dav

LÁZARO CÁRDENAS MICH., 24 DE MAYO DEL 2018.- Los elementos de la policía deben estar debidamente capacitados para brindar el mejor servicio a los ciudadanos y con ese propósito este jueves iniciaron cursos de capacitación, sobre todo, para tener una corporación de proximidad a la sociedad y que se conduzcan con respeto a los derechos humanos.

Durante la ceremonia protocolaria en el Patio Central del Palacio Municipal, el alcalde Armando Carrillo Barragán, ante los mandos de la Décima Zona Naval, del 82 Batallón de Infantería, de otras dependencias de seguridad y representantes de los sectores sociales, resaltó que la seguridad pública en el municipio sigue siendo uno de los principales ejes de su administración.

Por su parte, el director de Seguridad Pública, César Iván Marín Jaimes, afirmó que con estos ejercicios se proponen responder a la exigencia ciudadana ofreciendo un mejor servicio de los uniformados, que los elementos sepan desempeñar su trabajo, su función ante la sociedad y con ello, tener la confianza de las familias para acudir a sus llamados.

Los cursos estarán divididos en dos etapas: la primera es de Formación Inicial con duración de una semana con temas de Proximidad Social, Derechos Humanos y Competencias de la Función Policial; y la segunda etapa, de aproximadamente cinco meses, serán talleres de la función de los elementos como primeros respondientes en las ciencias forenses aplicadas en el lugar de los hechos.

Las sedes de los cursos serán alternas entre el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas y el Cecati 70. Estos ejercicios estarán bajo la tutela del instructor José Mauricio Vázquez Trejo, de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste.

Se explicó que estos cursos tienen su base en el programa del gobierno federal conocido como Fortaseg, mediante el cual se busca que los elementos obtengan en todo momento las herramientas necesarias para realizar su función con profesionalismo, dedicación y entrega, apegado al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El alcalde Armando Carrillo Barragán indicó que uno de los retos y desafíos más sensibles que enfrentan los municipios es salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública.

Por esta razón, dijo que desde el inicio de su gobierno uno de los principales ejes fue buscar el orden y la paz pública, además de contar con una institución policial instruida que esté a la altura de las necesidades de la población.

En este sentido, destacó la acción que llevan a cabo los policías municipales en apoyo para el cruce de peatones en las aceras, como sucede en el tope de la avenida Lázaro Cárdenas, frente al Palacio Municipal.

Ante esto, recalcó que en Lázaro Cárdenas “estamos convencidos que con la corresponsabilidad tanto de las corporaciones policiacas como de los ciudadanos, podemos fortalecer la convivencia cotidiana y aspirar al sueño que toda población tiene de mejores niveles de su seguridad”.

Estos cursos se darán de forma gradual, continua y permanente para que los integrantes de la policía local cuenten con habilidades, destrezas y conocimientos específicos que les permita ser consciencia de la naturaleza de sus funciones, cuya aplicación en su labor cotidiana es estratégica para la prevención de los actos ilícitos, la contención, así como también la disuasión de los mismos actos ilícitos.

“Hemos trabajado de manera decidida en temas relacionados a la prevención social de la violencia y la propia delincuencia como una estrategia que nos ha resultado efectiva para combatir las causas y no sólo las consecuencias de la criminalidad en nuestro municipio. Hemos venido fortaleciendo las acciones de prevención en diversas colonias a través de diversos procesos de participación vecinal que han fortalecido la cohesión comunitaria y la convivencia entre vecinos”, destacó el alcalde.

En este acto estuvieron presentes: los regidores Marco Antonio Rodríguez Santillán y Artemio Yáñez Núñez; así como el Capitán de Fragata Marcos Juárez Carmona, en representación del 82 Batallón de Infantería; El Capitán de Infantería Lorenzo Celis Hernández, en representación de la Guarnición Militar; el subdelegado de Gobernación, Horacio Hernández Millán; el licenciado Carlos Alberto Marcelino Tello Robles, titular de la estación de Policía Federal; el comandante Salvador Sánchez Moreno, coordinador regional de la Policía Michoacán; el comandante Ángel Peralta Hernández, delegado de Tránsito Municipal.

César Ponce Ortega, director del C5; la maestra Deyanira Eunice Castellón Rivera, coordinadora general de la Mesa de Seguridad de Lázaro Cárdenas; José Luis Esquivel García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Lázaro Cárdenas.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 41, Base III, Apartado C, segundo párrafo, y 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 169, párrafo décimo del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, el contenido de este portal es solamente de carácter informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *