*La veda al camarón podría ser aprobada para entrar en vigor entre el 8 y 15 de marzo,

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

 LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Pese a la elevada demanda de pescados y mariscos directamente en las comunidades costeras, ribereños y dirigentes cooperativistas de pescadores confirman que en plena Cuaresma están padeciendo la falta de producto para responder a intermediarios y consumidores comunes, lo que sin duda provocará un desabasto de varias especies en todo el municipio.

  El titular de Desarrollo Municipal de Pesca, Luis Reyes Arrequín, destacó que el sector, está en crisis debido a la poca producción que ha ocasionado el mal clima, situación que va a empeorar con la llegada del próximo frente frío, comentó que representantes de cooperativas pesqueras señaló que la producción durante esta Cuaresma ha bajado en más de un 80 por ciento, por lo que han surtido poco a las pescaderías de la localidad.

  Por si fuera poco, dijo, la situación para el sector va a mejorar después de la veda que se da en abril y que tiene una duración de dos meses, es decir, hasta julio podría repuntar de nuevo su producción. “Se supone que esta temporada de Cuaresma es alta por la demanda que existe, pero tristemente hay poca producción, se ha dejado de surtir a más del 80 por ciento a clientes; los tuve que soltar y no nos creen, piensan que vendemos el pescado por fuera y no es así. La situación es difícil, vivimos una de las peores crisis, porque de 100 kilos que pescábamos al día, ahora sólo hay 20.

  Comentó que las familias dependen de la producción pesquera para subsistir; ya que no tienen otros ingresos y actualmente han adquirido deudas para solventar gastos, como gasolina, e insumos, como hielo, entre otros, pese a la elevada demanda de pescado y marisco directamente en las comunidades costeras, ribereños y dirigentes cooperativistas confirman que en plena Cuaresma están padeciendo la falta de producto para responder a intermediarios y consumidores comunes, lo que sin duda provocará un desabasto de varias especies en todo el municipio.

  “Tenemos mucha demanda, pero lamentablemente no hay volumen, sale muy poca especie de sierra y otras especies marinas”, detalló el funcionario municipal, quien añadió que a raíz de esto muy pocas embarcaciones salen a pesca ribereña o altamar. Las declaraciones de Luis Reyes, coinciden con las del presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Casto García Serna, quien ha sido insistente en qué a las bajas capturas en Cuaresma, la Semana Santa marca para ellos el comienzo del periodo de mayor crisis, pues se desploma la demanda del producto.