• Esta Área Natural Protegida es la ventana de Tierra Caliente: Ricardo Luna García
 
Morelia, Michoacán, a 13 de agosto de 2021.- Muchas de las áreas naturales con que cuenta Michoacán narran historias y culturalmente constituyen lugares de gran importancia para los habitantes de los municipios donde se ubican, mencionó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.
 
Este es el caso del Área Natural Protegida, Zona Sujeta a Preservación Ecológica “Cerro Hueco” y “La Alberca”, ubicada en el municipio de Tacámbaro, la cual es una ventana visual hacia Tacámbaro y hacia la Tierra Caliente, al ser el sitio de transición climática.
 
Recordó que, además, en «La Alberca», se realiza la recreación de la leyenda Purhépecha del príncipe Tacamba, así como celebraciones religiosas.
 
“Si hablamos de estos lugares en términos ecológicos y medioambientales, es un sitio con elementos de clima templado y tropical donde confluye vegetación de bosque y elementos de selva baja, así como fauna de ambos ecosistemas.  El lago cráter ofrece también un paisaje distintivo del sitio”.
 
La zona se localiza al suroeste de Tacámbaro, “Cerro Hueco” cuenta con una superficie de 31.58 hectáreas y “La Alberca” de 45.13 hectáreas, cuyo régimen de propiedad es federal y ejidal, decretadas el 28 de enero de 2005.
 
Los atributos biológicos particulares que posee el ANP es una gran belleza escénica de uso público y predominantemente turístico, que brinda espacios de esparcimiento y convivencia social a los visitantes foráneos en general y a los pobladores locales, comentó el titular de la Semaccdet.
 
Entre la vegetación que predomina en la zona está el bosque de pino-encino; cuenta con elementos de selva baja caducifolia, vegetación típica de riveras de ríos y arroyos. En términos generales, en el área se han registrado 122 especies de plantas vasculares, de las cuales, 24 son componentes del estrato arbóreo, 37 del estrato arbustivo y 61 del estrato herbáceo. Destacan los pinos, encinos, palo dulce y el sauce.
 
En cuestión de fauna, en esta zona que conforma el sistema estatal que actualmente cuenta con 56 ANP y en total resguarda 72 mil 205.75 hectáreas, protege especies como el cacomextle, la ardilla voladora, aves como el vireo gorra negra, el gavilán de Cooper y el mulato azul; además de víbora de cascabel y rana Moctezuma.