*El próximo 14 de febrero se realizarán bodas colectivas y autoridades buscan que también haya matrimonios igualitarios en la lista.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Este 14 de febrero se llevará campaña de matrimonios colectivos en la historia del matrimonio igualitario en Michoacán, Lázaro Cárdenas, es un municipio clave, fue la primera localidad en la entidad cuyo Registro Civil avaló un matrimonio entre dos personas del mismo sexo, hecho que ocurrió en 2014. Desde entonces, cuatro parejas se han unido en matrimonio igualitario públicamente, pero la lista podría hacerse más grande el próximo Día del Amor y la Amistad.

Así lo expuso Eliazar Cuevas Ortega, titular de la Oficina Segunda del Registro Civil, de acuerdo a la Diversidad, Igualdad y Equidad de Género en el municipio, quien detalló que la próxima campaña de matrimonios colectivos tiene una invitación abierta para todas las parejas del mismo sexo que deseen unirse en matrimonio ante la ley, siendo la primera ocasión en que el ayuntamiento invita de forma directa a la comunidad LGBTI a casarse.

«Les vamos a dar todas las atenciones para que sea más rápido su trámite y no tengan ningún tipo de problema, o alguna discriminación que quisieran hacerles», comentó la activista.

Las bodas colectivas de Lázaro Cárdenas, en que los ciudadanos podrán realizar el trámite sin costo alguno, tendrán lugar el 14 de febrero próximo y la recepción de documentos fue abierta el pasado 17 de enero. Hasta el 10 de febrero las parejas tendrán la oportunidad de hacer llegar la documentación requerida, que consiste presentar su acta de nacimiento renovada, credencial de elector actualizada, su Clave Única de Registro de Población (CURP) y los resultados de sus análisis prenupciales, que podrán hacerse en los centros de salud de la comunidad en la que vivan.

«Son exactamente los mismos requisitos para todas las parejas, sean del mismo sexo o no», aclaró Eliazar Cuevas. La funcionaria consideró que enviar el mensaje de apertura para todo tipo de parejas representa un avance importante en la defensa de los derechos humanos de quienes se identifican con la comunidad LGBTTTI en Lázaro Cárdenas.

En el estado, el matrimonio igualitario fue legalizado desde el año 2016, como resultado de años de manifestaciones y exigencias por parte del sector. Al haberse aprobado, distintos colectivos celebraron la oportunidad de darle certeza jurídica a las uniones entre personas del mismo sexo.