*Mineras acaparan, contaminan y sobreexplotan el agua en el municipio: UCFCP

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La trasnacional minera metalúrgica ArcelorMittal, asentada en esta cabecera municipal y la tenencia La Mira, son causa de que estas zonas sean las más contaminadas por partículas suspendidas de polvo, hollín o ceniza, que se relacionan con enfermedades respiratorias y muertes prematuras, acuso la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, exigió se realice un diagnóstico de la calidad del aire realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). Daños al medio ambiente y propiedades en la tenencia de La Mira.

  El Licenciado Pablo Héctor González Loyola Pérez, Presidente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, externó que actualmente en México unos 17 mil personas mueren de manera precoz cada año debido a los efectos de la contaminación del aire en la salud, “En niñas, niños y adolescentes, las afectaciones más agudas quedan evidenciadas, por ejemplo, en las infecciones respiratorias agudas, que son la tercera causa de muerte en niñas y niños de primera infancia en cuyos casos pueden ser exacerbados de manera particular por ozono y partículas suspendidas, contaminantes que, a su vez, son comunes en varias ciudades del país”, dijo.

  Sobre los daños ecológicos y la estructura de viviendas, deriva de una explotación sin control de los recursos naturales, precisamente por falta de políticas y regulaciones del gobierno, donde éste obligue a las empresas mineras y metalúrgicas a cumplir con la conservación de aguas, suelos, subsuelo, bosques, atmósfera, plantíos, cañaverales y pastizales donde se destruye la biodiversidad.

  Es clara la afectación que realiza la minera Arcelor Mittal en la exploración y explotación del mineral a cielo abierto, que consiste en barrenar y usar cargas explosivas, con detonaciones secuenciadas provocan que la energía que produce se vaya hacia el suelo para que afloje el mineral, pero también afloja las estructuras de las casas porque toda esa vibración se irradia, se mueve por la tierra y produce microsismos.

  Organizaciones como Frente Popular Revolucionario, que asistieron a la Asamblea Nacional con rumbo al V Encuentro Nacional de los Pueblos de México, donde asistieron también la unión de colonias unidas de La Mira, la Organización Indígena Popular Emiliano Zapata, dijo que la técnica de detonación a cielo abierto provoca severo daño en zonas sísmicas como es el caso de ésta región de Michoacán,

  La actividad de algunas de las empresas minero-metalúrgicas que actúan sin responsabilidad social, especialmente las más poderosas, va acompañada por el daño, hasta hoy irremediable, que se ocasiona a los sistemas ecológicos en las áreas de trabajo minero. Y si muy frecuentemente las empresas no ofrecen las condiciones básicas de seguridad, higiene industrial y salud a sus propios trabajadores, tampoco lo hacen en materia de protección al medio ambiente.

  No hay que ir muy lejos para descubrir quién es el principal responsable de la tremenda destrucción ambiental. Es el gobierno federal, que con esto agrega otro fracaso a los que inocultablemente ha acumulado en los dos sexenios de política panista y el del PRI la depredación ecológica en las minas y lugares adyacentes, una vez más es producto de una política unilateral y exenta de visión que sólo atiende al interés de un sector: el de las empresas trasnacionales y las compañías mineras.

  Es evidente que existe una total inconformidad, porque el gobierno nunca consulta a los pueblos del entorno minero sobre los inevitables daños a la ecología de los lugares cuando otorga las concesiones a las empresas, tanto mexicanas como extranjeras. Sobre todo cuando se abusa del agua en los procesos de producción y lavado de las tierras extraídas, contaminándola con cianuro y otros productos químicos, dejando sin este recurso básico a las comunidades.   Hay una ausencia criminal del gobierno en este renglón, si no es que una participación cómplice y sumisa de gobernantes y políticos, que comienza en el momento en que la Secretaría de Economía concesiona fundos mineros a las compañías, sin definir ella misma los límites ni obligar a las empresas a establecer de antemano compromisos firmes e ineludibles para el respeto y la conservación de la naturaleza. La búsqueda de la ganancia determina las acciones empresariales y gubernamentales. De nuevo la ignorancia y la avaricia puestas al servicio únicamente de intereses particulares.