*Pacientes de padecimientos renales exigieron al IMSS mejor servicio e instalaciones adecuadas en la clínica subrogada Zamora

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Enfermos de padecimientos renales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) manifiestan que el Director de la Clínica del Seguros Social HGZMF 12, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Lázaro Cárdenas, desatiende sus demandas tras exigir servicio digno y de calidad. Ni la Dirección Estatal o nacional han tomado en serio un problema que ha cobrado ya más de 7 vidas.

  Los más de 150 inconformes dijeron que el pasado 23 de marzo, sin explicación, el IMSS les informó que contrató a la clínica Zamora para que les proporcionen servicio de hemodiálisis, que antes recibían en la clínica Santa Clara, los manifestantes aseguraron que la nueva clínica que fue contratada por el IMSS no reúnen condiciones de limpieza, higiene, seguridad ni equipo técnico adecuado para proporcionarles atención.

  Precisaron que poco más de 150 personas resultaron afectadas por el cambio a instalaciones donde no se respetan normas oficiales de la Secretaría de Salud, y pidieron que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inspeccionen la clínica contratada.

  Reprocharon que a pesar de las quejas que realizan la semana pasada no han obtenido respuesta favorable, y advirtieron que sus vidas están en riesgo el presidente de la Asociación de Enfermos Renales del Estado de Michoacán Ingeniero José Luis Vergara, sostuvo que en el nosocomio donde eran atendidos recibían insumos de calidad adecuada y buen trato.

  Señaló que la clínica que contrató el Seguro Social de nombre Zamora ubicada en avenida Narciso Bassol, no reúnen las condiciones necesarias, pues no cumplen con las disposiciones de Cofepris y Semarnat, acusan que en esa clínica abundan vectores de enfermedades; el personal no está capacitado y los pacientes en ocasiones regresan a sus casas con líquido en el cuerpo, pues el tratamiento no es apropiado y los trabajadores no conocen el funcionamiento correcto del equipo.

  No hay respuesta de la delegación del IMSS en Michoacán, que les asegure que la atención a pacientes de insuficiencia renal está garantizada y es supervisada para que sea de buena calidad. En relación con las inquietudes expresadas por un grupo de 15 pacientes, de 150 que reciben el servicio en la clínica subrogadas, por el IMSS no hay información que esta institución de salud ha cumplido con los acuerdos con este grupo, que hayan sido atendidos por el delegado estatal, o el Director de la Clínica 12 de Lázaro Cárdenas el Doctor Abel Ruiz González.