*La vida, la protección a la salud son pleno derechos de los trabajadores, es primero, y no la ambición de ganancias del patrón, todo a costa del sudor del obrero.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRENAS, MICH.- Desde la Unión de Trabajadores Eventuales Industriales y el Frente Popular Revolucionario, UTEI-FPR hacemos del conocimiento de toda la sociedad, nuestro total repudio a las políticas laborales aplicadas por la trasnacional ArcelorMittal de México y sus filiales contratistas, Compañía Contratista Nacional, S.A.P.I. de CV. (COCONAL) y la WP, ya que ha más de dos semanas de haberse declarado por parte del gobierno la emergencia sanitaria no respetan los protocolos.

  Pese a la propagación del virus COVID-19 y que a pesar de haber dictado los lineamientos a seguir para la contención y supresión del contagio de dicho virus los trabajadores al servicio de empresas contratista los obreros denuncian que al interior de la empresa ArcelorMittal de México, y en especial en la construcción de la nueva laminadora, se obra contrariamente a los lineamientos dictados ya que las compañías COCONAL y WP se han negado a acatar el decreto.

   Dicho mandato es el parar las actividades de dicho proyecto, los patrones se justifican con el dictamen que autoriza a las empresas que se dedican a la producción de acero a continuar sus actividades de producción violando con ello el decreto ya que dicha construcción aún no es un área operativa de producción y se continúa exponiendo a los trabajadores al riesgo de contagio del virus ya que dicho dictamen indica que se deben implementar controles como la reducción de personal para evitar aglomeraciones.

  Sin embargo la compañía COCONAL continúa contratando personal sin contar con que las medidas a seguir solo son simuladas ya que dichas compañías no cumplen con dicho protocolo poniendo en riesgo a miles de trabajadores y sus familias y agregado a toda la serie de violaciones, la patronal COCONAL, que releva a LOMCCI,  hizo firmar a sus trabajadores un documento donde les presenta una serie de medidas y con el cual al ser firmado por los trabajadores la compañía busca cubrirse las espaldas y lavarse las manos.

  En caso de que los trabajadores denuncien que de resultar afectados por el contagio ya que no cumple plenamente con los lineamientos como son el dotar continuamente de artículos para la desinfección como lo es gel antibacterial, jabón, mascarillas y un área adecuada para ingerir sus alimentos y mucho menos cumple con la no aglomeración de personas en grupos de más de 10 ya que por la naturaleza del trabajo esto es casi imposible.

  Es por ello que desde la UTEI-FPR protestamos enérgicamente contra la política laboral con la que proceden COCONAL y WP con el beneplácito y contubernio de ArcelorMittal de México que por su ambición y hambre de ganancias se niegan a detener las actividades por algunas semanas y prefieren exponer a los trabajadores a enfermarse gravemente y tal vez a la muerte todo con tal de continuar acumulado capital dejando una vez más en claro que para los empresarios los trabajadores solo son fuente de riqueza y que no merecen respeto o consideración alguna.

  Y al mismo tiempo hacemos un enérgico llamado a las autoridades laborales Secretaria del Trabajo, al IMSS del departamento de Riesgos de Trabajo, de salud y la CEDH, que intervengan y revisen las condiciones en que se está llevando acabo dicho proyecto y determinen si en realidad la construcción de la planta laminadora es esencial para la contención y supresión de la pandemia por COVID-19 ya que dicha planta no produce y aún está lejos de hacerlo y su continuación en estas condiciones solo es un atentado contra la salud de los trabajadores.

  Y al mismo tiempo hacemos un llamado a todos los trabajadores para que permanezcan organizados y alerta para defender sus derechos a la salud, a la vida y al trabajo digno ya que para todos está claro que la clase patronal solo importan sus ganancias aún a costa de la vida de los trabajadores. ¡Porque la vida de un trabajador vale más que todo el oro del mundo! ¡Por un trabajo sin riesgo a la muerte! ¡Por la salud de los trabajadores y sus familias! ¡Arcelor Mittal y contratistas no más simulación! UTEI-FPR