POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- En el marco de la jornada de celebración de los 255 años del natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón, el Gobierno de México puso en funcionamiento este día 438 Centros Integradores de Desarrollo en todo el estado, en comunidades apartadas para llevar los programas de Bienestar a quienes menos tienen, 10 en Lázaro Cárdenas, así lo dio a conocer el delegado Regional de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en este Distrito Sierra Costa, Armando Flores Anguiano.

  En la misma jornada de inauguración, se rindió un homenaje a los servidores públicos del Gobierno Federal que perdieron la batalla ante el coronavirus Covid-19, donde se dijo que el espíritu de servicio de los servidores de la Nación está inspirado en los valores que heredó a los mexicanos uno de los más grandes héroes que dio la guerra por la independencia de México y la primera gran transformación del país y que son ejes fundamentales en la Cuarta Transformación, indicó el Servidor de la Nación Pedro López Arreola, durante la puesta en marcha del Centro Integrador de Desarrollo ubicado en , municipio de Lázaro Cárdenas.

  “Hoy es una fecha memorable para nuestra nación, se cumplen 255 años del natalicio de José María Morelos y Pavón en cuya obra está fundamentada la de los servidores de la Nación donde dice que la esclavitud se proscriba para siempre al igual que la distinción de casas, que haya igualdad y que lo único que diferencie a los americanos entre uno y otro sea el vicio y la virtud” la Secretaría de Bienestar, inició de manera formal las funciones y actividades de los 438 Centros Integradores del Desarrollo instalados en todo el estado de Michoacán.

 De acuerdo con un comunicado, durante estos actos también se honró, con pase de lista y un minuto de silencio a las y los Servidores de la Nación y a todo el personal de la Secretaría de Bienestar que, en el cumplimiento de su labor, fallecieron durante el periodo de la pandemia entre marzo y el primero de septiembre de 2020. Armando Flores, Delegado Regional de Programas para el Bienestar, destacó que en la administración que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se están sentando las bases para que éste país sea distinto; “hacemos las cosas de manera diferente, atendiendo la corrupción que es algo que José María Morelos planteaba en los Sentimientos de la Nación: erradicar el hurto y la rapiña.

  También se han invertido más recursos al campo, al sector educativo y para fortalecer los servicios de salud que es el gran pendiente”, expresó.

  Por otro lado, Pedro López Arreola, Servidor de la Nación, dijo que en presencia de pobladores, autoridades de las comunidades rurales Encargados del Orden y Jefes de las Tenencias se cuenta con 10 operando, y uno más por abrirse en Teleccom, 1. Caleta de Campos en las oficinas de la tenencia; 2. Chuquiapan en la casa de salud; 3. Chucutitán en la casa ejidal (aún costado de la iglesia); 4 El Habillal en las oficinas de la jefatura de tenencia; 5 La Mira en el jardín donde era el módulo de la policía; 6. Los Coyotes en domicilio particular; 7 El Reino domicilio particular; 8 El Bordonal en la casa ejidal; 9 Las Guacamayas en la Sader; 10. Lázaro Cárdenas en las oficinas de bienestar y 11 Lázaro Cárdenas ( el que se encontraba en la planta baja del palacio municipal, se estaría cambiando a Telecom) pero ahorita aún no está en servicio

   El delegado regional informó que al día de hoy, 14 programas federales atienden a los sectores más vulnerables del país y, a través de estos centros, continuarán la incorporación y atención de más personas, el Centro Integrador del Desarrollo es un módulo de atención, un punto de encuentro y de cercanía entre la población y el Gobierno; una pieza clave para poner en marcha la integralidad de los programas para el desarrollo.

   Actualmente están en funcionamiento 9,997 centros instalados en todo el territorio nacional, espacios que eliminan las barreras de la distancia y se posicionan como ventanillas de atención que fortalecen la cohesión y participación social para ser el vínculo directo entre la población más vulnerable y el gobierno; porque en la Cuarta Transformación el Gobierno va a la gente, no la gente al Gobierno.