*Reduce tabaquismo esperanza de vida un 30% Jurisdicción Sanitaria No. 8

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, esto ante las alarmantes cifras de sus efectos dañinos, ya que en el mundo cada año mueren cuatro millones de personas por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco. Así lo expresó el Doctor Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 08 en esta Ciudad y Puerto de Lázaro Cárdenas.

  Mencionó que en México en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53000 personas cada año, es decir, 146 cada día. Estas defunciones representan 10% de las muertes nacionales, según estadísticas. En ese sentido, la campaña de cada 31 de mayo es una oportunidad para concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

  El consumo del tabaco puede reducir hasta un 30 por ciento la expectativa de vida de las personas, advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la esperanza de vida de los michoacanos está estimada en 75 años, es decir que para los fumadores, este hábito representaría unos 22.5 años menos.

  Sobre espacios 100% libres de humo de tabaco   Dijo que el consumo de tabaco y la exposición a su humo es un serio problema de salud pública, incluso se considera como la primera causa de muerte en el mundo que es totalmente prevenible y evitable. Actualmente están en proceso de certificación de espacios libres de humo de tabaco, el Centro de Salud de Lázaro Cárdenas, el Centro de Salud de la tenencia de La Mira, el Aeropuerto, el Colegio Voluntad de Acero, y el Centro de negocios de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC).