*Se busca que el Plan de Desarrollo 2019-2024 procure un uso racional de recursos naturales y una gestión eficiente del territorio.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Legisladores de la Comisión de Medio Ambiente Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales prevé incidir en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 con un foro llevado acabó el pasado 29 de mayo en el Salón del Propio Congreso de la Unión, un modelo de desarrollo económico que procure el uso racional de los recursos naturales y una gestión eficiente del territorio.

  Por ello, los diputados que conforman la Comisión de Medio Ambiente Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, la Diputada Julieta García Zepeda, integrante de dicha Comisión en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), iniciaron el foro de trabajo para construir el Eje Transversal «Territorio y Desarrollo Sostenible».

  Beatriz Manrique Guevara presidenta de la Comisión, al inaugurar las mesas de trabajo, Julieta García Zepeda informó que en el PND se impulsará el desarrollo pensado desde el territorio con un enfoque de sustentabilidad. «Pensamos que en el Plan se plasmará una ruta para conciliar el desarrollo económico, el bienestar social y la protección del medio ambiente, una ruta para un futuro distinto. Por ello, propusimos un eje sobre el Medio Ambiente Sustentable, un territorio de desarrollo sostenible», afirmó.

  La planeación del desarrollo, explicó García Zepeda, es crucial a través de instrumentos como el ordenamiento ecológico y territorial para transformar los conflictos que emergen por la competencia de los usos del suelo y del aprovechamiento de los recursos naturales, el enfoque de sustentabilidad permite asegurar que los recursos naturales se aprovechen con una visión de disponibilidad futura.

  «Este enfoque permitirá que evitemos que los impactos sobre el ambiente sean mayores a la capacidad de los componentes naturales. Por ejemplo para integrar la gestión de residuos o para controlar las emisiones a la atmósfera. En sectores de infraestructura, podrán adoptarse un esquema que disminuya costos e impactos y maximice beneficios ambientales», afirmó.

Por lo anterior, destacó la importancia que tendrán los foros con mesas de trabajo para incidir en el PND, «El inicio de la consulta del Plan Nacional de Desarrollo es la mejor oportunidad, pues ahora podemos dialogar con la sociedad, con los expertos, con sus preocupaciones y con sus propuestas. Para esta mesa sectorial que realizamos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo los convocamos a que pensemos cómo podemos integrar de forma transversal el territorio y el desarrollo sostenible», enfatizó.   «El modelo de desarrollo implementado durante décadas en nuestro País, condujo a una ocupación y explotación de su territorio alejados del bienestar social y ambiental, el uso irracional del territorio se tradujo en la pérdida de ecosistemas y biodiversidad, en la degradación ambiental, en el deterioro de la calidad de vida de la población, en el incremento de brechas de desigualdad y en un acceso desigual a los beneficios que puede brindar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales», agregó.