*Será hasta el mes de abril que estará operado en este puerto de acuerdo al número de empresas

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el estado Enrique García Urrutia, y la coordinación del Comisionado Municipal de los Programas Sociales en Lázaro Cárdenas, Armando Flores Anguiano dio a conocer el convenio de colaboración con empresas que se nombran “TUTORES” para que, a través de “Jóvenes Construyendo El Futuro”, los interesados en este programa desarrollen habilidades en materia de prevención de riesgos.

  Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que busca que miles de jóvenes entre 18 a 29 años de edad puedan capacitarse en el trabajo. El Gobierno de México les otorgará una beca mensual de 3,600 pesos para que se capaciten durante un año, o menos, tiempo según el tutor o empresario que los solicite, que puede ir de uno a más de 10 personas, en casos de negocios, taller o empresa de prestación de servicios, incluyendo instituciones o dependencias de gobierno como el Ejecito Mexicano, La Secretaria de Marina Nacional.

  Es la oportunidad para que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales los capaciten para que desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral a través de la STPS, y de la coordinación Nacional de Jóvenes Construyendo El Futuro, este convenio se impulsará la formación de jóvenes, es una primera etapa, el programa “Jóvenes Construyendo El Futuro, priorizará 32 entidades federativas y más de mil 371 municipios.

  Al anunciar que desde el arranque de manera formal el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la secretaria del Trabajo, anunció que durante el presente año podrán inscribirse todos los establecimientos que deseen, con el único requisito de capacitar a jóvenes de 18 y 29 años de edad desde su despacho, o con operadores del programa, el funcionario federal aseguró que no habrá rechazados en este programa aunque el único límite es que se llegue a dos millones 300 mil becarios.

  Los jóvenes inscritos en dicha estrategia obtendrán un salario mensual de tres mil 600 pesos durante 12 meses a través de una tarjeta que se entregará en 162 puntos en todo el país en oficinas de la Secretaría del Trabajo, la Profedet y Fonacot. Explicó que este es sólo uno de los 25 programas prioritarios que pondrá en marcha el gobierno federal y hasta el momento, los “Servidores de la Nación”, es decir, personas que están levantando el censo, llevan visitadas aproximadamente 17 millones de viviendas.   El censo, aclaró, lleva al menos 50 por ciento de avance, pero se lleva a cabo en todo el territorio nacional para ver quién requiere los apoyos de los programas sociales del gobierno federal. Sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, respecto al cual estuvo hablando el funcionario de la secretaria del Trabajo y Previsión Social recordó que se trata de un programa que lleva incluida atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).