POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Como parte del plan anual de actividades del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, el Magistrado Presidente Omero Valdovinos Mercado inauguró el taller “Mecanismos de Protección en Materia de Violencia Política contra las Mujeres” realizado este viernes en el municipio de Lázaro Cárdenas.

  Durante este primer taller, el cual se imparte en distintos municipios de Michoacán, se tuvo la presencia del Síndico Municipal Miguel Peraldí Sotelo, en representación de la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiaín, quien dio la bienvenida al ponente de este taller; también asistió Silvia Estrada Esquivel de la Jefatura Regional en Lázaro Cárdenas, el Visitador Regional de la CEDH Licenciado Agustín Zapien Ramírez, los Regidores, Mario Adrián Pérez Ibarra y Bertha Alicia García Rico, entre otros funcionarios del estado.

  En su intervención, el Magistrado Presidente Omero Valdovinos Mercado, quien es presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, afirmó que este espacio involucra a hombres y mujeres de distintos ámbitos profesionales a asumir un compromiso activo mediante acciones que contrasten las situaciones de desigualdad que frecuentemente enfrentan las mujeres en el contexto político electoral.

  En talleres como el realizado en este municipio, expuso es una actividad por parte de integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán con el Ayuntamiento para promover la participación del sector femenino en las decisiones políticas del estado y del país, contribuyendo a proponer políticas públicas o legislación que permite garantizar la equidad de género en la política electoral.

  El presidente del Observatorio de Participación Política comentó que este taller busca dotar de acciones y herramientas a mujeres para combatir la discriminación y la no violencia, por lo que congratuló la presencia de varones en este encuentro porque permitirá que se sensibilicen en los derechos políticos electorales de las mujeres pretendiendo alcanzar la igualdad sustantiva.

  Omero Valdovinos, señaló que se requiere impulsar acciones que permitan dotar de contenido los principios de centralidad de las víctimas y debida diligencia, así como construir desde el ámbito electoral el concepto de víctima que proyecte su autonomía y empoderamiento.

  El magistrado Omero mencionó que dichas acciones son, en primer lugar, detectar los casos de violencia política, a fin de distinguir cuándo se trata de un asunto de violencia basado en género y cuándo no, partiendo del hecho de que lo fundamental es no dejar ningún caso en la impunidad. “Debemos ser responsables y no caer en dinámicas que banalicen el contenido y la gravedad de la violencia política por razones de género”.

  En segundo lugar, cuando se detecte la existencia de violencia política por razones de género, se debe estudiar la pertinencia de solicitar órdenes de protección, aún y cuando la víctima no las haya requerido inicialmente, esto a fin de materializar los principios de debida diligencia y centralidad de las víctimas.

  Por ultimo en tercer lugar, añadió, se debe calibrar el poder transformador de las sentencias, esto es que los juzgadores se hagan cargo de que, en cierta medida, sus sentencias no sólo resuelven el caso concreto, sino que generan precedentes que tengan el poder de transformar las condiciones que generan la violencia.

  “Desde mi perspectiva, estas tres acciones dotan de contenido los principios de centralidad de las víctimas y debida diligencia. Además, permiten que, desde el ámbito electoral construyamos un concepto de víctima que proyecte su autonomía y empoderamiento, desde una perspectiva respetuosa de su dignidad y libre de estereotipos de cómo deben ser tratadas y cómo deben comportarse las personas que ven violentados sus derechos político-electorales”, sostuvo.