*CNTE retiró plantón en San Lázaro, pero siguen en alerta máxima

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Tras haberse reunido con autoridades federales y legisladores, con los secretarios generales de la Sección 22 de Oaxaca y XVIII de Michoacán de la CNTE, dijo que el retiro del plantón que mantuvieron afuera de la Cámara de Diputados se retiraron en alerta máxima porque no están avalando el dictamen de la reforma educativa que se pretendía aprobar en esta legislatura. Este martes 26 realizaran una marcha para exigir agilidad a la Comisión de la Verdad en la Desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa.

 Los integrantes de la CNTE Sección 22, Román Bautista y Francisco Ojeda Pacheco, hablaron sobre los retrasos en la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y el cumplimiento de lo estipulado por la ley de desaparición forzada de personas, han sido fuertemente criticados por familiares de personas desaparecidas, organizaciones civiles e incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

  Este martes 26 de marzo, realizaran una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo de Juárez, en la CDMX, se atribuyó el incremento en las desapariciones de personas con al poco compromiso de las autoridades Estatales y Federales por Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, emitida hace más de un año, no basta con que autoridades reiteren su voluntad por atender el problema, sino que deben cumplir con lo estipulado en la ley.

  El líder de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca aclaró que esta lucha no termina, hasta que no se abrogue la ley “nefasta” de Enrique Peña Nieto advirtió que no permitirán una simulación en la reforma educativa, los maestros de la CNTE, seguirán en alerta máxima, porque «no encontramos otra forma que entiendan que el magisterio nacional no está en una necedad, sino en una necesidad».

  El Integrante de la Comisión Política del gremio aseguró que defenderán el derecho de los trabajadores, «que se consideren mínimamente en el 123 constitucional que también se consolidó con derramamiento de sangre en la Revolución Mexicana y que se constituyó en 1917, sostuvo que no aceptarán ser desplazados como trabajadores del Estado y demandó que la Secretaría de Gobernación (Segob) sea garante que así se considere en el dictamen de las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales.

  Además, pidió que antes de que el pleno del Congreso de la Unión, someta aprobación revisen palabra por palabra, además de abrir un espacio de diálogo al ser cuestionado sobre la reunión con los titulares de Gobernación y Educación con legisladores, aclaró que el movimiento sigue en sus planteamientos y respetuosos, por lo que una vez que se dé a conocer el dictamen, harán la revisión de manera inmediata.

  “Queremos que el ingreso sea a través del escalafón. Nosotros hemos dicho que el escalafón es también un instrumento de evaluación fijando los criterios, no solamente la representación sindical, sino también la representación del patrón en este caso sustituto”, en cuanto si eso sería un pase automático, aseveró que es un procedimiento que consideran que debe estar en el Artículo 123 de la Constitución y aclaró que no es lo único, “es la esencia de la parte laboral”, pues son más los elementos relevantes y hay varios en la parte educativa y laboral.   Por último pidió al presidente de la República, dedique al menos 10 minutos de su tiempo para explicarle sus necesidades y dijo que seguramente ni siquiera conoce el documento que pretenden aprobar en la Cámara de Diputados y si retiraron el plantón de la Cámara, pero que lo hacían en “alerta máxima” porque no avalaban el dictamen de reforma educativa que los diputados estaban por aprobar. De ser necesario, continuó, “estaremos en resistencia en la calle. Como lo hemos dicho, preferimos morir de pie que andar de rodillas”.