CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN, A 21 DE OCTUBRE DEL 2019.- La presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiain, exhortó a la población, sobre todo a las mujeres, a adoptar una cultura de prevención en contra del cáncer de mama, ya que esta enfermedad detectada a tiempo puede ser curable. 

 

El mensaje de la alcaldesa tuvo lugar durante la implementación de unas pláticas en materia de prevención de cáncer impartidas por la Jurisdicción Sanitaria No. 08 (JSN8) y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), a un grupo de funcionarios y servidores públicos, esto en el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama celebrado el pasado 19 de octubre. 

 

Itzé Camacho agradeció al personal de la dependencia de salud por brindar esta plática, la cual calificó de gran valor, puesto que orienta tanto a mujeres como hombres sobre esta enfermedad y en la importancia de la autoexploración, las visitas al médico y las tomas de mastografías, ya que son la medida universal para la detección de dicha enfermedad. 

 

“Es importante que al momento detectar alguna bolita no se caiga en la práctica de ir con alguna persona recomendada por un familiar o conocido a que se la extirpen, ya que, en caso de ser cancerígena, esto podría ocasionar que la enfermedad avance más rápido a otras partes del cuerpo”, explicó Camacho Zapiain. 

 

Posterior al mensaje de la presidenta municipal, se dio paso a la plática a cargo de la responsable del área de Cáncer de la Mujer de la JSN8, Ana Bella Vieira Ávalos, quien señaló las principales causas del cáncer de mama, así como los síntomas de esta enfermedad, además indicó la manera correcta de hacer la autoexploración. 

 

De igual forma, anunció que en el mes de noviembre estará arribando a este municipio la unidad móvil para la realización de mastografías, por lo que invitó a las mujeres y hombres a aprovechar esta unidad y realizarse este estudio. 

 

Por su parte, Carmen Verónica Vázquez Cuevas, destacó que es importante que las mujeres no se dejen llevar por los rumores, ya que los equipos con los que cuentan estas unidades no causan dolor al momento de sujetar el busto para hacer la toma.