*La CEDH lucha para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el municipio: AZR

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La Diputada Federal Plurinominal por este distrito en este municipio expresó que de los 100 mil 005 adultos mayores registrados ante el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en la entidad, solo 612 de ellos laboran como empacadores voluntarios en diversas tiendas de autoservicio.

  Información entregada por personal del INAPAM, detalla que tan solo en este primer semestre han sido registradas 9 mil 053 personas adultos mayores. Mientras que de 2015 a 2018, un total de 90 mil 952 adultos fueron inscritos a los diferentes programas que ofrece el instituto. De igual manera, se explica que el INAPAM cuenta con un total de 312 adultos mayores registrados en el programa de empacadores voluntarios, siendo registrados 256 en 2018 y 56 más en 2019.

  Los adultos mayores afiliado al programa de empacadores voluntarios del INAPAM, sufren abusos por parte de algunos supervisores de las cadenas comerciales en donde se desempeñan, como Waltmart y Mercados Soriana según denunciaron algunas personas que laboran en estas actividades, la necesidad y la falta de espacios para buscar la forma de subsistir los hace más vulnerables a estas prácticas.

  La Diputada Federal Julieta García Zepeda, denunció que adultos mayores que se dedican a dicha actividad son maltratados de manera física, verbal y laboral, por parte de algunos supervisores de los supermercados, cometiendo incluso acciones en contra de su dignidad personal y que resultan ser humillantes y degradantes, llegando en algunos casos, a exigirles que de la propina que le dan los clientes, paguen a los supervisores una cuota diaria, ya sea en efectivo o especie.

  De la misma forma, denunció que los supervisores, les imponen sanciones a los empacadores voluntarios, sin que exista un reglamento, llegando al extremo de ser expulsados del sitio donde trabajan, cuando ésta es la única forma que tienen de ganarse la vida, comprar sus medicamentos y superar casos de abandono familiar.

  Asimismo, solicitó al titular del Poder Ejecutivo del Estado, restablezca el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Michoacán, cuyas funciones fueron suspendidas erróneamente al inicio de esta administración, también urgió a la CEDH, para atender de oficio, las violaciones a los derechos humanos de los adultos mayores del programa de empacadores voluntarios en tiendas de autoservicio.