*Este espectáculo de los voladores de Papantla vienen desde Veracruz a expresar su tradición totonaca

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Se escucha el son del flautín y cuatro hombres pájaro se observan girar, a la vez levitan sobre la plancha de lo que fue en su momento la cancha de Volibol, aunque otros dicen que es de tenis que nunca se le dio el uso para este fin, así como en otras ferias de este puerto una vez más este año, Don Bartolomé expresa el ritual de los Voladores de Papantla que se realiza en esta Feria de Lázaro Cárdenas vienen desde la región del Totonacapan veracruzano.

  Según la tradición los voladores son los cuatros puntos cardinales y el centro es representado por el caporal, el Señor Bartolomé Bautista Morales, representante de los voladores de Papantla y el último en subir al poste y quien coordina el ritual, hace sonar la flautilla y el tambor. Esta tradición proviene de Papantla Veracruz y considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y se hacía cómo ceremonia para pedir lluvia debido a un periodo de sequía.

  El caporal de los voladores resaltó que empezó esta tradición desde pequeño “empecé desde los nueve años y tengo ahora mis 62 años” Don Bartolomé ha heredado esta tradición a su familia. Bartolomé destacó que al “Palo volador”, “se le hace un pequeño ritual, tiene su historia, se le entierra algo de comida y vinos”.   El Caporal que es el sacerdote y el que lleva el ritual y toca la flauta detalló la indumentaria “La vestimenta, el color rojo es el sol, las flores de la pureza, los espejos con los rayos, el tambor y la flauta es pidiéndole perdón a Dios”.