*Se debe proteger a la niñez ante de tomar clases en las aulas hasta haga condiciones de salud se debe continuar aprendiendo desde su casa

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

 LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-El dirigente de la Coordinación Regional Lázaro Cárdenas, Sección XVIII, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Edgar Catalino Saucedo Franco, afirmó que “no existen condiciones” para el regreso a clases presenciales el 30 de agosto, como lo plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  “No hay condiciones y menos ahora que hay un rebrote (de Covid-19) tremendo. Ustedes están conscientes: hay mucha gente enferma y los hospitales están saturados”, sin embargo, añadió, “no podemos negar que tenemos una obligación con las comunidades y vamos a cumplir; serán los padres de familia en último caso los que determinen la situación final. Yo digo que no hay condiciones, definitivamente”.

¿Están de acuerdo en regresar a clases presenciales el 30 de agosto? — Hemos estado de acuerdo siempre, no hemos dicho que no vamos a regresar; el asunto son las modalidades que a veces nos han impuesto y la falta de oportunidad de encuentros entre las autoridades y nosotros para discutir los mecanismos, todo lo determinan de manera centralizada.

¿Regresan el 30 de agosto o no? — Todos estamos obligados a regresar el 30 de agosto para celebrar asambleas con los padres de familia y determinar, dejando bien clara la responsabilidad del gobierno en sus tres niveles ante cualquier situación y consecuencias.

¿Será entonces responsabilidad del gobierno cualquier contagio? — Es correcto, es una responsabilidad de los tres niveles de gobierno y de quienes siguen con la insistencia ante todo lo que se está observando hoy en día.

  Sostuvo que “es muy importante buscar los consensos y nos queda claro que quienes tienen la responsabilidad directa y la tienen que asumir son los tres niveles de gobierno por ese acto de irresponsabilidad, que le estamos llamando, y cuando hablo de consensos es porque se ocupa necesariamente el diálogo con los padres de familia, pero de cerca, eso no significa que los compañeros se están negando que el 30 de agosto todos se tienen que desplazar a las comunidades para entrar en esos diálogos con los padres de familia”.

  Saucedo Franco, declaró lo anterior antes de que maestros de la Sección XVIII del CNTE comenzaran las actividades la próxima semana para exigir el pago de sus quincenas, bonos y parte de la prima vacacional, y que “el presidente de la República cumpla con el compromiso de la federalización de la nómina».