*Advierte Jurisdicción Sanitaria Número 08 que medidas son de manera temporal hasta que indicadores muestren un descenso

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- A fin de evitar que el sistema hospitalario de Lázaro Cárdenas colapse ante el incremento acelerado de personas contagiadas por COVID-19, el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM), implantó algunas medidas para reducir la movilidad, sin afectar la economía al máximo.

  Los negocios tiendas departamentales, y de servicios, como Copel, Waltmart de México, Soriana, Bodega y Sam.s Club, destacan que exista una nueva disposición que se está implementando el no permitir el acceso a menores de 12 años, ni mujeres embarazadas, medidas que entraron en vigor a partir de este lunes 2 de agosto, debido a que los contagios siguen creciendo, se ha tomado ya esa decisión.

  Personal de salud destacó que “Vamos a continuar con actividades esenciales y no esenciales, sin embargo, tenemos que reducir la movilidad, por lo tanto vamos a restringir la movilidad”, “Por la movilidad tan grande que traíamos muchos negocios no podrán abrir, así que no podemos ser irresponsables; aquellos que sí están trabajando tienen que ser más responsables, se recomienda a las personas “de la casa al trabajo y del trabajo a su casa, no tienen por qué andar en otra actividad”.

 “No hay toque de queda, no existe ni existirá nunca esa posibilidad, sí habrá medidas restrictivas para que podamos estabilizar nuestro sistema hospitalaria, para que podamos empezar a generar condiciones mejores para los ciudadanos de Lázaro Cárdenas”. “Si nosotros continuamos con el crecimiento del virus se nos colapsará totalmente el sistema de Salud y tendríamos que cerrar toda la actividad económica, la que habíamos abierto.

  “Entonces vale la pena que en este momento todos seamos corresponsables, que la sociedad no tenga tentación de salir, porque ese es el problema de la movilidad” las fábricas esenciales están al cien por ciento trabajando, mientras las no esenciales al 50 por ciento y los centros comerciales abiertos excepto sus áreas comunes. Señaló que se considerará justificada la presencia en vía pública sólo por motivos de fuerza mayor como el traslado para compra de medicamentos, alimentos, lo menos posible el andar en la calle.