Más beneficiados con escrituración en Caleta de Campos

0
6

LÁZARO CÁRDENAS MICH., 30 DE AGOSTO DEL 2018.- El alcalde Armando Carrillo Barragán entregó otro paquete de 51 escrituras a habitantes de los polígonos 2 y 4 de Caleta de Campos, que se encontraban en la incertidumbre jurídica ante la falta de un documento que avalara la propiedad de su terreno o casa.

Fue en 1992 cuando se realizó la última escrituración en dicha tenencia del municipio. En ese momento se entregaron documentos a los habitantes de los polígonos 1 y 3, no obstante las gestiones hechas por el alcalde ante ejidos e instancia estatales y con el apoyo del Notario Público 21, José Peña López, este día se avanzó en un nuevo proceso jurídico para darles a los habitantes la pertenencia de su tierra.

Asimismo, el alcalde destacó que durante el desarrollo de su gestión ninguna área verde se tocó, ni fue enajenada para beneficio de particulares. Todas las escrituras, dijo, pertenecen a propietarios de terrenos o casas que fueron propiamente definidas para negocio o habitación.

“Porque finalmente si se toca un área verde, ya sea en Caleta o en cualquiera otra parte, va en perjuicio de los que viven en un lugar específico. Ya que les estamos quitando el espacio de recreación a nuestros hijos, el espacio de oxigenación a una colonia y atentando de manera flagrante con el buen vivir”, señaló el alcalde.

En ese sentido, confió en que las nuevas administraciones no permitan asentamientos irregulares. El objetivo es no heredar problemas. Incluso afirmó que si alguien quiere fraccionar una parcela que lo haga legalmente, que tramite todos los documentos y venda lotes urbanizados, agua, luz y drenaje. Ya que esto evitará que en un futuro esas personas que compraron terrenos irregulares tengan que estar tomando las oficinas del Ayuntamiento para exigir a las autoridades la dotación de servicios que no se les brindaron desde el inicio de la compra.

Dijo que la escrituración de Caleta de Campos fue un proceso complejo, incluso dijo que la intención era que los propietarios no tuvieran que pagar un solo peso, y aunque no se logró, el costo del trámite fue muy accesible gracias a la solidaridad del Notario José Peña López.

Por su parte, el Notario Público 21, José Peña López, dijo que al inicio hubo preocupación de que no se lograra este trámite, sin embargo gracias al trabajo del alcalde y su administración se avanzó sustancialmente en este proceso.

Dijo que se firmaron 126 escrituras en total las que se tramitaron y firmaron, si bien este día se entregaron 51, el resto aún queda pendiente, ya que parte de los dueños es necesario entregar una serie de documentaciones para concluir.

Detalló que en el caso de Caleta de Campos, de los dos políticos faltantes por escriturar son alrededor de 650 lotes irregulares, sin embargo a pesar de los esfuerzos para promocionar este trámite, en esta administración se avanzó en 126 predios.

En este sentido, hizo una invitación a la ciudadanía de dicha tenencia a acercarse a la Notaría y saber que este es un trámite serio, con el aval del municipio y con la seguridad de que los dueños de esos predios tengan certeza jurídica sobre sus terrenos.

En este evento estuvieron presentes también como testigos de honor el secretario de Obras Públicas Municipales, Hugo Rangel Rodríguez; y el jefe del Departamento de Tenencia de la Tierra, Carlos Villasana Puertas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here