LÁZARO CÁRDENAS MICH., 22 DE JUNIO DEL 2018.- Luego de haber concluido con éxito la capacitación impartida por la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste, 93 elementos de la Policía Municipal recibieron su constancia de profesionalización, así como uniformes nuevos para todo el personal, que permitirán el mejor desempeño de sus funciones.

El comisario César Iván Marín Jaimes, Director de Seguridad Pública Municipal, dijo que esta capacitación -que tuvo una duración de 972 horas, durante seis meses-, así como la entrega de equipo, forma parte de los objetivos del Programa Federal de Fortalecimiento para la Seguridad; FORTASEG.

En este sentido, destacó el compromiso del alcalde Armando Carrillo Barragán que deja constancia de su compromiso por mejorar la seguridad en beneficio de la sociedad del municipio y en este objetivo se encuentra principalmente la dignificación de la imagen y la dotación de uniformes a los elementos policiales del municipio.

“Lázaro Cárdenas, por ser declarado Zona Económica Especial, el tema de la seguridad pública adquiere dimensiones especiales. Para ello nos enfocamos en una estrategia basada en objetivos como: política de proximidad con la ciudadanía; política de capacitación, especialización y equipamiento en los cuerpos de seguridad; reforzamiento de los cuerpos de reacción inmediata y el blindaje de Michoacán;  regionalización de las fuerzas policiales; y lealtad a las instituciones y respeto a los derechos humanos.

Por su parte, el director de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste, Israel Ortiz Villar, hizo un reconocimiento al presidente municipal no solamente por preocuparse en el tema de la seguridad, sino por ser un funcionario y servidor ocupado para que su policía sea capacitada, profesionalizada y especializada.

Dijo que la política pública en materia de seguridad hoy no solamente apuesta por la contención y la reacción, sino actualmente todos los policías deben aspirar a tener conocimientos, competencias, habilidades y destrezas que les permitan responder de manera eficiente y eficaz a las distintas expresiones que hoy presenta la criminalidad.

Indicó que en la capacitación, los elementos policiales recibieron orientación y cursos sobre conocimientos jurídicos, éticos, protocolos de actuación sobre el uso racional de la fuerza, derechos humanos y las competencias básicas de la función policial, herramientas que ante la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial los deja preparados para poder garantizar la paz y tranquilidad del municipio.

En su turno, el alcalde Armando Carrillo Barragán se dijo satisfecho por entregar constancias y uniformes a los policías encargados de la seguridad de este municipio. Asimismo, destacó el gran avance que esta administración ha tenido en el tema de la certificación y profesionalización de la policía.

Subrayó que durante su gobierno ha trabajo y continuará haciéndolo para tener una policía de proximidad, que tenga plena coordinación con las autoridades y la sociedad, para que la gente se sienta segura en este municipio y tenga confianza en las instituciones.

Asimismo, consideró importante que el municipio cuente con el estado de fuerza suficiente y que marca la norma internacional para poder garantizar la seguridad en cada uno de los rincones de esta región, así como en los comercios y puntos de afluencia más importante.

“El hecho de que vean un policía en las calles disminuye la intención de delinquir y eso le da al ciudadano elementos suficientes para poder sentirse seguro y caminar por las calles de nuestra ciudad”, destacó el presidente municipal.

En tanto, el policía Alexis Cruz Mercado, en representación de sus compañeros dirigió un mensaje de agradecimiento a las autoridades y refrendó el honor, lealtad y espíritu de cuerpo para brindar seguridad al municipio.

Posterior a este evento, el alcalde acompañado por las autoridades presentes realizaron la entrega simbólica de uniformes y constancias a un grupo de policías y finalmente realizaron la fotografía oficial del evento.

En este evento participaron el General Brigradier DEM Jorge Antonio Olivera Orozco, Comandante de la Guarnición Militar; el Contraalmirante Tito Bahena Salgado, Comandante del Batallón de Infantería de la Semar y Carlos Alberto Marcelino Tello Robles, titular de la Estación de Policía Federal en Lázaro Cárdenas.

Deyanira Eunice Castellón Rivera, coordinadora general de la Mesa de Seguridad en Lázaro Cárdenas; Yolanda Hernández Valderrama, directora del Cecati 70; José Luis Esquivel García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Lázaro Cárdenas; así como los regidores Ana Elsa Ramos Lamas y Artemio Yáñez Núñez.

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 41, Base III, Apartado C, segundo párrafo, y 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 169, párrafo décimo del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, el contenido de este portal es solamente de carácter informativo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *