*Clausura Unidad Municipal de Protección Civil Escuela Secundaria Técnica 12, por daño estructural.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Incertidumbre y temor fue lo que vivieron la mañana y tarde de este martes cerca de más de 700 alumnos de la Escuela Secundaría Técnica No.12 al no poder ingresar a tomar clases debido al mal estado de sus instalaciones, sobre todo la barda perimetral del lado norte además  de los techos a punto de colapsar, según inspectores de Protección Civil Municipal que encabeza como director de la unidad de protección municipal de Lázaro Cárdenas, Dr. Fausto Nambo Rivera.

Tras banderazo de inicio del ciclo escolar en la Secundaria Técnica 12 un Dictamen de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), dejo ya sin clases a cientos de alumnos de los dos turnos matutino y vespertino, el plantel que cuenta con una infraestructura de poco más de 55 años de vida útil en las aulas, sin embargo la barda perimetral de casi medio kilómetros por dos metros de altura por exceso de humedad se colapsó, aunque hay escuelas en otros puntos del municipio sin bardas, y en otras ocasiones maestros recurren a dar clases en edificios públicos como Palacio Municipal y que los alumnos no pierdan clases, hoy en pleno inicio del ciclo escolar perderán los alumnos clases.

«La situación empeoró de ser un daño estructural nada más por la presencia de salitre y de humedad a convertirse en un compromiso estructural para que la Secretaría de Educación Pública y la del Estado ponga el material de construcción como son arena, ladrillos, herramientas y dar inicio con trabajos de desprendimiento de losas, pues bueno, la barda perimetral un riesgo alto, tanto para el alumnado como para el personal que aquí labora.

Es por eso que se toma la decisión de acudir a la Unidad Municipal de Protección Civil quien clausuro esta escuela ya que Padres de Familia del turno matutino y  Dirección de la escuela que están muy preocupados por la seguridad de esta comunidad estudiantil.»

Padres de familia dijeron estar preocupados por el mal estado del plantel, aseguraron que este problema no es nuevo y pidieron solución a las autoridades educativas para que los niños no pierdan clases, detallan padres y madres de familia del turno vespertino.

Sin embargo padres de familia del turno matutino destacan «Que los techos se están cayendo, se están cayendo a pedazos, los salones inundados porque se metió mucho el agua, hay material de los maestros que se echó a perder, o sea, está mal puesta, no, no sé, huele mucho a humedad. El salitre que está saliendo todo también está muy feo, están muy feo los salones, la verdad. No son condiciones adecuadas. No, la verdad no. Para los niños no. De hecho, el lunes, el primer día de clases, tomaron clases en el patio, porque no pudieron entrar a los salones.»

Las autoridades escolares dijeron que esperarán lo que decida la Secretaría de Educación sobre los alumnos, si serán reubicados en otros planteles o con clases en línea.