*La Regidora de MORENA por este Municipio de Lázaro Cárdenas en representación de la fundación Iris AC y las asociaciones Unidas de defensa de los derechos humanos y justicia en Latinoamérica presente en el Senado de la República.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- “La Cumbre por la Paz es una iniciativa para cultivar y catalizar un movimiento transfronterizo de sociedad civil y sectores progresistas que revise la situación actual de violencia en la región, la relación binacional y proponga soluciones a la creciente desigualdad, a la violencia y a la crisis de derechos humanos (migrantes) que afectan a la región. Así habló a cerca de este evento la Licenciada en Comercio Exterior y Regidora del Ayuntamiento Lázaro Cárdenas Verónica Vázquez Cuevas, al incorporarse a la cumbre internacional “Encuentro Mundial por los Derechos Huamnos”.

Más de 40 organizaciones de base en todo México y los Estados Unidos, Global Exchange estamos organizando la Cumbre por la Paz, para ampliar la voz y visibilizar las demandas de la sociedad civil, especialmente de aquellos y aquellas que actualmente están excluidos y marginados (jóvenes, migrantes, comunidades indígenas y más) en materia de derechos humanos, la justicia, la democracia y la paz en la región.

La Licenciada en Comercial Exterior y Regidora de Morena por el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Verónica Vázquez Cuevas, del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y representante de la fundación Iris AC y las asociaciones Unidas de defensa de los derechos humanos y justicia en Latinoamérica presente en el Senado de la República, expuso en la mesa uno la ponencia Misión de las Organizaciones Internacionales Promotoras de los Derechos Humanos.

La misión de las Organizaciones Internacionales Promotoras de los Derechos Humanos es trabajar por la protección de todos los derechos humanos para todas las personas, habilitar a las personas en la realización de sus derechos, y ayudar a aquellos responsables de defender dichos derechos a garantizar su aplicación.

Para llevar a cabo su misión, las Organizaciones Internaciones Promotoras de los Derechos Humanos son:

  • Dará prioridad a tratar los casos más urgentes de violaciones de derechos humanos, tanto agudos como crónicos, en particular aquellos que pongan en peligro inminente la vida de las personas;
  • Enfocará su atención en quienes se encuentran en situaciones de riesgo y de vulnerabilidad en múltiples frentes;
  • Prestará atención por igual a la realización de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, además del derecho al desarrollo; y,
  • Medirá los resultados de su trabajo mediante los beneficios sustantivos que, por conducto de su labor, hayan ido acumulando los individuos en el mundo.

Operacionalmente, la Organizaciones Internaciones Promotoras de los Derechos Humanos, se trabaja con los gobiernos, los parlamentos, los tribunales, las instituciones nacionales, la sociedad civil, las organizaciones regionales e internacionales y el sistema de las Naciones Unidas para desarrollar y fortalecer la capacidad, en particular a nivel nacional, para la protección de los derechos humanos de conformidad con las normas internacionales.

Institucionalmente, la OIPDH está dedicada a fortalecer el programa de derechos humanos de las Naciones Unidas y prestarle apoyo de la más alta calidad. La Organizaciones Internacionales Promotoras de los Derechos Humanos OIPDH está comprometida a trabajar estrechamente con sus asociados de las Naciones Unidas para garantizar que los derechos humanos sean el fundamento de la labor de las Naciones Unidas.