*Sin legitimidad, nuevo líder anunciado de la CNTE: Gamaliel Guzmán, el Secretario de Gobierno se deslinda de la renovación interna del magisterio Sección XVII.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Las manifestaciones del pasado 1, 2 y 3 de marzo en el Congreso Sindical Estatal CSE, reunieron a las 22 regiones donde asistieron delegados, 372 Efectivos y 431 Fraternos, donde la Región Lázaro Cárdenas, tomó la decisión de no entrar a la convención debido a que no se daban las condiciones y será este lunes que lleven a cabo la Asamblea Regional en este puerto y tomar una determinación sin seguir intereses personales, siempre y cuando protegiendo la estabilidad y unidad del sindicato.

En plena Convención Sindical Estatal de la Sección XVIII en Michoacán, los maestros democráticos no alcanzaron los acuerdos, dividiendo a la Azul, que ha terminado fracturado al no reconocer el triunfo de Jairo Antonio Mandujano Ortega, reina la confusión entre dirigentes y bases, muchos saben que lo aprobado no tiene validez, responsabilizan al Secretario de Gobierno del Estado Carlos Torres Piña, de injerencia, al interior de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hay posiciones tan encontradas que parecería que se trata de organizaciones distintas.

Lo peor es que no son diferencias tácticas, sino que se trata, en algunos sectores, de diferencias estratégicas. Las distintas posiciones van desde rechazar la nueva Dirigencia que desde el día 2 de marzo encabeza Jairo Antonio, que confronta al gremio hasta aceptarla como un triunfo del maestro Mandujano Ortega, por el magisterio de la CNTE Azules que liderea, Gamaliel Guzmán, quien señala apoyó del Gobierno de Michoacán.

Antes estos señalamientos reaccionó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, se deslindó de cualquier injerencia en la renovación interna del magisterio democrático, al tiempo de sentenciar que la demanda de basificación a eventuales no pasará para ninguna expresión sindical. “Yo ni maestro soy para participar, me señalan, pero ni al caso”, así respondió el responsable de la política interna de Michoacán cuando se le cuestionó sobre las acusaciones hechas por el comité seccional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz.

Sin legitimidad  nuevo líder anunciado, destacó Gamaliel Guzmán, a pesar de que ya hay el anunció de un presunto nuevo dirigente magisterial en Michoacán, para el aún líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no hay definición. Ello, debido a que desde hace días se advirtió que aunque el grupo que generó división en su gremio presentara a un ganador, no tendría validez porque no estuvo presente él, como líder saliente como establecen los estatutos.

Ahora estarán en la revisión de la ruta a seguir después de este escenario en el que una vez más se dejó entrever la división magisterial, además de que insisten en que el gobierno del estado está detrás del grupo que sesionó en el Centro de Convenciones de Morelia. “Nuestra asamblea representativa tomó varias determinaciones, entre ellas, abordar la ruta que estamos planteando, ver qué sigue, y tener un diagnóstico completo sobre las demandas, y la siguiente semana llamar a nuestro comité ejecutivo seccional”.