*Salida de Frutís y auditoria al Gobernador

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La Dirección de Regional de Lázaro Cárdenas, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentes en el foro de consulta educativa que este jueves se llevó a cabo en la capital Michoacana, por miembros de la Sección XVIII de la disidencia magisterial arribaron antes de que iniciara el evento, que se realiza en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y es encabezado por el futuro Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Aún antes de que llegara el próximo funcionario federal, los docentes comenzaron a chiflar y a gritar consignas contra la reforma educativa y el Gobierno de Michoacán que encabeza el Ingeniero Silvano Aureoles Conejo.

En cuanto arribó Esteban Moctezuma, junto con el Rector de la Universidad, Medardo Serna; Jaime Valls, presidente de la ANUIES; y Erick González, subsecretario de Educación Básica estatal, la CNTE exigió la eliminación de la reforma educativa. «¡Abrogación, no simulación!», corearon, cabe señalar que el Secretario de Educación estatal, Alberto Frutis, arribó al auditorio de usos múltiples de la Universidad Michoacana para supervisar la instalación del Foro Estatal de Consulta Participativa en el Estado.

Dentro del auditorio, los maestros cargan carteles con leyendas en rechazo hasta contra la consulta que realiza el Gobierno electo para crear una nueva política educativa que seguirá la futura Administración federal. «No queremos consulta, queremos abrogación», «Educación gratuita, lo que el pobre necesita» y «Viva la digna lucha de la CNTE» el primer orador del foro, Víctor Manuel Zavala, líder de la CNTE en Michoacán, demandó la abrogación total de la reforma educativa y todos sus componentes.

«La evaluación punitiva no es el único elemento contrario a la educación. Debe abrogarse la reforma educativa de manera completa», expresó entre aplausos y gritos del resto de los maestros. «Esto se logra abrogando la matriz constitucional y todas las leyes secundarias, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (sic), Servicio Profesional Docente, Nuevo Modelo Educativo, FONE, autonomía de gestión, Escuelas al Centro, Escuelas al Cien, Escuelas de Tiempo Completo».

Zavala exigió también que se vuelva a promover la autonomía sindical y reconocer los derechos sindicales de los trabajadores de la educación. «Demandamos al Gobierno electo un diálogo serio, directo, inmediato y responsable», dijo.

El futuro Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, garantizó eliminar la reforma educativa frente a un foro abarrotado por la CNTE en Michoacán. Cabe hacer mención que todavía ayer, en el foro de consulta educativa en Chihuahua, el ex funcionario del Gobierno de Ernesto Zedillo dijo que «si se cancela la reforma educativa» sería para construir algo mucho mejor. Frente a integrantes de la Sección XVII de la Coordinadora, que demandaban más que la consulta la abrogación completa de la reforma, aseveró que se cancelará.

«La actual reforma educativa surgió sin un diálogo como el que ahora estamos teniendo, simplemente fue impuesta y por ello, desde su campaña Andrés Manuel López Obrador, dice que se va a cancelar y así será, la reforma educativa», expresó.

«Nunca más una reforma educativa sin la participación de los maestros y maestras de México» expuso que, además de impositiva, la reforma se basó en una injusta campaña de desprestigio contra los maestros del país. Moctezuma fue vitoreado por los docentes michoacanos, sin embargo, cuando destacó de la importancia del diálogo y la consulta, los maestros de la Coordinadora lo abuchearon.

«¿Por qué estamos aquí?», «¡Abrogación!», le contestaron Una educación acorde a las necesidades de nuestro pueblo, demandó crear desde los espacios de trabajo, propósitos y herramientas enfocadas a  la formación de un sujeto crítico necesario para la transformación del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *