Comerciantes prevén importante alza en las ventas de pescados y mariscos

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Son las mojarras unos de los pescados más demandados en esta temporada, con el inicio de la Cuaresma los comerciantes de pescados y mariscos prevén un incremento en las ventas, temporada en la que cada año la gente consume el producto de forma habitual.

  Tras un recorrido que realizó este medio por varios mercados, depósitos y tiendas departamentales de la ciudad, se confirmó que hay precios accesibles para todos, desde lo más barato que es la mojarra y el filete de tilapia, hasta lo más caro como el salmón y el bacalao.

  El Centro de Abastos de la rivera del Río Balsas es el que tiene una mayor variedad en cuanto a productos y precios; desde el filete molido de mojarra nacional que cuesta 80 pesos el kilo, en depósitos y tiendas departamentales hasta los camarones grandes cuyo costo se encuentra desde los 180 hasta los 250 pesos el kilogramo.

  Para el caso de los filetes, son el basa y la tilapia los más económicos, los cuales se comercializan en 70 pesos del kilo; mientras que está el cazón y el mero cuyos precios van entre los 110 y 160 pesos. Con una variación por algunos pesos, el mercado Cuauhtémoc también ofrece una gran variedad, como el huachinango que se vende en 160 pesos, el róbalo en 130 y hasta el bacalao en 300 pesos el kilogramo.

  El camarón tiene la misma variación en precio, “dependiendo del tamaño del camarón y la procedencia, es el precio que se tiene”, afirmaron los locatarios quienes lo comercializan entre los 260 pesos y hasta 140 pesos el cocido. Los comerciantes afirman que en esta temporada esperan un mayor repunte en las ventas, toda vez que los pescados y mariscos se convierten en uno de los productos más buscados para evitar la carne y mantener las tradiciones que la Semana Santa señala.

  “La gente busca el producto sobre todo los viernes, por lo que esperamos tener mayores ventas sobre todo porque hasta el momento los precios no se han incrementado”, agregó Ricardo, locatario del mercado. Para los locatarios a pesar de que hasta ahora los precios siguen siendo los mismos, si consideran que podría existir un incremento de dos o tres pesos durante la llamada “semana mayor”, pero dijo no será algo considerable toda vez que hasta el momento tanto la oferta como la demanda se han mantenido estables.   “De esta semana que viene a la otra si podría haber un incremento, pero ahorita los tenemos igual, sin embargo no esperamos que sea mucho el aumento”, destacaron.