*Tiene una capacidad nominal para generar 6.5 mil toneladas diarias de arrabio o fierro de primera fusión

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La empresa Consorcio Total de Nueva Rosita, Coahuila, que llevó a cabo el proyecto de reparación del Alto Horno Eréndira de la siderúrgica local, informó que inició ya el período de pruebas en caliente del coloso Alto Horno, nueva unidad de fundición comprendida en el Proyecto Fénix en la Siderúrgica y que fue diseñada con inversión de 250 millones de dólares con recursos propios y mano de obra de ingenieros de la acerera.

  El empresario Raúl Flores, destacó que el gigante de más de 70 metros de altura en cuya construcción se registraron mil empleos eventuales a través de 12 compañías locales, tiene capacidad nominal para generar 6.5 mil toneladas diarias de arrabio o fierro de primera fusión a partir de mineral de fierro, carbón coque y otros fundentes, material que posteriormente será transformado en acero líquido en los talleres BOF 1 y BOF 2 de la empresa de acero.

  En el inicio de la construcción, a fin de liberar el área donde hoy se ubica el Alto Horno fue necesario demoler 7 mil 300 metros cuadrados de instalaciones industriales fuera de operación y se removieron 74 mil metros cúbicos de escombro. La estructura cilíndrica y el soporte del Alto Horno tienen una altura total de 70 metros y opera con un crisol de 8.4 metros de diámetro. Su interior está protegido con 2 mil 800 toneladas de ladrillo y concreto refractario de alta resistencia.   Cuenta con una Casa de Tolvas de 6 mil 500 metros cúbicos de almacenamiento de mineral de fierro, carbón coque, sínter y otros fundentes. El complejo de fundición de fierro es operado con avanzada tecnología y cuenta con sistemas de protección ambiental que lo sitúan como una de las instalaciones más modernas de su tipo a nivel mundial, el Director General de Consorcio Total, dijo que a partir de la próxima semana la producción del Alto Horno Eréndira estará a su capacidad en la producción de arrabio o Fierro Fundido.