*Gamaliel Guzmán, dirigente de esta ala magisterial, exige que gobierno garantice los pagos puntuales de sus salarios en próximas quincenas

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El magisterio del ala democrática de la Sección XVIII CNTE, realiza su plan de acciones esta semana con movilizaciones de presión contra el gobierno michoacano, a cinco días de falta de sus pagos. Han liberado desde temprana hora las casetas de peaje de la Autopistas Siglo XXI, bloqueos a carreteras de la entidad, en las casetas impidiendo cobro a usuarios y dando paso libre, así como han tomado las oficinas de receptorías de rentas en las 22 regiones magisteriales, y alcaldías también.

  La exigencia primaria es el pago inmediato de su quincena segunda de julio, Gamaliel Guzmán Cruz advirtió que defenderán hasta las últimas consecuencias el pago de los salarios de los trabajadores de la educación estatales, así como el cumplimiento en bonos y prestaciones. A nombre de sus agremiados sostuvo que «estamos molestos por la actitud del gobierno que no ha dado la cara y pagar lo que corresponde».

  El anuncio que consideró muy tardío de parte de la Secretaría de Finanzas, de que les pagarán su sueldo hasta el 12 de agosto, «no lo aceptamos de ninguna manera» y advirtió que las movilizaciones de la CNTE van a continuar porque «estamos determinados a que esto se resuelva de manera completa».

  Cuestionó si «esa respuesta del día 12 es una respuesta que alcanza para cubrir todo el año también», pues observó que del 12 al 15 de agosto restarán tres días y vendrá una nueva complicación para sus pagos quincenales «no entendemos cómo es que pretende resolver la problemática, por eso las jornadas van a continuar» de manifestaciones, de acuerdo al plan de acciones, en tanto el viernes en asamblea de Delegados y Secretarios Generales, definir una nueva ruta para presionar y exigir nuestros pagos.

  Por su parte Giovanni Arses Secretario General de la Coordinadora Regional de Lázaro Cárdenas, apuntó que a cinco días de la falta de pago de la quincena para el magisterio estatal, el día de ayer el secretario de educación, Héctor Ayala salió a dar una conferencia de Prensa dónde solo atinó a dar una serie de pretextos para justificarse, echando culpas a diestra y siniestra. Resulta lamentable que en ningún momento acepten la incapacidad por parte de este gobierno para manejar el presupuesto del Estado.

  Esto resulta una burla para el magisterio, poniéndose un plazo de 12 días para pagar la actual quincena. Es por ello que la CNTE continúa manifestándose en las distintas regiones del estado con toma de casetas, bloqueos carreteros y libre paso en casetas, exponiendo la salud ante está tercera ola de COVID; Pero es más nuestra necesidad, la renta no espera, los hijos no esperan, ya que muchos de los maestros vivimos al día. Continuaremos exigiendo lo que por ley nos corresponde.