*Los océanos son los pulmones de nuestro planeta, generan la mayoría del oxígeno que respiramos; el 80% de su contaminación es causada por los seres humanos

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Hace unos días celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y siguiendo en la misma línea, hoy viernes 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos. En el marco del Día Mundial de los Océanos, EL Partido Verde Ecologista de México, se reunió con pescadores y prestadores de servicios de la tenencia de Playa Azul, donde hablaron sobra el grave problema que habremos de enfrentar de seguir contaminado nuestros océanos.

En el contexto del Día Mundial de los Océanos, los candidatos a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, Consuelo Sosa; Sandra Luz Torres Vázquez, a la diputación federal por el Distrito I; y por el Congreso local, Guillermo Alejandro Hernández, expusieron que en México se desperdician alrededor de 42 millones de toneladas de basura al año, las cuales van a parar a tiraderos y rellenos sanitarios sin darle ningún tratamiento o uso adecuado.

Por este motivo, el PVEM ase la propuesta de hacer adecuaciones a la legislación federal para que se creen instalaciones que transformen la basura en electricidad, además de aprovechar los residuos sólidos, lo que permitirá mitigar los efectos del cambio climático por el uso de combustibles fósiles en las instalaciones actuales de generación de energía en México.

La candidata por la diputación federal resaltó que esta propuesta permitirá que cada estado del país genere su propia energía eléctrica para alumbrado público y transporte a través de la utilización y tratamiento de desechos, haciéndolos autosustentables y ayuden a reducir la contaminación ocasionada por la acumulación de basura en rellenos sanitarios. Guillermo  señaló que esta propuesta es adoptada por todos los candidatos del PVEM en Michoacán y Guerrero es un compromiso real en favor del medio ambiente.

La conexión entre ambos días conmemorativos siempre ha estado muy ligada, pero este año lo está aún más. ¿Por qué? Pues porque el lema del Día Mundial de los Océanos es “Limpiemos nuestros océanos”, cuya celebración gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.

El concepto de un “Día Mundial de los Océanos” fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países del mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos (ONU), sin embargo, su primera celebración no fue hasta 2009.

 

Se ha repetido hasta la sociedad: los océanos son los pulmones de nuestro planeta, pues generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Ayudan a regular el clima y el tiempo y también son fuente de alimento y medicinas y parte fundamental de la biosfera. El 80% de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos. 8 millones de toneladas de plástico al año acaban en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo. La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 mil mamíferos marinos al año. El plástico genera gastos de 8 mil millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *