Participaron 10 millones 703 mil 640 niñas, niños y adolescentes en todo el país
*Espacios comunitarios seguros, cuidado del medioambiente, prevención de adicciones, entre los temas que abordaron los participantes en todo el país.
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El Instituto Nacional Electoral a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en México, por medio de la subsecretaria de Educación, que preside Etelvina Sandoval Flores, participó en la reunión de reinstalación del Grupo Coordinador Interinstitucional (GCI) de la Consulta Infantil y Juvenil 2024 realizada en la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el encuentro se dieron a conocer los resultados del ejercicio en el que participaron 10 millones 703 mil 640 de voces de niñas, niños y adolescentes en el país, quienes expresaron sus preocupaciones, intereses y propuestas en torno a temas como el cuidado del medioambiente, prevención de adicciones, creación de espacios comunitarios seguros y participación democrática.
Destacó especialmente que más del 82 por ciento de las y los participantes manifestó su interés en continuar involucrándose en procesos democráticos y la relevante intervención de grupos históricamente marginados.
Desde la SECTEI, expresó la subsecretaria Sandoval Flores, “asumimos con responsabilidad el compromiso de contribuir a que estos hallazgos no se queden en el diagnóstico, sino que se traduzcan en acciones concretas que fortalezcan espacios de participación, promuevan entornos comunitarios más seguros, fomenten la protección del medio ambiente y construyan estrategias efectivas de prevención de adicciones”.
La funcionaria educativa agregó que en coordinación con el INE y las demás instituciones integrantes del GCI, se trabajará para difundir ampliamente los resultados y sensibilizar a más sectores de la sociedad, así como socializar los hallazgos directamente con niñas, niños y adolescentes.
Reiteramos nuestro compromiso, agregó, con el planteamiento de los gobiernos de los estados, en construir un México, más democrático, incluyente y seguro, “a partir de las voces de quienes imaginan y construyen el presente y el futuro: niñas, niños y adolescentes que mañana serán las voces que reclamen lo que hoy sembraron”.
