*Limpieza, desinfección e higiene de manos en las escuelas: el equipamiento herramientas para administradores de escuelas

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- En la región de Lázaro Cárdenas, la Unidad de Servicios Regionales dio inicio a la distribución de los recursos sanitarios básicos para cuidar de la salud de las y los estudiantes y preparar a la comunidad educativa frente al posible regreso a clases presenciales. Un número de insumos por institución educativa, se distribuirán en las escuelas ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación.

  La Licenciada Ivonne Elizabeth Carrillo Rodríguez, titular de la Unidad de Servicios Regionales en Lázaro Cárdenas, expresó que para verificar la información sobre las cantidades a entregar en los planteles puede entrar al siguiente link: https://aulas.see.gob.mx/equipamientoescolar/, así mismo señaló que se distribuirán jabones de 25 gramos, 42 564 piezas; Cloro 10 mil 641 litros; Gel 10 mil 641 litros; Cubrebocas 21 mil 282; Toallas Sanitarias 173 mil 700 piezas; Guías del maestro 818; Cartel de Medidas Sanitarias 274; Lona “Protocolo de Medida de Seguridad” 274 y Lona Filtro Escolar 274 piezas.

  Acerca de las herramientas para reducir el riesgo de exposición al SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, mediante la limpieza y desinfección es una parte integral para la apertura de las escuelas, con este equipamiento se pretende ayudar a los administradores de escuelas a considerar cómo proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los estudiantes, maestros, otros miembros del personal escolar, familias y comunidades, y cómo prepararse para educar a los estudiantes este otoño.

  En el regreso a clases presenciales los administradores de escuelas son personas que supervisan el funcionamiento diario de las escuelas desde kínder y primarias, pueden incluir cargos como intendentes de escuelas, directores y vicedirectores de escuelas.

¿Cómo reducir la propagación de contagios en las escuelas?, higiene de manos: promoverlas en su escuela, la mejor forma de prevenir el COVID-19 es evitar estar expuesto al virus que causa el COVID-19, el cual se cree que se propaga principalmente de persona a persona. Otra medida de prevención clave que puede tomar es limpiarse las manos regularmente. Limpiarse las manos en momentos clave con agua y jabón por al menos 20 segundos o con un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60 % de alcohol si no dispone de agua y jabón es una de las medidas más importantes que puede tomar una persona para evitar enfermarse. Este hábito previene una variedad de infecciones porque:

  • Las personas se tocan los ojos, la nariz y la boca con frecuencia sin darse cuenta. Los gérmenes pueden ingresar al cuerpo a través de la boca, la nariz y los ojos, y enfermarnos.
  • Los gérmenes presentes en las manos sin lavar pueden transferirse a otros objetos —como pasamanos, mesas o teclados— y luego ser transferidos a las manos de otra persona.
  • Por lo tanto, eliminar los gérmenes mediante el lavado de manos ayuda a prevenir la diarrea y las infecciones respiratorias, e incluso podría ayudar a prevenir las infecciones cutáneas y oculares.

 ¿Cómo establecer la cultura de la higiene de manos?

  Enseñe e imponga la práctica del lavado de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, y aumente el monitoreo para garantizar que todos los maestros, estudiantes y miembros del personal cumplan con estas normas.

  Reserve tiempo durante las rutinas diarias para que los estudiantes y miembros del personal se laven las manos, especialmente en momentos clave como después de ir al baño, antes de almorzar o después de jugar al aire libre. Tenga en cuenta el tiempo adicional que los estudiantes o miembros del personal podrían necesitar para lavarse las manos mientras practican el distanciamiento social.

  Considere proporcionar desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol a los maestros, miembros del personal y estudiantes. Se puede colocar desinfectante de manos cerca de superficies que se tocan con frecuencia (p. ej., bebederos, puertas, equipos que se comparten) y áreas donde no se dispone de agua y jabón (p. ej., cafeterías, aulas, gimnasios). Supervise a los niños pequeños de menos de 6 años de edad mientras usan desinfectante de manos para evitar que lo ingieran o entre en contacto con sus ojos.

  Promueva la higiene de manos en toda la escuela al colocar ayudas visuales como afiches, autoadhesivos y otros materiales sobre el lavado de manos en áreas de alta visibilidad.