CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN, A 28 DE ABRIL DEL 2019.- Por mayoría, el Cabildo autorizó a la presidenta municipal, María Itzé Camacho Zapiain, protocolizar ante notario público, el otorgamiento en escritura pública del poder general judicial para pleitos y cobranzas, así como para actos de administración en materia laboral y los correspondientes en la interposición de denuncias y querellas en materia penal, en favor de Francisco Alberto Rangel Salgado, jefe del departamento Jurídico Municipal.

Lo anterior, a raíz de la negativa del síndico municipal, Miguel Ángel Peraldí Sotelo, de otorgar los poderes al citado, pese a un acuerdo tomado por Cabildo, argumentando la interposición de un juicio de protección de derechos políticos-electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Al respecto, es de señalar que de acuerdo con el artículo siete de la Ley de Justicia en materia Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán, en ningún caso, la interposición de los medios de impugnación previstos en esta ley, producirá efectos suspensivos sobre el acto, acuerdo o la resolución impugnada.

Sobre ello, la alcaldesa, en su intervención dijo que independientemente del amparo promovido por Peraldí Sotelo, acción que reiteró se respeta, se le deben otorgar las facultades al titular de Jurídico Municipal para que “pueda seguir trabajando y estar pendiente de los laudos y demandas”.

Fue así que, atendiendo el llamado de Camacho Zapiain, y posterior a las participaciones del propio síndico, así como de los regidores Gustavo Morales Cervantes, Rosana Alonso Flores, Felimon Acosta Aguirre y Zulma Nayeli Tovar Gil, se procedió a la votación del que fuera el quinto punto de la orden del día. Además de los mencionados, asistieron los regidores Minerva Vázquez Salas, Bertha Alicia García Rico, Mario Adrián Pérez Ibarra, Margarito Ortiz Vargas, Lorena García Posadas y Guadalupe Chan Panti, al igual que el secretario municipal, Horacio Ramírez Pérez.