POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

   LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja, en honor al nacimiento de su fundador, Henry Dunant, filántropo suizo que sugirió en 1863 la formación de “Sociedades de Socorro” con el propósito de cuidar a los heridos de guerra gracias al trabajo decidido de los voluntarios.

  Los Convenios de Ginebra y posteriormente los Estatutos del Movimiento elevaron la importancia de estas “Sociedades de Socorro” formadas por voluntarios, a las denominadas hoy en día “Sociedades Nacionales”, las cuales actúan como auxiliares de los poderes públicos de sus países, en el campo humanitario y ofrecen una serie de servicios entre los que se incluye el socorro en casos de desastres, los programas sanitarios, búsqueda, enfermería, difusión y de asistencia a las personas afectadas por conflictos armados o disturbios internos.

    El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor red humanitaria del mundo, tiene como objetivo ayudar a las personas necesitadas de una forma neutral, independiente e imparcial, sin hacer ninguna discriminación de tipo social, religioso o de raza; está conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y las 190 Sociedades Nacionales miembros, además es la red humanitaria más extensa del mundo, integrada por millones de voluntarios y profesionales que trabajan a proximidad de las personas más necesitadas, por lo que es de destacar, que en esta significativa fecha, juntos renuevan esfuerzos apoyándose mutuamente en sus respectivas fortalezas, movilizan el poder de la humanidad, para ayudar a las personas a prepararse y hacer frente a las crisis.

   El Movimiento cuenta con siete principios fundamentales proclamados en Viena en 1965: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad, los cuales se complementan con valores humanitarios como la protección a la dignidad humana, la solidaridad, la no discriminación, y el respeto a la diversidad, que representan la doctrina e inspiración de esta red.

  En nuestro país, los esfuerzos por establecer una Cruz Roja Mexicana empezaron en 1898, cuando la asociación española solicitó al gobierno mexicano información acerca de las relaciones entre las instituciones y las asociaciones de asistencia pública con las unidades de sanidad militar, sin embargo, fue hasta 1907 que el presidente Porfirio Díaz expidió un decreto por el cual México se adhiere a la Convención de Ginebra de 1864 para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña.

  La primera brigada de auxilio con el emblema de la Cruz Roja en México participó en la tromba de agosto de 1909 que afectó a la mitad de la población de Monterrey, y mediante el cual obtuvieron reconocimiento oficial del Gobierno mexicano y posteriormente, en 1912, del Comité Internacional de la Cruz Roja.

  El 8 de mayo se conmemora la valentía y los logros de los voluntarios y los empleados del Movimiento, cuyos servicios contribuyen a salvar vidas y a transformarlas gracias a su compromiso inquebrantable con la humanidad.

  En algunos países del mundo, especialmente en Latinoamérica, se acostumbra a realizar extensas jornadas de donación de sangre durante el Día Internacional de la Cruz Roja, también existe la tradición de conocer más sobre el Movimiento y asociarse como voluntario. Cualquier persona ubicada en cualquiera de los 187 países miembros puede hacerse voluntario para trabajar en alguna de las áreas de servicio.

  Si se desea aportar al Movimiento Internacional de la Cruz Roja, cualquier persona puede realizar donaciones a cualquier centro operativo de la Cruz Roja en dinero o en especie. Las donaciones en especie incluyen alimentos no perecederos, ropa y materiales para refugio.   En este puerto de Lázaro Cárdenas, el equipo de damas voluntarias  realizaron un desayuno en el marco conmemorativo del Día Internación de la Cruz Roja y una fecha especial para la mujer el Día de las Madres, donde el principal objetivo fue convivir entre quienes siempre han estado presente en la noble labor de ayudar al prójimo en condiciones de desgracia y sin nada a cambio dar de su vida el tiempo de cuidar con valores la integridad y vida de los demás.