*Efectos del fenómeno se reflejan en sequia e inundaciones en el estado y zonas costeras

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- No hay duda ya de que el tema del cambio climático ocupa un lugar importante dentro de los problemas que preocupan a la humanidad. Virtualmente todos los días, los medios de difusión tratan algún tema relacionado con él. Y además, parece no haber duda científica de que el clima de la Tierra está cambiando. Lo ha hecho siempre. Por ejemplo, el planeta en que vivimos hoy unos 7 mil millones de personas, ha oscilado entre glaciaciones y desglaciaciones durante más de un millón de años. De forma regular cada cien mil años. Pero no podemos dejar de reconocer que esta vez es diferente.

  Y es que ahora, mientras la Tierra debiera evolucionar hacia una nueva glaciación, se está calentando y los hielos se están derritiendo. Por las implicaciones que todo esto trae es por lo que el cambio climático es ya, sin lugar a duda, el principal problema ambiental de nuestro tiempo y el mayor desafío que enfrenta la humanidad en su conjunto.

  Es un fenómeno que comprende múltiples interacciones de procesos naturales, sociales, políticos y económicos a escala global y cuyos impactos en los ecosistemas, las economías y las sociedades se ven y se verán agravados a mediano y largo plazo, tanto en el continente, los océanos y la zona costera, así lo expresó la Licenciada Maribel Rodríguez Gómez, Jefa del Departamento de Ecología Municipal.

  La funcionaria municipal, señaló que los estragos por el calentamiento global son cada vez más visibles en la Entidad y la zona Costa. Como consecuencia del cambio climático, el calor se ha incrementado de manera constante en las últimas décadas, pues la temperatura mínima promedio ahora es 1.4 grados más alta que hace 30 años. En 1988, el termómetro en Michoacán marcaba 11.6 grados centígrados en promedio. Ese indicador se elevó a 13 grados en 2018 y no ha disminuido, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

  La temperatura mínima se registra durante las noches, que son cada vez más cálidas, y ese es el parámetro que permite detectar claramente el aumento, esta alza también está en las temperaturas medias anuales, que han mostrado un aumento de 0.6 grados a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado. Y eso, indica la titular de ecología, es preocupante. 

  Los ambientes cada vez más cálidos son parte de una tendencia mundial, que afecta en la falta de lluvia y sequia del suelo, hoy día Productores del sistema de temporal de los municipios de la región Sierra Costa, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Tumbiscatío, Aquila y Coahuayana, están preocupados ante la ausencia de lluvias, lo que ha ocasionado deshidratación en miles de hectáreas de plantas de maíz, calabaza y pastizal para ganado, lo que podría complicarse por los efectos de la canícula.