CD. LÁZARO CÁRDENAS MICH., 27 DE AGOSTO DEL 2018.- La construcción de lo que será el distribuidor vial en la entrada a la ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas ratifica la coordinación entre el alcalde Armando Carrillo Barragán y la dirección general de Administración Portuaria Integral.

Con la presencia del Síndico Municipal electo, Miguel Ángel Peraldí Sotelo, como testigo de honor, ambas autoridades (municipio y Apilac) presentaron el convenio de colaboración para modernizar las vialidades y acceso al Puerto de Lázaro Cárdenas, mismo que cambiará radicalmente la imagen de la ciudad y sobre todo, facilitará la circulación en las principales vialidades, así como reducir el índice de accidentes fatales que se registran en el llamado entronque de Las Adelitas.

El presidente municipal, Armando Carrillo Barragán, explicó que para hacer realidad este proyecto desde su arribo a la Administración Municipal se dio a la tarea de tocar muchas puertas, tanto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Cámara de Diputados, la Comisión de Puertos y Marina Mercante del Legislativo y esta propia dependencia.

Luego de un largo proceso de gestión y con el apoyo de la Apilac se lograron etiquetar los recursos con los cuales se realizará esta obra, primera en su tipo en el municipio.

Incluso señalo Carrillo Barragán que originalmente el distribuidor estaba pensado en dos niveles, sin embargo en el análisis de los propios proyectistas del gobierno federal consideraron que era más viable construirla a tres niveles y así favorecer el flujo vial y aprovechar los espacios que se cuentan en las avenidas Lázaro Cárdenas y Tulipanes.

Para obtener los recursos la propia Apilac intervino para presentar el proyecto ejecutivo; únicamente resta que el consejo de esta dependencia federal otorgue el aval al proyecto, y que el órgano de gobierno del municipio haga lo propio en una sesión extraordinaria.

“Ambos trámites son eso, trámites, porque hay la voluntad y el compromiso de poner en otra dimensión a nuestro municipio”

En su intervención, Jaime Jaime Ramírez, Gerente de Planeación de Apilac, en representación del Dr. Jesús Orozco Alfaro, Director General, detalló que el proyecto ejecutivo contempla tres niveles, uno a ras de piso, otro a siete metros de altura y el tercero a 14 metros. También se entubará el canal a cielo abierto que pasa por dicha avenida en dirección a los llamados “Puentes Cuates” para reducir los accidentes viales y aprovechar el espacio quedando la vialidad de 3 carriles en cada uno de lossentidos.

Esto va a permitir un mayor flujo vehicular desde la entrada al municipio hacia La Mira, la Avenida Tulipanes y directamente al centro de la ciudad.  

De nueva cuenta, el alcalde Armando Carrillo agregó que este proyecto va a cambiar radicalmente la imagen del municipio, por ello destacó la sinergia que hubo con la Apilac para buscar de manera conjunta los recursos, durante casi toda el tiempo que duró esta administración.

Por este motivo, confió en que las próximas administraciones continuarán trabajando con la misma sinergia para buscar el bienestar común de los ciudadanos.

“Los proyectos para cambiar la forma de accionar de la población no se dan en uno o dos años, sino en varias administraciones, lo importante es continuar con la coordinación encaminados hacia un solo objetivo: el beneficio de todos los habitantes del municipio”

Este evento contó con la participación del secretario de Obras Públicas Municipales, Hugo Rangel Rodríguez; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Alejandro Villarino  Parra; el secretario del Ayuntamiento, Silvestre Sandoval Nogueda; el Síndico Municipal, Omar Salas Nicaso; así como representantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas, regidores, sociedad, miembros del ámbito académico y funcionarios de la administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *