*En ceremonia realizada en la Zona Arqueológica de Tzintzuntzan, Michoacán, participaron representantes indígenas del estado.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- “Además de trabajar por Lázaro Cárdenas, nuestro Medio Ambiente, mi compromiso es también con los habitantes de los pueblos originarios de la Costa Michoacana de los municipios de la costa, al igual que con los grupos de indígenas de Aquila, Coahuayana que viven y trabajan aquí”, aseguró el Activista Social y Presidente de Bejuco en Movimiento, Moisés Hernández  Lozano, al recibir el Bastón de Mando de la Gubernatura Indígena de Tzintzuntzan (GIT).

Con un amplio reconocimiento del organismo, el representante de la Gubernatura Indígena de Tzintzuntzan, agradeció al Presidente Municipal de Tzintzuntzan, su respeto a la autonomía de los pueblos indígenas de Michoacán, antes de dicha entrega, se realizó el saludo a los Cuatro Vientos y colocación de ofrendas, ceremonia efectuada en la zona arqueológica de Tzintzuntzan, específicamente, frente a la pirámide del templo dedicado a los dioses Xarátanga, que incluyó danzas hopi y danza conchera, así como ofrendas a los guardianes del “Templo Viejo”.

A nombre del gobernador del GNT, de la agrupación y gobernador indígena de Tzintzuntzan, señaló que la población de Lázaro Cárdenas de toda la Costa de Michoacán y de todos son herederos de Morelos, quien a su vez recibió el Bastón de Mando de los pueblos originarios para defender el medio ambiente y recuperar la vida marina en la conservación y protección de la tortuga.

“Ahora tú, que eres la autoridad constitucional municipal de Lázaro Cárdenas, recibes el respeto y apoyo de los pueblos originarios de la Costa de Michoacán para que cumplas íntegramente tu misión de mandar obedeciendo”, expresó el representante de la Gubernatura Indígena, al hacer entrega del Bastón de Mando al activista Social y Presidente de Bejuco en Movimiento A.C.

Participó en el acto, el Coordinador de MC en Lázaro Cárdenas, Benjamín Nava Sánchez, quien dirigió un mensaje de solidaridad de los pueblos indígenas que viven en el estado y que mantienen ancestral unidad con las naciones indígenas de todo México. Littlesun habló del equilibrio interior y exterior de quienes gobiernan, y que lo deben hacer desde el corazón, con sabiduría y justicia.