*Los Cocodrilos tienen un alto valor ecológico al controlar las poblaciones de sus presas y, con sus movimientos habituales, forman canales y reservorios de agua

 POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El 23 de agosto en México se celebra el Día Nacional del Cocodrilo, con el fin de concientizarnos sobre la importancia de conservar a los que hoy son los reptiles más grandes de la Tierra, y que han sobrevivido desde hace 240 millones de años. Sin embargo en este puerto esta fecha por décadas no ha sido fecha de celebración por empresas o grupos ecologistas cabe recordar que la extinta Sicartsa utilizo como mascota un cocodrilo llamado en ese entonces “Secundino” por ser la segunda etapa que hoy es aceros planos ArcelorMittal.

  El biólogo Luis Antonio Valdovinos Jacobo, dijo, nuestro país cuenta con tres de las 23 especies del reptil más grande del planeta, tales son; el cocodrilo de río o real (Crocodylus acutus), cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y caimán (Caiman crocodilus).

  Estos son de cuerpo plano y largo, los cocodrilos figuran entre los más grandes depredadores del planeta, poseen protuberancias óseas en el dorso que los protegen de ser atacados. Sus dientes asoman en el contorno de unas fauces alargadas que anuncian mandíbulas potentes capaces de romper cualquier hueso, y su recia cola mide casi la mitad de un cuerpo más oscuro en el lomo que en la zona ventral.

Nuestros esteros, y el rio están plagados de estos ejemplares que bien controlados no estamos muy lejos de que se pueda abrir proyecto sustentable sobre ecoturismo o un parque ecoturístico en alguna de nuestras barras del municipio y detonar en el turismo extremo o ecoturismo, así como de proyectos de caza deportiva donde se aproveche la carne y la piel.