*La Organización de Estados Americanos OEA establece que en cualquiera de las 231 oficialías del Registro Civil del estado se realice el trámite de reconocimiento de cambio de identidad de género sin costo y validez ante instituciones de gobierno, educativas, penales e INE.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- A partir de este año 2020, el trámite de reconocimiento de cambio de identidad de género en Michoacán, es gratuito, por ser una de la entidad dentro de acuerdos y puntos, esta declaración recibida con beneplácito la adopción de la resolución [AG/RES. 2435 (XXXVIII-O/08)] sobre “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género” por parte de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

  El gobierno del estado promovió el facilitar este servicio a los ciudadanos que deseen regularizar su estado civil por ello, desde este primero de enero, en cualquiera de las 231 oficialías del Registro Civil del estado se realizará el trámite de reconocimiento de cambio de identidad de género sin que los interesados deban cubrir monto alguno, esto incluye tanto la solicitud, acuerdo, anotaciones, registro y notificaciones, además de que se otorga también de forma gratuita la primera copia certificada de la nueva acta.

  De esta manera, la administración atiende una de las demandas más sentidas de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero, intersexuales y queers (LGBTTTIQ). La propuesta, enviada por el Gobierno del Estado en su Ley de Hacienda 2020, fue aprobada por el Legislativo y entrará en vigor desde el primero de enero en todas las oficinas del Registro Civil.

  El Licenciado Iván Mellín Bailón, señaló que con esta acción, Michoacán camina hacía el pleno reconocimiento de los derechos de esta comunidad, logrando con ello crear un estado de vanguardia y justo para todas las y los michoacanos, sin importar su identidad de género, para el Gobierno del Estado, la política de cero tolerancia a las acciones y discursos de odio y discriminación en razón de género, orientación sexual, expresión de género e identidad, es un compromiso que se trabaja todos los días.

  El funcionario del estado dijo una vez que el Registro Civil expide el acta que acredita la identidad de género, la persona debe acudir al Registro Nacional de Población e Identificación Personal con su CURP anterior, su acta primigenia y la actualizada, para que le sea asignado un nuevo CURP. Luego, tiene que presentarse en las oficinas del INE para obtener su nueva credencial. Para obtener el pasaporte, se requiere que la SRE reciba una notificación del Registro Civil y presentar la nueva acta.

  En cuanto a la acreditación de estudios en la SEP desde la educación básica, media superior a la universitaria, el reconocimiento de la identidad también ha presentado avances. Si “Se graduó sus documentos (a nombre de Héctor un ejemplo) no coincidirán con su identidad”, explica Iván Mellín. “A través de la Dirección de Disidencia Sexual de la universidad, se trabaja para modificar los estatutos y conseguimos que se respeten los derechos de los estudiantes a la identidad”.