*Entre las demandas que ha dejado la organización sindical en su pliego petitorio están las 5,000 vacantes que se requieren, y la modernización del parque vehicular.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Tal y como lo había previsto el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, el proceso de negociación con la empresa Teléfonos de México (Telmex) se ha tornado complicado y pese a las prórrogas que se han realizado, el próximo 28 de mayo es el vencimiento del emplazamiento a huelga, por lo que en caso de que así lo determinen los trabajadores, ésta podría estallar.

La propuesta económica que ha presentado la empresa a los trabajadores es un aumento de 3.8% al salario y 0.5% a prestaciones; mientras que la demanda de STRM es un alza 6.4% al salario y 2.4% en prestaciones para 56,000 afiliados sindicales.

El día de ayer domingo 26 de mayo, con la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se dio a conocer una nueva propuesta por parte de la empresa, la cual contempla un aumento de 5.1% directo al salario y de 1% en prestaciones.

También, informó el Sindicato al término de la reunión, se contempla atender las demandas prioritarias de parte del Sindicato, tales como, un paquete de vacantes, la renovación del parque vehicular y un bono para los trabajadores sindicalizados jubilados. Así como, compromisos en productividad, capacitación y materia de trabajo, entre otros.

Cabe señalar que las anteriores forman parte de las demandas del pliego petitorio del Sindicato que encabeza Hernández Juárez, en el que se contempla al menos 5,000 vacantes que son necesarias, y la modernización del parque vehicular.

La última propuesta de la empresa Teléfonos de México ya fue presentada a la Asamblea Nacional y los delegados asambleístas aceptarón por mayoría para dar a conocer la que se conoce como la última propuesta con los trabajadores sindicalizados, tal como lo establecen los procedimientos de la actual Ley Federal del Trabajo, esto con el propósito de llevar a cabo la consulta por medio del voto personal, libre, directo y secreto. Sobre el proceso que deben seguir las organizaciones sindicales, Hernández Juárez ha resaltado que “hay una sobre regulación” para las revisiones contractuales.

Añadió el líder de los telefonistas en este puerto que “Nosotros no dudamos en obtener beneficios económicos para los compañeros en algunas prestaciones, pero es importante el personal que falta, es importante el parque vehicular”.

En esta negociación contractual, para los próximos dos años, el líder sindical afirmó que un buen acuerdo es lograr un porcentaje de aumento salarial, mejorar algunas condiciones de las prestaciones y la cuestión de los vehículos y de las vacantes. “Eso sería lo principal para lograr un acuerdo”.

Este proceso se empalmará con la elección de los 32 puestos que conforman el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Telefonistas y que incluye al secretario general, y que inició el pasado 14 de mayo con el registro de las planillas.

Se contempla que el proceso de votaciones concluya el 2 de agosto, cuando sea declarada la planilla ganadora.