*De convenir se entregarán 300 toneladas de fertilizante a los agricultores que lo soliciten

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-Un total de más de 545 agricultores de la región serán los primeros beneficiarios que recibirán fertilizantes por parte del Ayuntamiento a través del departamento de Desarrollo Rural Agropecuario, la empresa Sadcom de Occidente de S. A de C.V esta por convenir con el municipio la donación de 300 toneladas de sulfato de potasio, que será distribuido entre los agricultores, fruticultores de mango y coco.

Pese a que Cesar Ivanovich Sánchez Pedroza, titular de Desarrollo Rural Agropecuario, entre otros funcionarios de la administración, no han confirmado de forma oficial la firma del convenio entre la autoridad municipal y la dirección general de la empresa productora de guanos y fertilizantes, de 300 toneladas de fertilizante que se halla en los patios de almacenamiento a cielo abierto o la intemperie y por descuido no paso la prueba de control de calidad para exportación.

Dicha entrega que se viene coordinando a través de la Gerencia General de empresa, se realizará en el marco de vinculación con el Gobierno Municipal que encabeza el Maestro Armando Carrillo Barragán, donde se espera que tanto los representantes directivos de los Ejidos de la Localidad, productores de Mango, Coco, Plátano, así como de productores de temporal, maíz, frijol, calabaza y otros como pastizales realicen solicitudes.

Cada agricultor recibirá en razón al porcentaje de cultivo o pedido, pudiendo recibir insumos por 4 hectáreas (ha.) como máximo, y establecer si tendrá algún costo o será de forma gratuita siempre y cuando el solicitante ponga el vehículo que habrá de trasladar hasta su lugar de origen el producto, se sabe que se trata de Sulfato de Potasio para las plantas que necesitan una serie de nutrientes para poder crecer y desarrollarse, como el fósforo, el nitrógeno y el calcio.

Todos ellos son muy importantes, tanto es así que el exceso o la falta de uno de ellos hará que se enfermen en cuestión de tiempo, que puede ser más o menos largo dependiendo de su importancia. Así, si tiene falta de hierro enseguida sus hojas se volverán cloróticas y dejará de crecer, pero si tiene falta de boro tardará más en mostrar síntomas. Teniendo esto en cuenta, es fundamental que se abonen regularmente para evitar que enfermen. ¿Con qué? Dependerá del tipo de planta y de lo que nos interese conseguir el sulfato de potasio, un fertilizante que ayudará a controlar la madurez y el engorde de los frutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *