*Las medidas son extremas que incluso se recomienda a las funerarias que toda muerte por neumonía sea tratada con el mismo cuidado que las de COVID-19.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.– “No es un juego: quédate en casa”, se leía en una camioneta de servicios funerarios en este puerto michoacano, mientras trasladaban el cadáver de una persona –quien presuntamente murió de COVID-19–, en medio de medidas extremas. Cápsulas, guantes, overol con capucha, cubrebocas N95, protector facial y goggles, forman parte del equipo que las autoridades exigen para el manejo de los cuerpos, incluso se les ha recomendado que toda muerte por neumonía sea tratada con el mismo cuidado que las de coronavirus, señalaron funerarias locales.

  Más de 46 personas han muerto en la ciudad a causa del coronavirus desde el pasado 18 de marzo, y van más de 757 mil los casos positivos, de acuerdo con cifras oficiales. Si bien el número de muertes es menor al que tienen en otros estados de país o del mundo, las autoridades y las 5 funerarias registradas están preparadas para enfrentar la Fase 3 y las muertes aumenten con los lineamientos de salubridad para el manejo de cadáveres por COVID-19.

  Al igual que en la capital del estado, las imágenes de las funerarias en Lázaro Cárdenas se repiten y también son impactantes: cadáveres trasladados de los hospitales hasta las funerarias en cápsulas especiales; personal vestido con overol de protección con capucha, protector facial, goggles para protección de ojos y guantes de uso clínico. Y para sanitizar las carrozas fúnebres usan aspersores con productos químicos (químicos cuaternarios fungicida y alguicida) que permiten la eliminación de hasta un 99.99 por ciento de virus y bacterias.