobre enfermedades transmitidas por vectores y sobre diferentes problemáticas a pedido de los distintos presidentes de barriales o directores institucionales.
Los servicios que brindan actualmente son cursos de primeros auxilios arancelados con los cuales mantienen económicamente la filial, charlas en escuelas.
Los 7 principios fundamentales de la Cruz Roja
Humanidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político.
Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte de las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.
Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.
Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.
Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.
Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.